Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Social Publi Influencer

Serie Desequilibrios Territoriales España: La Población

Esta semana en el artículo http://www.tiempointernacional.com/2017/11/los-desequilibrios-y-la-reforma-constitucional.html planteamos la base para analizar los desequilibrios territoriales en España. En esta primera entrega vamos a hablar de los desequilibrios poblacionales. Como dijimos, queremos poner luces a las sombras que se ciernen sobre nuestra sociedad.

La cuestión poblacional toma relevancia en estos momentos. Las carencias  y necesidades de algunas comunidades han generado desplazamientos poblacionales. Estos desplazamientos son a otras comunidades y al extranjero. Estos déficits poblacionales generan que en ciertas comunidades sufran despoblamiento  y otras estén sobrepobladas.

Los datos usados para realizar el análisis de los desequilibrios poblacionales son desde 2008, inicio de la crisis de deuda a 2016. Los datos de 2017 aún no están cerrados y no pueden valorar nuestro análisis.

Las Pirámides de Población


En esta presentación están  todas las pirámides de población de España y las Comunidades Autónomas. En todo el territorio nos encontramos pirámides muy similares. La estructura es la misma, pirámides regresivas en las que observamos una baja mortalidad y natalidad, un elevado nivel de envejecimiento y una reducción paulatina del grupo de población “joven.”

Los factores básicos que determinan estas pirámides son:

- Estrechamiento de la base de la pirámide: descenso de la fecundidad, incorporación de la mujer al trabajo, retraso en la edad del matrimonio, la promoción personal, los costes del cuidado de los hijos, consecuencias económicas de las crisis internacionales...

- La importancia de los grupos poblaciones de más de 65 años: el aumento de la esperanza de vida debido a los avances higiénico-sanitarios y a la conquista de la sociedad del bienestar con el  sistema de pensiones, de seguridad social...

- Ensanchamiento de la generación de los años  sesenta: Baby boom, política pronatalista franquista y bonanza económica generando una ensanchamiento del centro de la pirámide.

Las consecuencias de nuestro modelo demográfico son:

- La baja fecundidad que genera carencias en el reemplazo generacional y el crecimiento negativo poblacional propio de los países que han finalizado su transición demográfica, existiendo una posibilidad de recuperación de la fecundidad debido a la población extranjera…


- Aumento del envejecimiento y la reducción de la población activa al no existir un reemplazo, origina problemas en la garantía de las prestaciones sociales: pensiones, servicios sanitarios...al subir las prestaciones y bajar los ingresos.

Saldo Migratorio Interno

En este apartado vamos a analizar los movimientos migratorios internos. Es decir, lo movimientos de la población dentro de España. Con lo cual avanzamos en nuestro análisis poblacional entendiendo mejor los desequilibrios poblacionales en España.

La capacidad de una región de generar una calidad de vida y un lugar donde establecerse nos información de cómo están las regiones en España. Qué regiones no proporcionan unos estándares de vida regulares a grupos sociales y en qué regiones esperan encontrar estas condiciones que no encuentran en la propia.

Mapa Saldo Migratorio Interior, Francisco Javier Tapia, Knowmadrid.
Saldo migratorio interno en el segundo semestre de 2016. Fuente: INE






En este mapa podemos ver que hay las comunidades cuya población ha emigrado y las Comunidades que han recogido a estos inmigrantes. Empezamos por las Comunidades que más población han perdido ocasionadas por estas migraciones. 

Poblaciones más migraciones, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente INE. Elaboración Propia
Estas cuatro comunidades observamos las 4 comunidades con más migración. Observamos que hay comunidades que desde 2008 están perdiendo población. Son cuatro casos con una tendencia a la baja. El caso de Castilla la Mancha es preocupante porque ha pasado de ser receptor de inmigrantes a ser una comunidad emigrante, aunque parece que la tendencia la ha cambiado en estos dos últimos años. Estaremos atentos a la evolución del año 17. Castilla y León es otro caso muy preocupante porque no ha salido de los números rojos y mantiene su tendencia a la baja.  
Andalucía es otro caso que al que prestar atención. Su declive queda patente debido a que es la comunidad que más población ha perdido en 2015 y 2016.  La tendencia de Extremadura también es preocupante ya que su tendencia a la baja es continua

Poblaciones más migraciones, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente INE. Elaboración Propia

Son casos con migraciones. Aunque los datos son menores que las cuatro comunidades anteriores, son cuatro comunidades que también sufren el fenómeno de la migración interna.  Galicia es un caso similar al anterior de Castilla y la Mancha ha habido un cambio de tendencia. También observamos este proceso en Asturias. La Rioja mantiene una tendencia a la baja. Aragón también registra varios cambios de tendencia, bajada y subida para volver a bajar.

