Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

Foro Mundial Ahorro

Segundo Episodio de los Foros de Debate de KnowMadrid. Con  motivo  de  la  celebración  del  Día  Mundial  del  Ahorro,  en KnowMadrid queremos hablar de los problemas y necesidades del ahorrador. Nuestro objetivo es hacer una radiografía del ahorro con dos expertas del sector financiero, Aurora Fernández y Margarita Rivas.



Ahorrar es un hábito sencillo de realizar, pero es igual de fácil dejar-lo. Si  lo  vas  a  llevar  a  cabo,  requieres  ser  comprometido, tener información  y ser responsable. 
Ahorramos  para  alcanzar  una  meta  a  medio  o  largo  plazo:  para  cubrir imprevistos sin necesidad de endeudarse, para tener tranquilidad al momento de tu retiro, para comprarse una casa,…. Es decir buscamos cumplir objetivos.

En  un  contexto  post  una  crisis  de  deuda  que  ha  provocado una crisis institucional, desconfianza  y  nuevos  restos  a  nivel  nacional,  europeo  y  global  es fundamental hablar de las decisiones financieras que tomamos para nuestro futuro.

El sistema financiero tiene un gran importancia en el siglo XXI pues es un sistema global que genera grandes beneficios pero que puede traer grandes desequilibrios. Por la fuerza que tiene en las sociedades actuales, en Knowmadrid miramos al sector financiero para dar información y ayudar a ahorradores y profesionales a mejorar el día día. 



El sector financiero crea muchas empresas, tiene impacto en los sectores productivos. En la siguiente presentación tienen todos los datos y, como siempre les digo saquen sus conclusiones.


Reflexiones Alrededor del Foro

Cuando planeamos el foro pensamos en hacer una radiografía del ahorro. En el sector financiero nos enfrentamos a temas muy amplios y vinculados.

Uno de los principales temas en los que gira el foro es la cultura financiera en España. Tener información es vital. Nosotros hemos detectado que no hay una cultura financiera y las persoonas están perdidas, no conocen los productos, ni fiscalidad, ni que inversión es mejor para él, la información que les llega no aclara nada sino que les confunde más...Es un área de trabajo que necesita implicación de los profesionales del sector y de las instituciones públicas. la mayoría de las preguntas volvía a que el problema de origen era la falta de cultura o educación financiera.

Esta falta de cultura implicaba en aspecto como saber contratar una hipoteca, como gestionar el patrimonio en la crisis europea y en los retos vitales...con la crisis de deuda estamos llegando a un ciclo en el que repetimos errores del pasado por no saber. Invertimos para conseguir un rentabilidad en el corto plazo, cultura del pelotazo, y no sabemos dónde hemos invertido lo que provoca estafas y perder nuestro patrimonio.

También nos fijamos en el BCE europeo y las implicaciones de la crisis del euro y las inestabilidades que vivimos. Como gestionar el patrimonio era la pregunta. Este aspecto lo resumo en las palabras de Marga: "con la crisis del euro todos los ahorros en € se van a ver afectados por la situación de esta crisis europea que estamos teniendo cada vez más flagrante y si no se hace algo ya veremos dónde acaba la cosa."  Poder anticiparse a situaciones complicadas y de inestabilidad para poner nuestros ahorros en las cestas que nos ayuden a generar y no ha perder. Tener un traje de inversión para que nuestros ahorros crezcan.

Por otro lado también hablamos de la desconfianza hacia el sector financiero como los excesos y la falta de conocimientos generan este panorama de no superamos. Es el mayor reto.

Los Expertos

- Marga Rivas es una bróker madrileña que lleva más de 25 años gestionando grandes patrimonios en el mundo bursátil, donde ha logrado construir una carrera de éxito sobreviviendo al crash de 1987, la burbuja “puntocom” y la crisis subprime, alcanzando puestos directivos gracias a un sólido desempeño.


mejores momentos foro mundial ahorro, knowmadrid,francisco javier tapia, marga rivas


Entre 1987 y 1992 trabajó en Análisis Técnico de Valores -ATV, sociedad pionera en el panorama bursátil español- en representación de la cual acudía cada mañana al parqué de la Bolsa de Madrid, donde las acciones se contrataban en corros y de viva voz. ATV editaba el primer boletín bursátil en español, cuyo autor era Heinz Peter Tornes, reputado profesional alemán residente en Suiza que introdujo el Análisis Técnico en España. Tornes realizaba seminarios periódicos en Madrid, Lugano y Múnich en los que Marga tuvo ocasión de participar, llegando a ser posteriormente la máxima responsable del Departamento de Intermediación Bursátil.

Entre 1992 y 1999 Marga trabajó en Anatecsa AV. Allí ocupó el cargo de Consejera Delegada, siendo la máxima responsable del Departamento de Gestión de Carteras. En 2000 registró en la CNMV su propia compañía, Avalon Bolsa 2000, comenzando a trabajar así como bróker independiente en Andino/Fibanc, Eurodeal y posteriormente en Interdin y en GVC Gaesco.
En 2012 lanzó una iniciativa pionera en España de la que disfrutan en exclusiva sus clientes: ATT, Avalon Trading Team, una forma mucho más directa, cercana y honesta de participar en el mundo bursátil, ya sea haciendo trading o invirtiendo con una perspectiva de más largo plazo, de la mano de una profesional.

Marga colabora de forma frecuente con medios de comunicación nacionales y agencias de información internacionales, ofreciendo tanto su opinión sobre los mercados financieros como su visión acerca de cómo debe actuar un inversor ante cada escenario. 

