Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Social Publi Influencer

Opinión - El surrealismo del 10.O

El día 10 de octubre ha sido el final de la segunda temporada de la crisis territorial en España. Mañana empieza la 3 temporada. Hoy ha habido una nueva escenificación. La cuerda se había tensado mucho durante el mes de septiembre y sobre todo después del 1-O. Había habido reacción de los actores económicos  y movilizaciones de ciudadanas. Hoy había expectación,  miedo de que se rompiera la cuerda y empezará un escenario imprevisto y de gran inestabilidad con la Declaración Unilateral de Independencia.

tirando-de-la-cuerda, Francisco Javier Tapia, Knowmadrid
El Govern y el Parlament se vio capaz de romper la legalidad  el día 6 y 7 de septiembre el Parlament uso su fuerza legislativa  para iniciar un proceso de autodeterminación.  El Parlament y la Generalitat se consideran legítimos para dirigir el proceso mediante un referéndum, rompen el orden constitucional, crean su legalidad,  y enfrenta de tú a tú  al poder de España
Para realizar  proceso de independencia mediante la aprobación de dos Leyes, una para celebrar un Referéndum y otra para Declarar Unilateralmente la Independencia  

Aún así el Referéndum no ha sido avalado por los observadores internacionales que vinieron para supervisarlo. Fue un gran movilización política que mostraba un conflicto. Tocaba darle de legitimidad a partir de esta movilización con la fuerza legislativa del Parlament Declarando Unilateralmente la Independencia. 

Ayer se esperaba la Declaración Unilateral de Independencia, que el Govern diera ese  paso y que el proceso avanzará para que chocará con la legitimidad del Estado Español. Ha pasado todo lo contrario, han dado un pequeño pasito. La consecuencia Hoy el Govern ha perdido el poder legislativo en Cataluña y por lo tanto la fuerza para dirigir el proceso de independencia catalán. Se han precipitado. No tenían la capacidad de dar este paso.


Si, se  ha firmado la Declaración de Independencia, pero esto no sirve para dar una base al marco legal al proceso de independencia, ni de negociación. Es un documento político de escasas garantías. Quedan muchas preguntas: ¿Por qué el Parlament hoy no ha votado? Si se votaba ¿Se iba a aprobar el Parlament la Declaración de Independencia? ¿Qué legalidad política hay en Catalunya? ¿Se suspenderá a los representantes catalanes? ¿Quién representa a los ciudadanos de Catalunya? ¿Se puede llevar acabo un moción de censura al Govern?    ¿Se convocarán elecciones? ¿qué nuevas mayorías dan estas elecciones  ¿Se volverá a realizar una sesión extraordinaria y declarar la independencia con la fuerza del Parlament para retomar el proceso? ¿Buscarán iniciar la transición hacia la República desde iniciativas ejecutivas?


Hoy, el President de Catalunya también ha pedido diálogo... pero deja muchas preguntas sobre el mismo  .¿De que vamos a negociar? ¿Qué representantes hay en el diálogo? ¿Cuál es el calendario que se propone? y, sobre todo.... ¿De qué escenario parte ese diálogo?  ¿Del actual marco legal en España o del Creado en Catalunya? ¿De la declaración de independencia, de una reforma estatutaria ó de un proceso constituyente en España?

A partir de la Declaración de Independencia no van a encontrar interlocutores, ¿Quién reconoce este escenario como legítimo? ¿Con quién va a negociar? ¿Quién va a mediar? Estaremos en un callejón salida que llevará ó una convocatoria de elecciones ó a una  Declaración Unilateralmente la Independencia en el Parlament de consecuencias imprevistas.


Es el momento de reflexionar sobre cómo hemos llegado a este escenario  y resolver el origen del  problema, el desequilibrio territorial.
Para ello es necesaria la reforma constitucional y  una reforma estatutaria de todas las comunidades autónomas hablando de instituciones, competencias y financiación. 

El desequilibrio del poder territorial ya quedó demostrado en http://www.tiempointernacional.com/2017/09/analisis-crisis-territorial-espana.html La actuación del Govern y del Parlament no sha conducido a un callejón sin salida . Pues estamos ante una crisis territorial e institucional que ya acumulabamos y que este escenario nos permite resolver.

Es evidente que es la crisis territorial más grave de nuestro régimen constitucional. Desde los partidos, el Congreso, los consejos territoriales y las instituciones territoriales tenemos que dar salida a este problema. Hemos de plantear soluciones a la representación y participación territorial porque sino volveremos a este escenario, a este callejón sin salida de la Declaración Unilateral de Independencia por parte de un Parlamento Autonómico. 



Opinión - El surrealismo del 10.O Opinión - El surrealismo del 10.O Reviewed by Francisco Javier Tapia on octubre 11, 2017 Rating: 5

Buscar en Google

YouTube



Translate

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.