Poblaciones con inmigrantes, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente INE. Elaboración Propia


















En estos gráficos cambiamos a poblaciones que reciben inmigrantes aunque podemos ver futuros cambios ya que los saldo migratorios son muy bajos y las tendencias irregulares menos Cantabria cuya tendencia es lineal. Navarra también tiene una tendencia estable dentro de la bajada y subida que ha sufrido. El caso de la Comunidad Valencia es muy alarmante. Las consecuencias de la crisis económica provoca  una inestabilidad en el saldo migratorio interno aunque la tendencia se ha revertido no podemos estar tranquilos y hemos de seguir viendo la evolución de los datos.

La Región de Murcia es la que tiene la tendencia más irregular de todos los datos observados. Con los datos actuales no podemos profundizar en las causas de esta irregularidad.

Poblaciones más inmigraciones, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente INE. Elaboración Propia


En estos gráficos observamos las comunidades que reciben a más poblaciones de otras comunidades. La Comunidad de Madrid es el principal receptor. Vemos el cambio de tendencia de valores de -5000 a recibir 11 mil personas. Aunque en este último año hay un cambio de tendencia aunque el saldo acaba en positivo.

Catalunya la otra gran región industrial y poblacional de España también tiene un saldo migratorio positivo, con un cambio de tendencia que se traduce en un aumento en su migración desde 2014.
El País Vasco otra gran región industrial tiene una tendencia muy estable en sus saldos migratorios aunque empieza con un saldo negativo, mantiene un continuo saldo positivo en sus saldos migratorios internos.

Las Islas Canarias y Baleares son dos regiones con gran potencia turística y vemos una evolución positiva en sus saldos. Aunque la tendencia de las Islas Canarias es más irregular vemos que son dos regiones donde la población española se mueve.

Aún así observamos que durante los años más duros,

¿Qué Grupos de Edad migran más?

Hemos visto los saldos migratorios y las comunidades con más pérdidas y ganancias de población. Profundizando la visión de este análisis hemos de ver que grupos de edad se están desplazando hacia otras comunidades y entender el porqué y las consecuencias del mismo.

Empezamos por dos comunidades que pierden población, Castilla y León y Castilla La Mancha:

Migraciones internas, castilla y león, Castilla la mancha, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente INE. Elaboración Propia

Como observamos en este gráfico, vemos que los grupos de edad afectados por el fenómeno migratorio interno son los jóvenes. La base de la pirámide poblacional se está viendo afectada. Las consecuencias a la estructura poblacional pueden generar un descenso de la natalidad futura. También puede afectar a la productividad, pues se pierde la población activa.

Por otro lado vemos que las personas en la etapa de pre jubilación o en la primera fase de jubilación  dan un saldo positivo ya que deciden vivir la jubilación en estos lugares debido a la vuelta de personas del éxodo rural de los años 40,50 y 60 del siglo pasado. También vemos perdida de población en edades avanzas, a partir de 75 años, la población se marcha a otras regiones. La hipótesis que barajamos es debido a las deficiencias sanitarias de las regiones despobladas.

Migraciones internas, madrid,catalunya, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente INE. Elaboración Propia

Observamos el fenómeno contrario los jóvenes se mueven hacia estas comunidades. Podemos ver que en Catalunya los medianos, de 40 a 65 años, deciden abandonar su comunidad autónoma por otros destinos.

