Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."

Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah



Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este contexto.

7 preguntas para evaluar la sostenibilidad, francisco javier tapia, knowmadrid


Desde Knowmadrid nos hemos preguntado, como podemos evaluar el éxito el desarrollo, cómo podemos evaluar la sostenibilidad. Para ello hemos plasmado 7 preguntas para evaluar la sostenibilidad.

Tipos de Indicadores

Ante de entrar en las 5 preguntas queremos detallar qué bases dan sentido a las preguntas, los indicadores. Son indicadores que sirven para orientar proyectos hacia objetivos y medición de los mismos. Para ello están organizados en función de: costes, de planificación y de resultados.

- Costes: indicadores que sirvan para presupuestar el proyecto y fijar prioridades.

- Planificación: indicadores asociados al cronograma de tareas.

- Resultados: indicadores vinculados a la valoración de los resultados obtenidos.

Compromiso

¿Qué calidad de relaciones se desarrollan en el proyecto?

Tiene que ver con la calidad de las relaciones de los actores participantes. Las relaciones entre las personas que participan de forma activa o beneficiarios de la acción son un pilar básico para los proyectos. Si las relaciones son buenas estamos con un escenario en el que proyecto es más sencillo de desarrollar. Si las relaciones son malas, es  más difícil desarrollar un proyecto. Medir los compromisos es una primera parte sobre el proyecto.

Entender, participar y aceptar el proyecto que se lleva a cabo es fundamental. Aunque en los siguientes apartados se desglosa más aspectos del compromiso. Es fundamental implicar a las personas o los grupos de interés implicados entre ellos, las poblaciones vulnerables o aquellas comunidades que se encuentran en desventaja, por ejemplo por ser minoritarias, por razones de sexo, por el grupo étnico al que pertenecen o por ser pobres) tienen la oportunidad de participar en las decisiones que influyen sobre su futuro.

Para ello es básico realizar un estudio sobre necesidades y actividades de la población es vital para alcanzar los compromisos ya que el proyecto busca resolver problemas y generar actividades para que la población alcance una calidad de vida y medioambiental a lo largo del tiempo.

Las preguntas que salen de este apartado son:

- Compromisos

Es fundamental evaluar la satisfacción, el compromiso entre los agentes participantes. Identificar de manera participativa los objetivos deseados, los mejores enfoques para recopilar evidencia en respaldo de los objetivos a alcanzar. 

- Solución de Conflictos

Para la solución de conflictos existe uno o más mecanismos para la solución de conflictos. Es fundamental saber que los mecanismos son efectivos en otras experiencias o desde la satisfacción de los participantes. 

- Informes

Recoger la información sobre como se están implementando las actividades y el funcionamiento es fundamental en todo proceso organizativo del proyecto.Por lo tanto, los sistemas son efectivos, desde la perspectiva de los que recogen la información.

Medio Ambiente

¿Cómo afecta el desarrollo del proyecto al medio ambiente?

Cuándo realizamos un proyecto el medio ambiente se puede ver afectado. Nuestra actividad quiere modificar un problema medioambiental pero para ello el proyecto puede modificar el ambiente. Asique hemos tener muy presentes los impactos provocados a corto, medio y largo plazo.

Adaptación del Proyecto

El objetivo de todo proyecto sostenible es que se adaptará o mejorará las condiciones medioambientales. Para ello es necesario completar estudio medioambiental y monitorear los efectos sobre la flora y fauna de nuestra acción. Es decir medir el mantenimiento o el bienestar tras nuestro proyecto

Otro punto de valoración es el uso de recursos y energías renovables. Existe una inversión cuyos costes son asumidos para  pues se considera la responsabilidad y las garantías aseguran el bienestar. Estos en un momento en el que existen tensiones medioambientales entre la producción y el mantenimiento. La reconversión industrial y proyectar.

Confianza en el Proyecto

Hay una confianza en una mejora o mantenimiento de las condiciones medioambientales debido la metodología medioambiental que planteamos para satisfacer las necesidades presentes y futuras de manera autosuficiente.

