Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

Los Desequilibrios y La Reforma Constitucional

Tras dos semanas viendo la aplicación del 155 de la constitución y la estrategia del antiguo Parlament y el Govern vemos que las Instituciones siguen  quedando retratadas. La convocatoria de anticipadas no es una solución, es continuar con el drama político. Unas elecciones con un 155 no van a ser unas elecciones normales. Si la representación del Parlament y el Govern que sale del mismo es independentista ¿Que ocurre?  El orden de convivencia se ha roto y no se le está  dando impulso  a una salida para la crisis territorial española reformando el orden constitucional en el que generemos soluciones a un problema común.

Cuando se votó la Constitución Española estábamos en un contexto de postcrisis del petróleo y salida del Régimen Franquista con sus 7 Leyes fundamentales. Las comunidades autónomas no estaban creadas, y se esbozó un esquema para crearlas pero no se sabía cuales se iban a ser. La creación de comunidades con es su norma estatutaria o foral y su posterior reforma no  ayudó a consolidar el poder territorial sino a generar conflictos y ha aumentar los desequilibrios. Las estrategias políticas sustituyeron al proyecto de Estado.

También tenemos la herencia de la organización provincial y de Diputaciones que merba la construcción de un poder autonómico sólido sino desequilibrios. A todo esto sumen  el poder institucional del Parlamento frente a otras instituciones como el Senado, el Gobierno o el Poder Judicial, la ley la electoral, los desequilibrios productivos y poblacionales entre comunidades.

Se creó una arena política en la que el peso estuviera en 4 Comunidades Autónomas (las más sobrerrepresentadas) y dos grandes partido políticos. Esto ha quedado patente en la primera reflexión: http://www.tiempointernacional.com/2017/09/analisis-crisis-territorial-espana.html

Esperpento, crisis catala, cris territorial españa, francisco javier tapia lobo


Estamos creando un esperpento. Hemos de crear un punto de encuentro para que los poderes del estado vuelvan a instituciones equilibradas. Se debe recuperar el simbolismo deteriorado por la falta de gestión de la crisis económica y política, de  la corrupción y del desequilibrio de poderes que  los gobernantes han generado. Recuerden la frase del Señor Guerra en sede Parlamentaria: "Montesquieu ha muerto" ó la cláusula Camps del Estatuto de Autonomía de Valencia. Debemos reorganizarnos ante la crisis territorial en España.

Toca hablar de autonomías y de poderes institucionales. No de noticias de última hora. De las competencias  De los desequilibrios generados  y compartidas que se han generado durante 39 años. Durante estos 39 años también se ha profundizado en la no división del poder generando desequilibrios institucionales y de representación donde una institución acumula gran parte del poder institucional. No es sencillo, es mucho tiempo y hay que reflexionar en frío, hacer autocrítica y ceder a posiciones de poder y políticas.

Hemos de poner luz a las sombras que se ciernen sobre nuestra sociedad. Por ello plantemos en este artículo los aspectos a cubrir en la reforma constitucional y las bases de los análisis que publicaremos sobre los desequilibrios territoriales.

La Reforma Constitucional

El objetivo de una reforma constitucionales que las Instituciones recuperen su capital simbólico. 

Juego de Tronos, Mapa de España, Francisco Javier Tapia, KnowMadrid

Con las Leyes de Referéndum y Transitoriedad, la DUI y la aplicación del 155 de la Constitución tenemos en la mesa un escenario que ha roto la normalidad civil creado en el consenso del 78. Nuestra opinión es que la solución a los retos que tenemos es una reforma constitucional, lo cual  no es nada sencilla de plantear. Toca implicar a todos los representantes estatales y autonómicos y crear un Consejo Territorial en el Senado para pasar aun proceso constituyente. Partido a partido.

El 155 es un fracaso institucional. Se ha sustituido el poder institucional en Catalunya, Govern, Parlament. Hemos abierto una puerta y no sabemos el camino a recorrer y como cerramos la puerta para que no sea necesario volver a usarla. Estamos en una crisis institucional y territorial galopante que sigue al galope. Toca una trabajo de Estado no de partido político vertical con estrategias que favorezcan al partido.

Las elecciones no se pueden dar ahora, es un disparate. Serán unas elecciones muy extraordinarias con una avalancha de noticias de última hora. Los resultados

El Consejo Territorial de las Comunidades Autónomas nos permite estabilizar la situación e iniciar una transición hablar seriamente de los problemas y necesidades estatutarias o forales autonómicos. El proceso constituyente para transformar las instituciones y solucionar los desequilibrios generados.



Se preguntaran  ¿Porqué un Consejo Territorial en el Senado? Fundamentalmente para recuperar el símbolo de Poder Territorial. Que nazca en el Senado la reforma constitucional. Porque en el Senado se aprobó la aplicación del 155 y el resto del año, el trabajo que realiza lo supervisa el Congreso. La comisión territorial que se dijo que se iba a crear ni está ni se la espera en el debate del 11-O. Desde los grupos del Congreso se proponía trabajo Parlamentario. Toca trabajo institucional y no lavarse las manos con una comisión. Hemos de crear puntos de encuentro para pasar a una reforma constitucional.

Tengan en cuenta que las Instituciones quedan en funciones durante un proceso constituyente. Este proceso de funciones se ha iniciado con la aprobación del 155 en el Senado. Manteniendo las prórrogas presupuestarias para el Estado y Comunidades Autónomas  para que el trabajo burocrático diario no se frene podemos centrarnos en nuestra reforma para pasar a unas elecciones que no sean extraordinarias.