Migraciones internas, andalucía, valencia, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente INE. Elaboración Propia

En este gráfico observamos la tendencia de la pérdida de población en los sectores jóvenes. Es más profunda en Andalucía. También observamos que en Valencia no hay una perdida mayor de 30años como en el caso de Andalucía. Otra característica común es que reciben poblaciones en edad de pre jubilación o en la primera fase de jubilación en busca de una calidad de vida cerca de las regiones costeras. Eso si andalucía pierde población en la última fase de la jubilación. Entendemos que se debe a déficits sanitarios o a que estas personas residen en el domicilio de sus hijos fuera de su Comunidad.

Saldo Migratorio Exterior

Una vez tratado el tema de las migraciones internas pasemos al fenómeno de las migraciones hacia el exterior. Con la crisis económica España ha sufrido un movimiento de emigración muy importante. En el siguiente gráfico podemos ver los resultados de las emigraciones desde 2008.

Saldo migratorio exterior España, francisco javier tapia lobo, knowmadrid
Fuente INE. Elaboración Propia


Como vemos en el gráfico en 2008 España recibe más inmigrantes que emigrantes saliendo lo que nos da un saldo migratorio positivo. Pero con la crisis económica observamos la tendencia de España durante 6 años es un país emigrante, cuyos saldos son negativos. Hasta 2016 no observamos un cambio en la tendencia. Con todo esto vemos que España ha perdido población durante la crisis económica y no sabemos cuando volveremos a recuperar los niveles de 2008.

Mapa Saldo Migratorio Exterior, francisco javier tapia, knowmadrid
Saldo migratorio exterior en el segundo semestre de 2016. Fuente INE.

Pasando a la cuestión central de este artículo, podemos profundizar nuestra visión sobre los diferentes desequilibrios a la hora de emigrar o de recibir inmigración. En este mapa podemos ver la distribución de los datos. Podemos ver 3 comunidades afectadas por la emigración y las 4 comunidades que sufren menos este fenómeno.

Las emigraciones proporciona información acerca de la capacidad de las comunidades de generar unos estándares de calidad de vida para los grupos humanos. Decidir emigrar o inmigrar hacia una región profundiza nuestra visión, ya que se nos proporciona qué regiones han perdido población, además de la interna. También profundiza nuestra visión acerca de las perspectivas que desde el exterior tienen de nuestras comunidades, teniendo más valoración unas sobre otras para realizar proyectos de vida durante un tiempo vital como la jubilación o la vida productiva, o asentarse de manera fija durante la vida teniendo hijos...

Saldos migratorios exteriores positivos por comunidad autonoma, francisco javier tapia, knowmadrid, españa
Fuente INE. Elaboración Propia

Como vemos en este primer gráfico del apartado de migraciones exteriores, Canarias es la única Comunidad con un saldo positivo estable.  Aunque durante la crisis hay un pequeña caída, los resultado siempre son positivos.

En los casos de Cataluña y Madrid observamos una tendencia similar, de ganar población a una gran caída poblacional durante los años más duros de la crisis. En 2013 se da el valor más bajo y el cambio de tendencia que en 2015 y 2016 volvemos a saldos positivos.

Saldos migratorios exteriores positivos por comunidad autonoma, francisco javier tapia, knowmadrid, españa
Fuente INE. Elaboración Propia



Aunque los números sean más bajos que en el gráfico anterior, observamos una tendencia que ya nos había ya habíamos detectado. Galicia e Islas Baleares tienen una tendencia más estable, aunque a diferencia de Canarias si han sufrido pérdida poblacional.  Andalucía también es una comunidad que tiene un tendencia negativa que se  revierte a partir de 2013. Hemos de añadir que aunque tengamos una tendencia negativa, no ha sufrido una pérdida de la población.

El País Vasco es una de las comunidad afectadas por el fenómeno migratorio hacia el exterior. Podemos ver una tendencia en la pérdida de población continua. La tendencia cambia en 2013 volviendo a saldos positivos en 2016.

También observamos la pérdida poblacional continua e irregular de la Comunitat Valenciana. Si le añadimos la pérdida poblacional interna podemos deducir que es una de las comunidades más afectadas por la crisis.

Saldos migratorios exteriores negativos por comunidad autonoma, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente INE. Elaboración Propia

Vemos un gráfico con 4 comunidades con una tendencia muy similar y una cuyos saldo poblaciones negativos son más duros en la Región de Murcia. En Castilla y León observamos más irregularidades en la tendencia que en las otras Comunidades que aparecen en el gráfico. Por otro lado, el cambio de saldos negativos a saldos positivos se da en 2016 como hemos podido comentar en anteriores gráficos.

