Ir al contenido principal

La Influencia en Redes Sociales Y Las Elecciones en Catalunya I

Hoy es un día para separarse del discurso político. Hoy es día de reflexión. Baja la temperatura pero no la ebullición.  La campaña entra en pausa hasta el jueves.  Dónde estarán los Sondeos a pie de urna. Por eso hemos querido proponer un acercamiento a nuestr@s representantes desde lo que ocurre en la Red,

Las Redes Sociales es el Ágora del Siglo XXI, son un centro de interacción. En ella las personas vuelcan sus pensamientos, opiniones, información y servicios. En el caso de la política, el discurso político se vuelva a las redes, donde se confronta a la inteligencia colectiva. Ahí tenemos a los votantes y a los competidores políticos.



En la Red las personas, empresas y partidos tienen influencia, la capacidad de persuadir a través de sus actividades y ejes discursivos a través de diversas publicaciones: actos, difundir noticias o crear foros de discusión sobre los temas en los que son especialistas.

Empezamos una serie de 2 capítulos sobre la Influencia de los políticos en las Redes Sociales. 

Este primer capítulo se centra en los partidos políticos. Todo se centra en las capacidades del partido para movilizar y ganar escaños para Gobernar. Tener el Poder Legislativo y Ejecutivo...

El segundo post se fijará en los candidatos a presidir y en los líderes territoriales del Partido.

Usamos el Índice Klout.

El Klout Score es un índice para medir la influencia de las cuentas en las Redes Sociales y en las Webs. Este índice se elabora  mediante las acciones de los últimos 90 días, reflejando la constante evolución durante el tiempo.

Se centra en la difusión de contenidos, difundir mil veces y conseguir cero respuestas no es tan influyente como publicar una vez y conseguir mil respuestas.Tenemos que tener presente que cuanto más sube el Klout Score más difícil que se vuelva a incrementar.

Este factor sumado al de los 90 días genera que el bloque de @bcnencomu, @EnComu_Podem i @CatEnComu e Iniciativa está concentrado en Iniciativa por su tradición en la política catalana. Esto no ocurre en el caso de Ciudadanos que desde su fundación lleva una línea de partido.

No sólo hemos recogido datos de Klout. También analizaremos la audiencia y la actividad de los Partidos Políticos.

Influencia

Fuente Klout. Elaboración Propia.
Observamos la gran sorpresa del PP Cat y la CUP, 2 y 4 fuerza en redes, cuando están luchando por no ser el último en representación por Escaños en el Parlament. ERC y Ciudadanos, la 1 y 3 fuerza en redes, representan la lucha por ser la fuerza con mayor representación en Escaños.

Luego observamos que el PSC y el Partido Pirata están muy cerca. El Partit Pirata que no tiene representación parlamentaria pero si influencia. Esta a escasos puntos del PSC y por encima de Iniciativa, PdCat y Equo.

Iniciativa y PdCat muestran las dos caras de una estrategia. Ambos son partidos que se han transformado durante  la crisis de deuda y, política, que sufrimos. A estas elecciones llegan como En Comú Podem y JuntsxCat. Podemos decir que la estrategia digital de PdCat es mejor, pues ya esta establecida en las Redes y está en crecimiento, frente a Comú Podem no tiene índice. aún no tiene un acumulado para medir su influencia. Equo, Unió, UPYD, el SCD y PACMA están en 50 para abajo. Son partidos que existen pero que no tienen Representación.

Por lo tanto, tenemos una agrupación de fuerzas desde el valor 70 al 85.

Audiencia / Followers

seguidores en redes sociales, Ciencia política, análisis, análisis polítocos españa, análisis predictivo, análisis de datos, datos de calidad, elecciones, 21D, Klout, Sociología
Fuente Twitter. Elaboración Propia
Centrándonos en los audiencia de las cuentas nuestra perspectiva cambia. ERC se mantiene como primera fuerza, seguido de la CUP y del PdCat. Son los partidos independentistas los que tienen más audiencia autonómica. El PSC y PP de Catalunya se quedan en tierra de nadie, aún así el PP no consigue los 3 ceros y su peso en la audiencia se limita a un 6,3%. El resto de partidos no llegan a la audiencia que tiene el PP. Su mensaje llega a menos gente.

