Ir al contenido principal

Análisis del Poder En España: 39 Aniversario Constitución Española Y La Reforma Constitucional

Contextualización: 39 años de Democracia en España:

Tras 40 años democracia en España, el mundo, Europa y el país han cambiado. El siglo XXI exige tener mayor velocidad de adaptación a los inventos, conocimiento,a los cambios y tendencias que se dan y que hace 40 años iban a menor velocidad ó no tenían relevancia. La revolución tecnológica y la crisis de deuda  han modificado la primera década del Siglo XXI .
Aun sufrimos las consecuencias económicas y políticas de la grave por la crisis de deuda iniciada a finales de 2007. Económicamente las tendencias de la crisis de deuda se han revertido y, se han paliando algunos efectos crisis deuda como son la inestabilidad de precios, deflación .es cierto que no a todos los países les ha afectado por igual. Pero... políticamente, no hemos corregido efectos que ha provocado la crisis de deuda. sino que se han agravado tendencias.

Elecciones Catalunya, el poder, elecciones autonómicas, 2017, análisis político, Análisis de la Crisis Territorial en España, francisco javier tpaia, Constitución Española, España, Política, knowma
 A nivel europeo,  ha habido un cambio de Fronteras en Ucrania y Rusia, el Brexit y periodos de inestabilidad electoral y de coalición de Gobierno en Francia, Alemania, España, Italia, Grecia,... que desequilibran los poderes representativos a niveles nacionales y provoca la desunión en Europa. 

Debemos añadir al contexto la celebración de Referéndums que entre el 2002 y 2007 no se daban como el Referéndum del pago de la deuda en Grecia, Los Referéndum de Independencia de Escocia y Referéndum del Brexit en UK, La petición de Referéndum negada en Baviera, el Referéndum del Norte de Italia y las Leyes de Referéndum y Transitoriedad de Catalunya... origen de la mayor crisis constitucional de España en estos 40 años de Democracia en España.
En estos 39 años de democracia, España ha evolucionado más en estos que desde 1900 a 1977, 3/4 partes del siglo XX.  Nos hemos convertido en una potencia media. Hemos alcanzando la mayor cota de  derechos y libertades en la historia de España y, un sistema acorde a nuestra identidad como país.
Durante estos 39 años de proceso democrático, hemos experimentado e incorporado nuevas tendencias, positivas y negativas, poblacionales, sociales, culturales, políticas, económicas, empresariales, universitarias,... Hemos sufrido intentonas golpistas, traumas terroristas, nos hemos incorporado a organismos internacionales como la OTAN o la UE y hemos recibido más inmigración que en toda nuestra historia. Se han conseguido hitos culturales a nivel deportivo, gastronómico, de cine, TV, radio, prensa, turismo, económicos y de crecimiento como país. 

Juego de Tronos, Mapa de España, Elecciones Catalunya, el poder, elecciones autonómicas, 2017, análisis político, Análisis, Política, España, francisco javier tapia, Knowmadrid,2018
También han surgido en este sistema democrático desequilibrios entre las regiones que conforman el Estado Español.
Unas Comunidades se han creado por diferente artículo de la Constitución, unas han avanzado más y, otras, se quedan a otras con carencias,  se han generado conflictos poblacionales, sociales, simbólicos, identitarios, culturales, por el agua, competenciales y de financiación que han provocado una grave crisis social y territorial. 

Pensamos que la competición, las alianzas y los piques entre regiones, son sanos porque nos potencia para mejorar y crear nuestra realidad nacional Pero esto no nos puede llevar al autodestrucción generando una crisis social sin precedentes.
El epicentro de la crisis territorial, en su estado actual, está en el Parlament de Catalunya pasando por encima del resto de Instituciones, auto legitimándose para legislar  la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad, 7 y 8 se Septiembre. Después ejecutaron un Referéndum, el 1.O, y una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) el 27 de Octubre.
El Gobierno asumió las funciones de las Instituciones Catalanas, Govern y Parlament, con la aprobación del Artículo 155 de la Constitución Española en el Senado pocas horas después de la DUI. Alrededor de todo esto han girado millones de noticias, a nivel nacional y global, y la crisis no ha retrocedido, sino que vive nuevos episodios.
La salida  que se está dando a la crisis pasa  por recuperar las Instituciones  Catalanas  es mediante unas elecciones autonómicas, para obtener representantes de las Instituciones Catalanas e iniciar un proceso de reforma de la Constitución.
Una reforma constitucional lleva tiempo. Requiere de análisis de beneficios y problemas acumulados durante 39 años.