Saldos migratorios exteriores negativos por comunidad autonoma, francisco javier tapia, knowmadrid, poblacion españa
Fuente INE. Elaboración Propia

Para finalizar este apartado observamos los datos los saldos de las comunidades con peores números. Observamos la gran caída de Castilla- La Mancha cuyo cambio e tenencia en 2014 aún no se ha consolidado saldos positivos. También observamos la caída continua de Extremadura donde observamos una tendencia, continua y sin grandes bajadas, en saldo negativos.

¿Cuáles son las Comunidades con más Emigrantes?

Hemos podido analizar los saldos migratorios exteriores, emigrantes e inmigrantes. Profundizamos nuestra visión analizando que comunidades tienen más y menos emigrantes para después pues pasar a las comunidades que reciben más inmigración.


Mapa Flujo Emigrantes, francisco javier tapia, knowmadrid
Saldo migratorio exterior en el segundo semestre de 2016. Fuente INE.














Como observamos en este mapa hay cuatro comunidades que han sufrido movimientos de emigración como son Madrid, Catalunya, Valencia y Andalucía. Por otro lado tenemos comunidades como Extremadura, Cantabria y La Rioja son las menos migrantes. Estamos ante movimientos que se dan en las grandes poblaciones del país, acumulando la mayor parte de los movimientos.


Flujo de emigrantes en España, knowmadrid, francisco javier
Fuente INE. Elaboración Propia

En este gráfico aparen las cuatro Comunidades con flujos de emigración. Podemos observamos una tendencia al alza desde 2008 hasta 2013. En 2014 cambia la tendencia reduciéndose la emigración pero sin volver a los niveles de antes de la crisis salvo en Catalunya.

Flujo de emigrantes en España, knowmadrid, francisco javier, ,menos migraciones
Fuente INE. Elaboración Propia
En este gráfico observamos las comunidades que menos han sufrido el fenómeno de la migración. En general vemos una tendencia similar a lo comentado en este apartado de los saldos migratorios exteriores, la tendencia de más emigración se revierte en 2014 bajando los niveles que estaban sucediendo de 2008 a 2013. El caso de Extremadura es el más diferente de todos los datos recopilados ya que la tendencia es irregular pero hay una continuo movimiento migratorio hacia el exterior.

¿Cuáles son las Comunidades que reciben más Inmigrantes?

Una vez visto los movimientos migratorios hacia el exterior, toca analizar los movimientos migratorios que recibimos. Insistimos esto nos da información sobre la valoración que tienen sobre nuestras regiones y destinos preferidos para sentarse y desarrollar un proyecto vital.

Mapa Flujo inmigrantes en España, francisco javier tapia, knowmadrid
Saldo migratorio exterior en el segundo semestre de 2016. Fuente INE.














Como vemos el mapa de inmigración es muy similar al de emigración, con cuatro comunidades que reciben gran cantidad de personas y 3 comunidades que reciben muy poca migraciones del exterior. Veamos los datos por comunidad.

Flujo de inmigrantes en España, knowmadrid, francisco javier
Fuente INE. Elaboración Propia

Vemos en la primera fase de la crisis de deuda hay una tendencia bajista en inmigración hacia España que se revierte a partir de 2013.  Las consecuencias de la crisis de deuda son evidentes, sin recuperar los valores pre crisis.

Flujo de inmigrantes en España, knowmadrid, francisco javier,menos inmigraciones
Fuente INE. Elaboración Propia

A diferencia que en el gráfico anterior,  vemos que la tendencia bajista es continua y el cambio de tendencia se da en el segundo semestre de 2013 siendo esta recuperación débil, pero continua, durante estos 3 años. Aún así no recuperamos los valores de 2008.

Recopilación Saldos Migratorios

Una vez visto los saldos migratorios interiores y exteriores, hemos de recopilar los datos para entender cómo quedan los saldos y entender los movientos poblacionales en nuestras comunidades autónomas.