La confianza se consigue a través de la responsabilidad, no sólo en materia medioambiental sino económica para abordar problemas generando una satisfacción.

Economía

¿Qué condiciones económicas tenemos? ¿Qué consecuencias económicas va a tener el proyecto?

Es necesario tener los datos y la información sobre las condiciones económicas  de los actores económicas, comunidades locales y de la región. 

Presupuesto del Proyecto

Es el calculo económico de nuestro proyecto. Incluye la financiación, el cáluclo de los costes, beneficios y el flujo de caja. Son nuestras metas económicas.

Contribución Económica

Hemos de prever que nuestra contribución económica a la economía local, regional y nacional. Gran parte del impacto económica va a la región donde intervenimos. Es el principal objetivo, apoyar la región. Generamos ganancias operativas, gastos de investigación y desarrollo, ganancias netas, retorno de inversión, producción generada, costes de producción y tributación

Instituciones

¿El marco legislativa se adapta a las necesidades del proyecto?

Todos los Estados se fundamentan en un marco legal. Hemos de saber que condiciones tenemos en un país para poder desarrollar el proyecto. La eficacia de las reglas formales e informales que regulan las actividades.

Procesos Institucionales

El marco legal es un conjunto de normas legales. Hemos de tener presente si este conjunto de normas, los incentivos que tenemos dentro del marco, los programas que desarrolla el país y la cultura democrática del país.

Capacidad

Para hacer frente al proyecto y, la consecuencias de las operaciones mismo a medio y largo plazo, los Estados tienen que tener capacidades. No sólo del Estado debe tener capacidad, sino los grupos de interés o agentes activos de las operaciones tienen que tener la capacidad de asumir los resultados.

Como ven lo importante es la capacidad de asumir los resultados del proyecto, que existan consecuencias. Por ello, nuestras acciones deben tener una planificación, estudio de necesidades y compromiso. La confianza en el proyecto y en la asimilación de los resultados es fundamental.

Población

¿Qué implicaciones tiene el proyecto en el bienestar de la población?

Nuestro proyecto u operación queremos que nuestra acción genere un bienestar en la población. Es necesario recoger información sobre el como es la población de la región y la calidad de la vida.  Tener información de las necesidades y actividades de la población es vital para medir el éxito del proyecto. Con esta información, podemos medir el impacto de nuestra acción. 

Evaluación

¿Cuál ha sido el impacto del proyecto? ¿Se realizan re-evaluaciones?

Este aspecto gira entorno a la eficiencia de nuestras acciones y a los elementos que consideramos fundamentales. Estas evaluaciones se deben realizar periódicamente, ya que podemos ver debilidades tras la implantación o mejoras a lo largo del tiempo. Es decir, ver las tendencias que se están provocando y ver como están afectando al proyecto. Incorporar nuevas tendencia o corregir errores a lo largo del tiempo.

Alternativas

Cuando estas en el desarrollo de proyecto hemos de considerar inconvenientes y tener presentes posibles alternativas. Hemos de tener presente alternativas a nivel estratégico, ya que en un momento de diseño todo puede ser muy ideal y hemos de tener presentes que conflictos o problemas nos podemos encontrar en el camino. Vamos a medir la planificación de nuestras alternativas.  Por ello hemos de evaluar si hemos considerado todas las alternativas en nuestras actividades clave como: acceso, transporte, suministro de energía, infraestructura, otras opciones,... 

Actividades Globales

En nuestro proyecto hemos fijado actividades claves en un cronograma. En esta evaluación medimos la eficacia y eficiencia a la hora de realizar las actividades. También tenemos que tener presente el impacto de las actividades y evaluarlo de forma periódica.

Aprendizaje

Es una evaluación in situ de las actividades. El feedback que tenemos con el proyecto. Aprender de la práctica. Cuando llevamos nuestras actividades a la práctica hemos de evaluar que hemos aprendido que nos permita mejorar futuras actividades. También hemos de tener e cuenta los fallos o errores que se provocan. 



Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles Reviewed by Francisco Javier Tapia on noviembre 08, 2017 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.