Con la campaña catalana en continuo movimiento desde que se decretaron elecciones, las declaraciones de los principales grupos parlamentarios en el Congreso, el silencio de la mayoría de  Presidentes Autonómicos, hace indicar que los primeros pasos hacia la reforma constitucional no se dan. Es un arma electoral dentro juego político diario de "echar balones fuera" y tratar de el sacar partido de la inestabilidad.
Parece que la Reforma Constitucional es nuestra próxima pantalla de la crisis constitucional, y ahora se dan algunas frases sueltas de lo que vendrá en 2018,  cuando tras las elecciones en Cataluña se consiga un pacto de legislatura y  centrar la discusión política en la Reforma Constitucional. También dependerá de la coalición de Gobierno que salga de las urnas.
Alomejor no y damos por finalizada la partida, lo que sería un grave error como Estado

Análisis Del Poder en España.

Vimos la avalancha de las noticias de última hora, que saturan, acaban mezclando y confunden a la Sociedad Civil creando más sombras que luces a la hora de entender el crisis constitucional en España. Tenemos que parar antes que la fuerza de la marea nos arrastre.


Con todo lo conseguido en estos 39 años de democracia, la Constitución Española y el modelos constitucional está ante su mayor crisis. Nuestro análisis parte del Poder Representativo para analizar nuestro la Distribución del Poder en las Instituciones del Estado,  en sus formas horizontal y vertical (territorial). Durante el análisis también estará presente referencias al Poder Simbólico e Identitario de las Instituciones en su Conclusiones.

Para nosotros el poder es capacidad de influencia en la toma de decisiones. Siempre existirán desigualdades en la influencia, pero vamos a observar que profundidad tienen.

La Sociedad Civil: El Poder Representativo

A través de la representación de la Sociedad Civil en las Instituciones se da el Poder de Legislar leyes, Ejecutar leyes y Juzgar en función del marco legal. Por eso empezamos por este Poder, porque es la fuente. Si aquí tenemos serios desequilibrios se generan problemas  representativos que llevan a conflictos sociales.

La Ley Electoral Española genera dos grandes problemas: Que la circunscripción electoral es la provincia y pondera al alza las zonas con más población. Son dos variables que generan que el valor del voto sea diferente en función de la región de España en la que estemos.

No vamos a hacer un análisis de voto de España. Este análisis trata de los escaños que están en juego, de cómo se representan los escaños al país y a la Comunidades Autónomas.

Los Congresistas en España

La Ley Electoral es el gran problemas por repartir escaños por circunscripción provincial.

Escaños por Comunidad, elecciones en España, representación, elecciones, 2017,2018,  política, España, Francisco Javier Tapia, KnowMadrid
Fuente BOE. Elaboración Propia


Si la media de escaños por Comunidad debe ser 18. Por lo tanto, la representación de todo el país  esta desequilibrada.Excluyendo a Euskadi de la suma. Tenemos 7 Comunidad por encima de la media con una representación de 254 escaños. Por otro lado, tenemos 9 Comunidades, con una representación de 77 escaños.

Teniendo en cuenta que la mayoría en el Congreso son de 176 escaños, los escaños que corresponden a Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, 4 COMUNIDADES DE 19, REPRESENTAN UNA MAYORÍA ABSOLUTA, 177 escaños. La suma de las 15 Comunidades Autónomas 19 restantes dan 173, lo que da una mayoría simple pero no absoluta.

Hay una brecha representativa de las Comunidades es evidente y se seguirá agravando mientras las Comunidades Autónomas mientras aumenta la brecha poblacional entre regiones densamente pobladas y regiones aisladas y con bajadas de población*, aumentando la representación de unas frente a otras.