- Aurora Fernández: Como Directora de Agencia en OVB Allfinanz España S.A., actualmente dirijo y gestiono a un equipo de más de 40 profesionales, desarrollando labores de recruting, head hunting, incorporación de talentos y crecimiento del equipo

mejores momentos foro mundial ahorro, knowmadrid,francisco javier tapia, aurora fernandez


Desarrollo e implemento todos los procedimientos en cuanto a formaciones internas, metodología de trabajo, organización, gestión del tiempo y selección e incorporación de recursos humanos dentro de mi dirección, así como las funciones de representación de mi estructura dentro de OVB Allfinanz España frente a la central, otras direcciones y el exterior, ya que formo parte del consejo de dirección de la empresa.

Asimismo, me responsabilizo de la motivación y el desarrollo humano de los profesionales a mi cargo, de su seguimiento y evolución, y de la resolución de conflictos. También, del contacto directo con los partners colaboradores de la compañía tanto en la gestión diaria como ante posibles incidencias.

En estos momentos, ofrezco la oportunidad de formar parte de un proyecto en plena expansión a todas aquellas personas que busquen una oportunidad profesional, aunque no provengan del sector financiero, sobre la base de una formación reglada y mentorizada por expertos en activo con éxito consolidado en el proyecto.

Cuento con una nutrida cartera de clientes bien gestionada y fidelizada gracias a mi trato empático y cercano y respaldada por la metodología de ahorro y la planificación financiera alemana. La planificación financiera es la clave para organizarnos, no renunciar al presente y vivir preparando el futuro.

Mi gran motivación dentro de este proyecto es ayudar a la sociedad española a generar riqueza desde el presente para vivir siempre mejor. Con este objetivo, en octubre de 2015 llevé a cabo la apertura de la primera delegación de Consultores Financieros en Vitoria y sigo trabajando en nuevas expansiones.
http://www.ovb-allfinanz.es/trabajar-en-ovb-allfinanz-espana-consultor-financiero 

El Guión del Foro

- Para abrir el debate, hay dos conceptos muy vinculados, ahoroo e 
inversión ¿En qué se diferencian? 
- Vayamos a la situación actual del ahorro. La crisis de deuda y sus 
consecuencias siguen teniendo impacto en nuestros ¿Ante que problemas se 
enfrenta  que  afecta  a  su  capacidad  de  ahorro?  ¿Qué  necesidades 
financieras tiene el ahorrador?  
*Nota.  Nosotros  detectamos  dos  grandes  necesidades  jubilación  e 
hipotecas 
-  Según  un  estudio  reciente  el  75%  de  la  población  española  está 
preocupada por su jubilación pero únicamente el 30% está ahorrando. Por 
otro lado vemos que la sociedad española está endeudada (Gráfico) y qué 
por  eso  nuestra  crisis  de  deuda  fue  más  grave  que  en  otras  potencias 
europeas  ¿Hay  en  España  una  cultura  del  ahorro?  ¿Hemos  cambiado  los 
jóvenes frente a generaciones pasadas?  
- Las hipotecas son otra necesidad que habéis comentado y, de la cual 
la  crisis  deuda  se  ha  alimentado,…  ¿Qué  debemos  tener  en  cuenta  para 
contratar un préstamo hipotecario? 
  
- En la zona euro también se han provocado desequilibrios. El BCE es la 
institución  financiera  central  de  la  zona  euro.  Nosotros  hicimos  un  estudio 
sobre el BCE y Eurosistema y, detectamos que su impacto es fundamental para 
el ahorrador. El objetivo del BCE es conseguir una inflación del 2% a través 
del  control  sobre  los  tipos  de  interés  y  de  la  masa  monetaria.  Impacta 
directamente sobre la rentabilidad y la capacidad de ahorrar. Actualmente 
seguimos en deflación con unos tipos muy bajos… (Gráfico) ¿Cuál serán los 
próximos pasos que dará para cumplir el objetivo del 2% y cómo afectará al 
ahorrador? ¿Qué perspectivas y previsiones hay sobre los tipos de interés y 
el Euribor? 
- En la zona euro nos enfrentamos a diferentes retos…políticas fiscales y 
de  salariares  diferentes,  el  Brexit,  los  referéndums  en  Escocia,  Cataluña, 
Grecia,… ¿Cómo afectan estos desequilibrios a nuestro ahorro? 
- La política fiscal también está en centro del Debate. La crisis de deuda 
ha afectado a los estados. ¿Dónde interviene más nuestra política fiscal en el 
ahorro? ¿Qué productos de ahorro tienen más ventajas fiscales?   
- Otra de las consecuencias de la crisis de deuda es la desconfianza 
en el sistema financiero. Varios documentales y películas, como Dirty Jobs, La 
Gran Apuesta, lo muestran. Hay una gran pregunta ¿Dónde puedo ahorrar de 
forma segura? ¿Qué es más seguro para ahorrar a medio plazo un depósito, 
un seguro de inversión o los fondos de inversión? 
 - ¿Qué técnicas de ahorro nos recomendaríais? 
-. ¿Qué retos tiene por delante el sector financiero? ¿Qué retos teneís 
los asesores financieros? 
El test final  
- ¿Quién es un referente para vostr@s?  
- Un Libro  
- Una película  
- Un plan 

Mejores Momentos


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Foro Mundial Ahorro Foro Mundial Ahorro Reviewed by Francisco Javier Tapia on noviembre 02, 2017 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.