Estamos ante un proceso complejo en el cual necesitamos un periodo de análisis y de reflexión para sentar las bases del futuro proceso constitucional. Estamos en un momento en el que parece que el problema de la independencia unilateral ya lo estamos pasando y casi superado. Que el proyecto independentista está muerto. Estamos  en un punto en el que como no solucionemos nuestros problemas se repetirán a corto plazo. 

Participantes

Necesitamos que los participantes tengan poder fáctico e influencia en las decisiones políticas. Necesitamos que los participantes sean representantes legítimos. Una comisión puede realizar un trabajo analítico pero necesitamos poder de las decisiones las deben tomar las personas con poder institucional.

Necesitamos que los presidentes autonómicos pongan en la mesa las necesidades y las propuestas que las cubran y que se llegue a un acuerdo con las necesidades del Gobierno Central. 

Sobre los Representantes Catalanes

Es una pregunta que queda en el aire. ¿Quién va a representar los intereses de la Comunidad Autónoma de Cataluña?  La gravedad de la situación requiere cohesionar y eso es una tarea muy difícil porque desde habrá grupos de interés se opondrán. El resultado de las elecciones es una incógnita y no sabemos quienes son los representantes legítimos. Y si volveremos a un escenario de aplicación del 155.

La reforma estatutario iniciada en 2006 y la gestión política de los mismos fue muy deficiente. El uso político, e incluso partidista, de los mismos ha generado posturas que han llevado a la situación actual. Insisto hemos de reconocer errores. La fuerza legislativa del Parlament que ha lanzado el proceso de independencia unilateral debe reconocer que actúo saltándose la ley. Toca acercar posturas y eso sólo se hace reconociendo errores.

Temas a Resolver: Los Desequilibrios

Insisto, lo primero es tener claro que hablamos ya no sólo de desequilibrios institucionales, sino también poblacionales y productivos entre regiones. Para entrar a reformar primero habrá que entender los puntos fuertes y los problemas territoriales generados durante estos 39 años. Para ello hemos elaborado los siguientes gráficos a partir de los datos. Los principales temas que tratamos son población, PIB y Sectores Productivos, renta, fiscalidad, financiación y competencias. A continuación mostramos los temas que centraremos en próximos artículos.

Población:

La despoblación, el crecimiento vegetativo y la caída de los nacimientos a nivel nacional es un problema que arrastramos. Algunas comunidades reciben población de otras quedando despobladas. Estamos ante fenómenos que afectan a todas las comunidades autónomas. Unos pierden y otras ganan población, estamos ante desequilibrios que afectan a todos por igual:

- Los que pierden población: pierden impuestos y zonas en los que ya no hay colegios, sistemas sanitarios  deficitarios, presupuestos deficitarios,...

- Los que ganan población: ganan población , pero se generan problemas de residencia, de servicios, de tráfico.... 

Sectores Productivos:

Cada Comunidad Autónoma tiene unos sectores estratégicos que provocan un modo de vida, unas condiciones laborables,... Esto genera regiones más desarrolladas y menos. Regiones que por su modelo productivo se generan grandes problemas de empleabilidad, de estructura productiva, de temporalidad.... 

Reparto del PIB, Francisco Javier Tapia, Knowmadrid


Tenemos 19 comunidades con diferentes estructuras que provocan desequilibrios y conflictos entre comunidades, pues hay Comunidades que con su modelo consiguen más ingresos que tiene que repartir a Comunidades con modelos más débiles.

Inflación y Rentas:

Derivado de lo anterior, los salarios por Comunidades no son iguales. Las rentas son diferentes. Esto afecta a los índices de precio. Por lo tanto estamos ante escenarios de consumo diferentes.con regiones con más capacidad de consumo y otras con menos, con regiones con mayor capacidad de ahorro y otras con menos. Por lo tanto, estamos antes Comunidades más ricas y comunidades más pobres. Esto conlleva a cargas impositivas diferentes

nivel de vida por comunidades autónomas, francisco javier tapia, knowmadrid

Fiscalidad:

Aunque la política fiscal es regulada por el Estado, las comunidad también tienen capacidad de regular los impuestos. Hay regiones que comparativamente pagan menos impuestos lo que provoca que haya recaudaciones más eficaces y menos. Comunidades con más recaudaciones y otras con menos.

fiscalidad comunidades autonomas, francisco javier tapia, knowmadrid

Financiación:

El talón de Aquiles de los últimos años del régimen autonómico. Cada año tenemos este tema encima de la mesa. Las Comunidades discuten sobre el modelo de financiación. Las quejas de las Comunidades que más aportan para cubrir las necesidades de las Comunidades deficitarias. Los conflictos se repiten año a año.  La última Conferencia de Presidentes, la sexta, realizó un pacto en el que Catalunya no participó.

sistema-financiacion-autonomico, francisco javier tapia, knowmadrid

Es un  sistema que provoca que haya comunidades que aportan más se sienten perjudicadas porel sistema. Este sistema no es nuevo y las quejas tampoco ¿Dónde va el dinero de mi comunidad? ¿Se invierte de manera efectiva? ¿Debo reinvertir sino es efectiva? ¿Hasta cuando?

Competencias:

El otro gran talón de Aquiles. Existe una gran desigualdad en las competencias cedidas por el Estado a las comunidades autonómicas.
competencias comunidades autonómicas, francisco javier tapia, knowmadrid

Como pueden ver, hay comunidades con más competencias y otras con menos. El debate estamos  ante ir al federalismo o al centralismo. Lo que no nos podemos permitir es la desigualdad, la asimetría institucional.


Trataremos estos artículos en nuestra serie desequilibrios territoriales España


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Los Desequilibrios y La Reforma Constitucional Los Desequilibrios y La Reforma Constitucional Reviewed by Francisco Javier Tapia on noviembre 13, 2017 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.