También vemos la otra fuente de desequilibrios en el régimen provincial. Vemos regiones muy extensas provincialmente Las provincias()* son la gran fuente de desequilibrios. Vemos:

- Dispersión provincial en Comunidades como Castilla y León  Castilla - La Mancha y Andalucía que agrupa numerosas provincias (22) y una gran extensión de terreno, sumando una representación de 113 escaños. Si restamos Andalucía, sobre representado,  son 52 escaños

- Por su parte las regiones uniprovinciales Madrid, Islas Baleares, La Rioja, CF. Navarra, Cantabria y Asturias y Murcia (7 Comunidades) tienen una representación de 75 escaños. Si restamos Madrid, sobre representado, 39 escaños


- El corredor mediterráneo que forman Cataluña y C. Valenciana 7 provincias representan 70 escaños.

- Las Comunidades uniprovinciales alrededor de la Región Foral del Reino de Navarra vasca, Euskadi,  CF. Navarra, La Rioja Cantabria  tienen 6 provincias y una representación de 32 escaños.

- Comunidades del interior como Extremadura y Aragón que se quedan en tierra de nadie con 5 provincias aglutinan 28 escaños,


- Las Islas que son regiones estratégicas y simbólicas del país, con actividades similares, son 3 provincias y una representación de 23 escaños.

- Las Ciudades Autónomas, con territorio en África (junto a Canarias), sólo representan 2 escaños.

 El poder representativo está desequilibrado en el Congreso, no es la representación de toda España, y afecta al poder representativo en y ya señala el gran poder que recibe la Institución del Congreso.


- Los Senadores 

Al igual que en el Congreso la circunscripción es la provincia. Es tropezar sobre la misma piedra. 
La diferencia es que se eligen 4 Senadores por Provincia salvo en las Islas que se elide uno más en las Las Islas de Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. no incluimos en los resultados los Senadores designados por la Comunidad Autónoma, es rizar el rizo.

Aquí los resultados son:

Senadores por Comunidad, elecciones en España, representación, elecciones, 2017,2018,  política, España, Francisco Javier Tapia, KnowMadrid



Vemos que las comunidad que tengan tres provincias ya tienen un senador por encima de la media, 12. El Senado, representación territorial del poder, no igual. Las provincias provocan la asimetría.  Lo ideal sería una representación acorde si todas las Comunidades tuvieran la misma representación de Senado.

La brecha representativa queda visible. No me entretengo en el Senado por las cuestiones que vamos a tratar a continuación en el Poder Institucional. 

También les puede interesar

http://www.tiempointernacional.com/2017/09/opinion-cataluna.html

http://www.tiempointernacional.com/2017/10/opinion-el-surrealismo-del-10O.html

http://www.tiempointernacional.com/2017/10/la-comunicacion-politica-del-10o.html

http://www.tiempointernacional.com/2017/10/las-comunicacion-politica-del-11-oct.html

                                                                                                                                                                   

La División de Poder: Las Instituciones

En un sistema de división de poderes los 3 grandes poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben tener su zona de acción e influencia propia si avasallar o ser avasallados por otro poder. Es una distribución hereda de la Ilustración propia de las Democracias Liberales. Cómo sólo hay una elección al Congreso (por ende al Gobierno) y al Senado. La distribución del Poder Institucional otorgado por el Poder Representativo queda concentrado.

División de Poderes, España, Política España, 2017,2018, KnowMadrid . Francisco J.

El Poder Legislativo

España es una monarquía parlamentaria. El Congreso, la Cámara Baja, está en el centro de la toma de decisiones. También el Senado la Cámara Alta, la representación Territorial

- El Senado en España:
Tiene un poder muy limitado:

Su trabajo de veto a la legislación que emana del Congreso a lo supervisa el Congreso lo que limita su acción.

Por otro lado a perdido su capacidad representativa territorial, ya que el Congreso con la circunscripción provincial, representado a cada territorio y no al conjunto territorial con una única circunscripción, le gana la batalla.

Tiene capacidad de organizar Consejos Territoriales, convoca sesiones de control al Ejecutivo y Comisiones de Investigación. También tiene peso en el nombramiento de jueces en los órganos de Gobierno Judicial

Podemos decir que es un gran símbolo Institucional, con capacidad de actividad propia y de control sobre otros poderes. En España su influencia en el día a día es bajísima, teniendo "poco" poder de acción. Es más la Cámara Baja que la Alta  a la cual se recurre en casos muy específicos como la aprobación del 155, los Consejos Autonómicos,...

