La Influencia en Redes Sociales Y Las Elecciones en Catalunya I

La Influencia en Redes Sociales;

21-D Elecciones en Catalunya:

Los Partidos Políticos 

Hoy es un día para separarse del discurso político. Hoy es día de reflexión. Baja la temperatura pero no la ebullición.  La campaña entra en pausa hasta el jueves.  Dónde estarán los Sondeos a pie de urna. Por eso hemos querido proponer un acercamiento a nuestr@s representantes desde lo que ocurre en la Red,

Las Redes Sociales es el Ágora del Siglo XXI, son un centro de interacción. En ella las personas vuelcan sus pensamientos, opiniones, información y servicios. En el caso de la política, el discurso político se vuelva a las redes, donde se confronta a la inteligencia colectiva. Ahí tenemos a los votantes y a los competidores políticos.


En la Red las personas, empresas y partidos tienen influencia, la capacidad de persuadir a través de sus actividades y ejes discursivos a través de diversas publicaciones: actos, difundir noticias o crear foros de discusión sobre los temas en los que son especialistas.

Empezamos una serie de 2 capítulos sobre la Influencia de los políticos en las Redes Sociales. 

Este primer capítulo se centra en los partidos políticos. Todo se centra en las capacidades del partido para movilizar y ganar escaños para Gobernar. Tener el Poder Legislativo y Ejecutivo...

El segundo post se fijará en los candidatos a presidir y en los líderes territoriales del Partido.

Usamos el Índice Klout.

El Klout Score es un índice para medir la influencia de las cuentas en las Redes Sociales y en las Webs. Este índice se elabora  mediante las acciones de los últimos 90 días, reflejando la constante evolución durante el tiempo.

Se centra en la difusión de contenidos, difundir mil veces y conseguir cero respuestas no es tan influyente como publicar una vez y conseguir mil respuestas.Tenemos que tener presente que cuanto más sube el Klout Score más difícil que se vuelva a incrementar.

Este factor sumado al de los 90 días genera que el bloque de @bcnencomu, @EnComu_Podem i @CatEnComu e Iniciativa está concentrado en Iniciativa por su tradición en la política catalana. Esto no ocurre en el caso de Ciudadanos que desde su fundación lleva una línea de partido.

No sólo hemos recogido datos de Klout. También analizaremos la audiencia y la actividad de los Partidos Políticos.

Influencia

Fuente Klout. Elaboración Propia.
Observamos la gran sorpresa del PP Cat y la CUP, 2 y 4 fuerza en redes, cuando están luchando por no ser el último en representación por Escaños en el Parlament. ERC y Ciudadanos, la 1 y 3 fuerza en redes, representan la lucha por ser la fuerza con mayor representación en Escaños.

Luego observamos que el PSC y el Partido Pirata están muy cerca. El Partit Pirata que no tiene representación parlamentaria pero si influencia. Esta a escasos puntos del PSC y por encima de Iniciativa, PdCat y Equo.

Iniciativa y PdCat muestran las dos caras de una estrategia. Ambos son partidos que se han transformado durante  la crisis de deuda y, política, que sufrimos. A estas elecciones llegan como En Comú Podem y JuntsxCat. Podemos decir que la estrategia digital de PdCat es mejor, pues ya esta establecida en las Redes y está en crecimiento, frente a Comú Podem no tiene índice. aún no tiene un acumulado para medir su influencia. Equo, Unió, UPYD, el SCD y PACMA están en 50 para abajo. Son partidos que existen pero que no tienen Representación.

Por lo tanto, tenemos una agrupación de fuerzas desde el valor 70 al 85.

Audiencia / Followers

seguidores en redes sociales, Ciencia política, análisis, análisis polítocos españa, análisis predictivo, análisis de datos, datos de calidad, elecciones, 21D, Klout, Sociología
Fuente Twitter. Elaboración Propia
Centrándonos en los audiencia de las cuentas nuestra perspectiva cambia. ERC se mantiene como primera fuerza, seguido de la CUP y del PdCat. Son los partidos independentistas los que tienen más audiencia autonómica. El PSC y PP de Catalunya se quedan en tierra de nadie, aún así el PP no consigue los 3 ceros y su peso en la audiencia se limita a un 6,3%. El resto de partidos no llegan a la audiencia que tiene el PP. Su mensaje llega a menos gente.