Recopilacion saldos migratorios españa, francisco javier tapia, knowmadrid,  perdidas de poblacion
Fuente INE. Elaboración Propia

En este gráfico observamos los saldos migratorios de las 4 Comunidades que han perdido y siguen perdiendo población.  Observamos que 2008 los saldos eran positivos pero se inicia una tendencia a la baja que cambia en 2014 pero,  es una recuperación lineal, salvo en Castilla La Mancha, y  no  recupera valores positivos. 

Extremadura es el caso diferente, vemos que es una tendencia muy lineal que desde 2009 es decreciente y no cambia. Castilla La Mancha y Andalucía son las dos Comunidades más afectadas. Hay una gran diferencia en ambas en el cambio de tendencia en 2014. Aunque Andalucía revierte la tendencia negativa en 2014, 2015 y 2016 tiene unos datos estancados en valores negativos frente a la recuperación estable y continua de Castilla La Mancha.

En Castilla y León  observamos una continua caída de población y, una recuperación muy débil e inestable, con bajadas de población y pequeñas ganancias. 

Recopilacion saldos migratorios españa, francisco javier tapia, knowmadrid,  perdidas de poblacion en España
Fuente INE. Elaboración Propia

En este gráfico seguimos observando pérdidas de población. En este gráfico tenemos dos comunidades muy importantes en la estructura española, Comunidad Valenciana y País Vasco.

País Vasco sigue una tendencia general, pérdidas de población hasta 2013 y la recuperación de poblacion de 2014 a 2016. Aún así no se recupera la población. por su lado la comunidad Valencia ha sido una de las comunidades más afectadas por la crisis de deuda. Observamos una gran pérdida de población que parece que cambia en 2010 y 2011, pero en 2012 y 2013 observamos otra gran caída poblacional. A partir de ahí se da la vuelta a la situación generando una continua recuperación que consolida saldos positivos en 2016.

Por su lado Galicia, Navarra y Aragón, siguen tendencia muy similares. Una continua pérdida de población que se revierte en 2014 y 2015. Aún así vemos una tendencia de recuperación muy plana que no revierte las pérdidas de población sufridas.

Recopilacion saldos migratorios españa, francisco javier tapia, knowmadrid,  ganancias de poblacion
Fuente INE. Elaboración Propia

La tendencia de pérdida de población durante los años más duros de la crisis, 2008 a 2013, se repite en estas comunidades, con una gran pérdida de población. En 2014 hay un cambio en la tendencia, que en 2015 y 2016 lleva a recuperar saldos positivos. Aún así, las pérdidas de población durante el periodo expuesto en el gráfico es evidente. Los efectos de la crisis de deuda son evidentes en estos dos núcleos poblacionales.

Recopilacion saldos migratorios españa, francisco javier tapia, knowmadrid,  Las Islas
Fuente INE. Elaboración Propia

Las comunidades autónomas que son Islas, Canarias y Baleares, tienen unos saldos poblacionales diferentes a lo visto hasta ahora. Además las tendencias durante este periodo también son diferentes y cambiantes.

Las Islas Canarias es la única Comunidad que durante el período que describimos mantiene saldos positivos. Vemos que se inicia en 2008 la tendencia de pérdida de población pero, en 2010 se inicia un crecimiento hasta 2013 que es el peor dato poblacional de 2013. A partir de ahí, volvemos al crecimiento y el dato más alto de la serie en 2016. 

Por su parte, en Las Islas Baleares observamos una tendencia similar a la vista en las Islas Canarias. una gran pérdida hasta 2010 recuperación hasta 2013 donde todas las comunidades sufren una pérdida poblacional, y crecimiento de 2014 a 2015. Vemos que es otra comunidad  con ganancia poblacional.

La Densidad de Población

Para acabar este artículo vamos a hablar de la densidad de la población. 

Densidad de Poblacion España, francisco javier tapia, knowmadrid, desequilibrios territoriales
Fuente INE

Podemos observar un mapa con fuertes contraste. El reparto de la población en España se concentra en una pequeña parte del territorio: en el litoral mediterráneo, la región urbana madrileña y barcelonosa, el bajo Guadalquivir, el litoral vasco y gallego, y algún punto aislado del interior peninsular como son la zona central del valle del Ebro, la zona urbana vallisoletana, de Palencia, León, Ciudad Real, Albacete y, en  los archipiélagos balear y canario.