El Congreso de los Diputados en España:
El Congreso o Parlamento, es el centro de nuestro marco político. Además de ser una Cámara de Representación Provincial y no nacional:

- Elabora leyes.
- Dota de iniciativa política al ejecutivo, mediante una sesión de  investidura.
- Realiza el control de las actividades del ejecutivo
- Tiene peso propio en el nombramiento de jueces
- Aprobación de  los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno.
- Aprobación de los Estatutos de Autonomía.
- Tramita las enmiendas y vetos del Senado.
- Capacidad de crear comisiones de investigación.

De esto nosotros hemos hablado profundamente en otros análisis. Vemos que su parcela de acción invade al resto de Instituciones. Tiene una gran influencia y por lo tanto gran parte del Poder. Es una Institución que debe estar entre Senado, Gobierno y Jueces, iniciando actividades legislativas, controlando la actividad gubernamental, pero en España se superpone.

Podemos decir que es la Cámara Alta.

El Poder Ejecutivo

Más conocido por Gobierno, esta formado por el Presidente y su Gabinete de Ministros. El Rey es el otro símbolo del poder ejecutivo por su capacidad sancionadora y representativa, pero el peso de este poder lo lleva el Gobierno. Aquí el juego los pactos en el Congreso toma mucha relevancia.

Los Gobierno  dirige la política internacional, nacional y la administración. Su acción ejecutiva  se inicia con la investidura del Parlamento. Tener control o facilidad para llegar acuerdos es básico para los Gobiernos en España.

Una vez tiene la iniciativa, propone leyes mediante Reales Decretos o presentando propuestas legislativas al Parlamento para realizar su programa de Gobierno impulsando las políticas públicas e implementando las leyes aprobadas por el Parlamento.

Evolucion leyes en España, Francisco Javier Tapia, knowmadrid
Aún así, en España, poco a poco el Gobierno ha tomado más peso en la toma de decisiones al aplicar mayor número de Reales Decretos, al no tener impacto la reprobaciones a miembros del ejecutivo como ministros, gabinetes ministeriales..

También tiene influencia en la administración de la justicia al tener control sobre la fiscalía del Estado para supervisar y  hacer  cumplir las Leyes con acciones desde fiscalía y policía.

El Poder Judicial

Aunque si tiene su parcela de acción, su independencia se pone en entre dicho por el nombramiento de Jueces en el Tribunal Constitucional y el el Consejo General del Poder Judicial(CGPJ)  Las dos Instituciones del Gobierno de la Justicia. Se recrimina la trayectoria política de muchos magistrados y el papel de la fiscalía en su ejercicio de hacer cumplir la ley. También como se nombre a estos poderes judiciales:

El CGPJ es nombrado por el Legislativo, eligen 12 miembros (8 el Congreso y 8 el Senado) frente a los 8 que eligen los juristas. En el Tribunal Constitucional nos encontramos una situación más grave   de sus 12 miembros 8 son elegidos por el Legislativo (4 el Congreso y 4 el Senado) 2 por el Ejecutivo y 2 por el CGPJ. La parcela tiene influencia de los otros dos poderes.

Hemos de aclarar que los jueces proponen a un número limitado de candidatos, pero la decisión final está en el Poder Legislativo

Podemos observar que en las tres Instituciones nos encontramos el reparto del poder está balanceada hacia en Congreso y el Gobierno. Toda el poder representativo se concentra en el Congreso y este dota de poder al Gobierno y los Órganos de Gobierno judicial. Esto provoca concentración de poder en los partidos provocando una concentración de Poder.

De echo este modelo provoca que un tirano como Hitler llegue al Poder mediante elecciones. Ya que aumentando su concentración de poder, llegando a ser absoluto. La historia ya nos ha enseñado las consecuencias que tiene para la humanidad.

En U.S.A, Trump puede realizar políticas, pero el poder legislativo y judicial limita y controla sus actuaciones. Tiene que ceder en sus pretensiones, llegar a acuerdos en el Congreso y Senado. Esta controlado. Y no sólo por lo poderes legislativo y judicial del Estado Central sino también porque estos poderes están extrapolados al Poder Territorial.


El Poder Territorial.