 ¿Por qué Ciudadanos y PP tienen más influencia con la CUP y si su audiencia es tan baja? Los seguidores de la CUP tienen menos seguidores que los de PP Cat y Ciudadanos que tienen más seguidores Lo que quiere decir es que cuando un seguidor propaga la información de la cuenta del PP o Ciudadanos llega a más gente que cuando esta acción la hace un seguidor de la CUP. 

Si vamos a la estrategia de PdCat y Comuns, vemos que el PdCat avanza frente a iniciativa y el futuro la veremos por encima. Esperemos que los comunes hayan acumulado más actividades y poder situarlos.

Actividades

Las cuentas tienen un rol pro activo, realizan actividades como son: tweets, me gusta y creación de listas. Las acciones lo que buscan es potenciar la influencia y la audiencia.

actividades en Twitter, Ciencia política, análisis, análisis polítocos españa, análisis predictivo, análisis de datos, datos de calidad, elecciones, 21D, Klout, Sociología
Fuente Twitter. Elaboración Propia
Observamos que el peso el Tweets repite el esquema de anterior. Esta vez el PSC va en cabeza, seguido de ERC y la CUP. Son los que más información publican. El PP  les sigue con un valor superior al 10%.

En tierra de nadie se quedan Ciudadanos, Partit Pirata, Iniciativa y PdCat y con valores muy bajos los partidos sin representación.

Sin embargo, en siguiendo cuentas, ERC domina sin contemplación. El PdCat si realiza esta estrategia de devolver o generar follows. En cambio vemos que Iniciativa realiza poco esta actividad, twitea. En resto se mantienen en valores en 2% y 0%. Es decir, no generan interacción con su audiencia o con su posible audiencia que aún no les sigue.

La creación de listas es agrupar las cuentas que sigues por temas, facilitando la lectura y el seguimiento. En la creación de Listas vemos una posición destacada de ERC. En un segundo escalón están PSC, Partit Pirata e Iniciativa. S El resto, valores en 5% y 1 % lo que indica falta de actividad en el seguimiento de cuentas.

El SCD y PACMA no tienen listas lo que es un gran fallo de estrategia en Twitter. ¿Cómo te enteras de información similar a la que tu generas si no segmentar la información que recibes? ¿Cómo generas comunidad sino sumas a la gente a temas?

Conclusiones

Observando las diferentes tablas hemos decidido dividir los datos en cuartiles  en 4 partes  los datos (dando códigos para medir, siendo 1 Muy Bajo, 2 Bajo, 3 Alto y 4 Muy Alto)  y para evaluar a los Partidos en Twitter.



Al observar vemos partidos que según la influencia Klout debe estar cerca de 4 pero no es así como es en el caso de PP CAt y Ciudadanos. Eso se debe a las actividades que ellos realizan, que son muy bajas. El PSC les recupera el terreno de la influencia en la media final.

El PdCat está en pleno crecimiento frente a Iniciativa que no ha echo la renovación hacia los Comunes como Convergencia al PdCat.

Los partidos sin representación están por debajo de la media, lo que debe hacerles pensar en un cambio de estrategia. ERC es un ejemplo a seguir, pues es el que mejor influencia y actividades tiene.

La mejor campaña digital está en los Partidos Independentistas, por influencia, seguidores y actividad de las cuentas.

También les puede interesar:

http://www.tiempointernacional.com/2017/12/analisis-del-poder-en-espana-39.html

http://www.tiempointernacional.com/2017/11/serie-desequilibrios-territoriales-espana-poblacion.html


Francisco Javier Tapia

Francisco Javier Tapia
Influencer en Social Publi

International Time

Entradas Más Valoradas

Día Internacional Cooperación Sur sur

El Turista Extranjero en España. Datos Básicos

Check List Evento. Aspectos Básicos a Cubrir.

Opinión - El surrealismo del 10.O

Las Comunicación Política del 11.0

Costes Empresariales por Sector

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

Dia internacional de la Beneficiencia

El Tamaño del Atentado de Londres

Foro Mundial Ahorro