Usando una metáfora, se trata de núcleos como manchas de aceite y se distribuye en el territorio a partir de las principales ciudades y siguiendo las grandes vías de comunicación.

Primeras Conclusiones

Desequilibrios Territoriales entre Comunidades: Comunidades Dinámicas Vs Estancadas:  

La crisis de deuda de 2008 ha afectado a la población española. El último año de la tendencia bajista es 2014, siendo en peor año de la serie 2008 - 2017. Aún así,  la crisis y los números negativos frente a los índices de 2008 continúan. En conjunto no hemos salido de la crisis. Porque no hemos remontado.

Hay Comunidades que continúan perdiendo población por la emigración interior y exterior, fecundidad y mortalidad, agudizando las consecuencias de la crisis demográfica más en unas regiones frente a otras. Aunque la crisis de deuda haya castigado a todo el país, hay comunidades más afectadas y en una crisis demográfica más profunda. La clasificación final entre dinámico vs estancado es:(Siga leyendo en: )

- Las Comunidades Dinámicas: Madrid, Catalunya, Valencia (mayores bajadas y subidas) Canarias, Baleares


- Las Comunidades Semi Estancadas: Andalucía, Aragón, Galicia, Navarra, , Valencia(mayores bajadas y subidas)



- Las Comunidades Estancadas:

Consecuencias Demográficas:

- Se agudiza la crisis demográfica de perdida de población y el aumento de la población envejecida por arriba en unas regiones frente a otras.  
Hemos observado pirámides de población por Comunidad Autónoma similares en estructura, aunque con diferencias % en el tramo final. Si añadimos a la reflexión los movimientos migratorios, internos y externos, las tasas de fecundidad y mortalidad vamos a tener a las pirámides de población más envejecidas y con menos población activa agravando los desequilibrios territoriales y demográficos  entre las comunidades del país, estancadas frente a otras más dinámicas,


- Se agravan el crecimiento vegetativo de la población.

La salida de adultos y jóvenes de las zonas interiores provoca un descenso de las tasas de fecundidad y de natalidad, unas tasas de crecimiento muy bajas, cuando no regresivas. Esto provoca despoblamiento, perdida de ingresos a las Comunidades y Ayuntamientos que deben ser contrarrestadas con financiación proveniente del Estado o de otras Comunidades.

- Concentración urbana  muy importante en cada comunidad destacando en las regiones dinámicas y semiestancadas


 - En regiones dinámicas se realiza una mayor inversión en infraestructuras en materia sanitaria, educativa, residencial, culturales, de transporte, laboral... para desarrollar actividad y  para no generar conflictos por carencias estructurales Tienen que satisfacer necesidades de la población que reciben y, la que ya estaba establecida en el lugar.


- En comunidades estancadas tengan carencias en servicios sanitarios, de educación, de empleo, de actividad, por la dispersión de la población y, por el número de la misma.


Observamos que las grandes regiones turísticas del mediterráneo y de los archipiélagos son grandes receptoras de población de otras regiones de España o del extranjero.


- Las regiones turísticas son dinámicas por  servicios de ocio y de la calidad de vida, recibimos  personas jubiladas que se asientan  en estas regiones costeras  para disfrutar en condiciones el largo periodo de la jubilación.

- Se mueven trabajadores para atender a estas personas y temporalidad a las campañas de verano.

Tendencias Migratorias

- Los jóvenes emigran más a regiones dinámicas y al extrangeo frente a los mayores. Los jóvenes buscan dinamismo para su desarrollo personal, profesional y cultural.

- Hay un % de adultos que realizaron  un éxodo rural en la época del desarrollismo franquista hacia las ciudades, vuelven a sus lugares de origen.Desciendes en regiones dinámicas y suben en regiones estancadas.

- Los mayores vuelven a centros dinámicos en sus últimos años de vida.

 La conclusión final es que las necesidades y pérdida de identidad regional, por la emigración, genera conflictos regiones


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Serie Desequilibrios Territoriales España: La Población Serie Desequilibrios Territoriales España: La Población Reviewed by Francisco Javier Tapia on noviembre 20, 2017 Rating: 5

Buscar en Google

YouTube



Translate

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.