La división horizontal del poder se potencia extrapoladola al Poder Territorial. En España las 19 Comunidades Autónomas deben tener estos tres poderes en su estructura Institucional. Son las otras y últimas elecciones en España. La Concentración de poder de los Parlamentos Autonómicos es muy grande. Es repetir el esquema anterior.

Las Comunidades deben tener su espacio para desarrollar sus políticas y el Estado Central debe estar en medio siendo el legislador central y motor para ejecutar políticas, siendo el representante de todas las Autonomías y el mediador para desarrollar políticas ó solucionar conflictos entre regiones.

Esta extrapolación del poder, es fuente de control a Poder Central de Estado, pudiendo recurrir a instancias Judiciales Tribunal Constitucional o Supremo, teniendo capacidad legislativa u aplicando directivas europeas dentro del marco autonómico. La autonomía para aplicar leyes en las que tienen competencia puede generar potencia en la autonomía ó vicios de poder, de inestabilidad y corrupción.

La división de la justicia permite avanzar en la actuación judicial, aplicando la justicia con mayor celeridad dejando a instancias más altas recursos o casos que necesitan de un Tribunal mayor. 


competencias comunidades autonómicas, francisco javier tapia, knowmadrid
Siempre existirán Comunidades con más influencia y otras con menos debido a pesos económicos, de actividad, de cultura, de identidad, localización...

Siempre van a existir Comunidades que asuman más responsabilidad y busquen tener  mayor poder de decisión y, otras que decidan asumir menos.

Esto no quiere que no puedan desarrollar sus Instituciones y la actividad que éstas desarrollan con la misma capacidad que otra.

Una imagen vale más que mil palabras...

El acceso de Comunidad Autonómica se da por 4 procedimiento. Vemos la complejidad del proceso.

1. Vía de acceso ordinaria o lenta (143 CE) obliga a acceder a la autonomía asumiendo un menor nivel de competencias y de autogobierno. Deben esperar 5 años para asumir más competencias mediante la reforma de sus Estatutos. La elaboración de los Estatutos ha de ser pactada entre el Estado y la Comunidad Autónoma y aprobada por las Cortes Generales por ley orgánica. No se exige que los Estatutos vayan a referéndum popular.

2. Vía reforzada o rápida (151 CE) para Comunidades con precedente histórico (Cataluña, País Vasco y Galicia) y aquellas con alto grado de voluntad de autogobierno (Andalucía). Sus Estatutos son leyes orgánicas con la aprobación del Congreso y se exige ratificación por referéndum.

3. Artículo 144 Constitución Española permite acceso a la autonomía a Madrid, Murcia y La Rioja.

4. Derechos históricos de los territorios forales (Disposición adicional primera CE) permitió acceder a Navarra.

Tras la iniciativa del proceso autonómico se inicia el proceso de elaboración de los Estatutos de Autonomía, mediante el cual los territorios que han hecho valer su derecho y han accedido a la autonomía pasan a constituirse como Comunidad Autónoma. La CE prevé dos procedimientos:
• Procedimiento simple (146 CE) se aplicará a las Comunidades de la vía lenta y a las del art 144.
• Procedimiento complejo (147 CE) se aplica a las Comunidades de la vía rápida.

Un cambio requiere una aprobación por referéndum.

Todas las Comunidades tienen un Régimen Estatutario propio, como norma que constituye la Comunidad dentro del Estado.  Estas normas fueron objeto de reforma desde 2006 generando nuevas fricciones entre Comunidades y el Gobierno Central.

Un ejemplo es la financiación autonómica en Andalucía. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo considera inconstitucional pero el Gobierno andaluz, considera que el Estatuto andaluz, que no ha sido recurrido sino, al contrario, aceptado en su integridad como constitucional en su día por todos los grupos parlamentarios, incluido el PP. Hay muchos más casos de conflictos, de normas legales y normas inconstitucionales en la Reforma Estatutaria de 2006. Las tienen en: http://www.tiempointernacional.com/2017/09/analisis-crisis-territorial-espana.html

Conclusiones

En todos los debates formales a los que me han invitado o debates informales que se viven, siempre se habla recuperar símbolos. De la baja confianza en los políticos y en las Instituciones. De la dependencia unas comunidades frente a otras.

Nuestro marco constitucional, se creo en un contexto muy inestable, con la crisis del petroleo y la muerte de un dictador, Francisco Franco. Había que generar una arena política muy estable para resolver traumas nacionales y generar un modelo democrático para el país. El proyecto de las autonomías aún estaba en el aire...

En este Análisis del Poder en España hemos analizado la  asimetrías en la distribución de lo Poderes Representativo, Institucional y Territorial. A cada nivel que avanzabamos, se profundizaban más y más la asimetría del reparto del poder en España por ello...


La Conclusión principal del análisis es que acumulamos  errores a la hora de distribuir el Poder. El Poder Representativo España está mal repartido provocando un Poder Institucional; Legislativo, Ejecutivo y Judicial, mal distribuido derivando en los diferentes Poderes Territoriales del Estado. Es una pescadilla que se muerde la cola que genera una gran concentración de la toma de decisiones.

- Un Poder Representación limitado y concentrado en la Instituciones Legislativas. 



Ninguna Cámara Legislativa, Congreso o Senado, representa la igualdad de todos hombres y mujeres que conforman la Sociedad Española. 1,5 + 0,5 = 2 no es igual que 1+1=2


Existen Comunidades con más poder representativo. El reparto Escaños de los CONGRESISTAS y los SENADORES (Los políticos) que corresponde a las Comunidades es asimétrico. En ambas Cámaras hay más Congresistas y Senadores de Castilla León  que de las Islas Canarias.

- Una Disputa por el representar el Poder Territorial entre el Congreso frente al Senado que gana el Congreso: El Senado, la Cámara Alta y Territorial, con representantes elegidos por la Sociedad Civil en las Elecciones Generales y por las Comunidades Autónoma, debe ser la Cámara de las Autonomías. El Congreso al tener controlado el veto del Senado y tener representación territorial,  tiene más poder porque influye más que el Senado en la toma de decisiones.

*Sí, el Art. 155 de la C.E. fue aprobado en el Senado, con trabajo legislativo previo. Por ello, la Reforma Constitucional del país se debería iniciar en esta Institución, mediante un Consejo Territorial donde estén presentes los President@s del Congreso y el Senado, President@s Autonómicos y del Gobierno Central. Por el momento de crisis que vivimos y por el poder representativo que ostenta el Congreso, también deben estar presentes Congresistas.

- El poder del Congreso y del Gobierno van de la mano. El Gobierno queda elegido por los mismo sresultados representativos. Por lo tanto  La parcela del Poder Ejecutivo y del Legislativo se unen, siendo uno. No hay dos elecciones.

- El Poder judicial tiene conflictos con el poder del Representativo del Congreso. El Congreso tiene influencia en los Órganos de Gobierno del Poder Judicial al elegir miembros dentro de la lista de candidatos propuestos por los Jueces.

Hay que dotar de Poder Representativo al Poder Judicial . Tener más Poder Representativo es ser más mediático,  pero representa una proceso elección diferente dando más autonomía y capacidad de control a las Instituciones Legislativas y Ejecutivas.

- Una representación  del Poder Representativo Territorial asimétrico concentrada en el Congreso genera influencia en la toma de decisiones legislativas y ejecutivas a algunas Comunidad sobre otras. Con esta representación territorial, los Congresistas que representan a una Comunidad tienen la influencia en la toma de decisiones sacando beneficios.

Los Decisiones políticas y Marcos Estatutarios diferente genera desequilibrios y, por ende, conflictos autonómicos.

Los  diferentes Estatutos de Autonomía y las competencias que reflejan generan conflictos de legalidad del  entre unos lugares aún siendo normas idénticas. Considerándose por muchas comunidades, no sólo Catalunya, como agravios por no cumplir la norma estatutaria o por no ser iguales.

Un ejemplo es el modelo de financiación recogido para unas comunidades en la Constitución o en su Marco Estatutario y para otras a través de los Presupuestos Generales del Estado. También está la vía de los fondos de liquidez o de acuerdos de los Consejos Autonómicos Gobierno y presidentes autonómicos.

También les puede interesar

http://www.tiempointernacional.com/2017/09/analisis-crisis-territorial-espana.html

http://www.tiempointernacional.com/2017/11/los-desequilibrios-y-la-reforma-constitucional.html

http://www.tiempointernacional.com/2017/11/serie-desequilibrios-territoriales-espana-poblacion.html

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…