 ¿Por qué Ciudadanos y PP tienen más influencia con la CUP y si su audiencia es tan baja? Los seguidores de la CUP tienen menos seguidores que los de PP Cat y Ciudadanos que tienen más seguidores Lo que quiere decir es que cuando un seguidor propaga la información de la cuenta del PP o Ciudadanos llega a más gente que cuando esta acción la hace un seguidor de la CUP. 

Si vamos a la estrategia de PdCat y Comuns, vemos que el PdCat avanza frente a iniciativa y el futuro la veremos por encima. Esperemos que los comunes hayan acumulado más actividades y poder situarlos.

Actividades

Las cuentas tienen un rol pro activo, realizan actividades como son: tweets, me gusta y creación de listas. Las acciones lo que buscan es potenciar la influencia y la audiencia.

actividades en Twitter, Ciencia política, análisis, análisis polítocos españa, análisis predictivo, análisis de datos, datos de calidad, elecciones, 21D, Klout, Sociología
Fuente Twitter. Elaboración Propia
Observamos que el peso el Tweets repite el esquema de anterior. Esta vez el PSC va en cabeza, seguido de ERC y la CUP. Son los que más información publican. El PP  les sigue con un valor superior al 10%.

En tierra de nadie se quedan Ciudadanos, Partit Pirata, Iniciativa y PdCat y con valores muy bajos los partidos sin representación.

Sin embargo, en siguiendo cuentas, ERC domina sin contemplación. El PdCat si realiza esta estrategia de devolver o generar follows. En cambio vemos que Iniciativa realiza poco esta actividad, twitea. En resto se mantienen en valores en 2% y 0%. Es decir, no generan interacción con su audiencia o con su posible audiencia que aún no les sigue.

La creación de listas es agrupar las cuentas que sigues por temas, facilitando la lectura y el seguimiento. En la creación de Listas vemos una posición destacada de ERC. En un segundo escalón están PSC, Partit Pirata e Iniciativa. S El resto, valores en 5% y 1 % lo que indica falta de actividad en el seguimiento de cuentas.

El SCD y PACMA no tienen listas lo que es un gran fallo de estrategia en Twitter. ¿Cómo te enteras de información similar a la que tu generas si no segmentar la información que recibes? ¿Cómo generas comunidad sino sumas a la gente a temas?

Conclusiones

Observando las diferentes tablas hemos decidido dividir los datos en cuartiles  en 4 partes  los datos (dando códigos para medir, siendo 1 Muy Bajo, 2 Bajo, 3 Alto y 4 Muy Alto)  y para evaluar a los Partidos en Twitter.



Al observar vemos partidos que según la influencia Klout debe estar cerca de 4 pero no es así como es en el caso de PP CAt y Ciudadanos. Eso se debe a las actividades que ellos realizan, que son muy bajas. El PSC les recupera el terreno de la influencia en la media final.

El PdCat está en pleno crecimiento frente a Iniciativa que no ha echo la renovación hacia los Comunes como Convergencia al PdCat.

Los partidos sin representación están por debajo de la media, lo que debe hacerles pensar en un cambio de estrategia. ERC es un ejemplo a seguir, pues es el que mejor influencia y actividades tiene.

La mejor campaña digital está en los Partidos Independentistas, por influencia, seguidores y actividad de las cuentas.

También les puede interesar:

http://www.tiempointernacional.com/2017/12/analisis-del-poder-en-espana-39.html

http://www.tiempointernacional.com/2017/11/serie-desequilibrios-territoriales-espana-poblacion.html

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *