Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Social Publi Influencer

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España
El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 



El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El Gobierno

Para el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlament saltándose al Parlament y al Tribunal Constitucional no reconocen tal proceso. 

Su palabra más repetida fue marco legal. 


Una crítica es que al final del discurso hace referencia a la reforma del marco constitucional a través del procedimiento legal. Su perspectiva es centralista, pero no menciona lo que para él es importante, si las autonomías....  debería haber centrado su discurso, y haber dedicado más tiempo, a los principales  trabajos a realizar en la Comisión, que la ilegitimidad del proceso de independencia. Hay necesidades autonómicas que deben resolverse. Toca hablar de futuro. 

Otra crítica es que el analiza la crisis territorial desde 2012 con el contexto de crisis económica y El Estado era el soporte Económico de las Comunidades Autónomas. La crisis de deuda de 2008 ha afectado, pero la reforma estatutaria, y la asimetría territorial es la principal causa del problema. Hay artículos inconstitucionales en Statut que no lo  en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.


estatutos de autonomia, francisco javier tapia, knowmadrid
 La información está en http://www.tiempointernacional.com/2017/09/analisis-crisis-territorial-espana.html


Lo que quiere el Gobierno es que el Govern de Catalunya diga que no se declara la Independencia. Si esto sucede  estaría bien que después tiendan una mano, anular sentencias coercitivas que este proceso ha iniciado para hacerles partícipes en la renovación del Estado a nivel constitucional y territorial.
También tienen encima de la mesa la aplicación del 155 el escenario de que el Govern reconozca que ha declarado la independencia.

EL PSOE

El discurso se ha centrado en que el Parlamento Español recupere la iniciativa política desde el marco constitucional con una reforma de la constitución. Este es su objetivo. Para ello legan a un acuedo con el Gobierno para crear una Comisión de Estudio de

Por supuesto el tenido críticas al Gobierno centradas en la lentitud, en la respuesta que dió al proceso catalán, la judicialización del Tribunal constitucional, la gestión de interior. Critica el proceso de independencia por ser alegal a las normas del Parlament y que negocie dentro del marco constitucional. También a mostrado el ego del PSOE, siendo el partido histórico comprometido con España.

Podemos

El objetivo de Podemos es mostrarse como la oposición al Gobierno. En palabras de Pablo Iglesias "Escuche a su verdadera oposición" El problema político está en la soberanías compartidas. Toca resolver eso. Mantiene su apuesta de referéndum pactado pero creo que debe actualizar su discurso e ir a la reforma constitucional y tomar iniciativa en este relato. Este discurso le lleva repitiendo desde el inicio de la crisis territorial. 

Crítica al Gobierno por la gestión del proceso de independencia, por la gestión del Statut de Catalunya buscando el beneficio político y se posiciona en contra de la aplicación del 155. 

Comun Podem

Es un partido que apuesta por la solución del referéndum pactado. Quieren una propuesta política para solucionar el proces. Cree que el la Gestión del Gobierno es un fracaso.

IU

Su perspectiva es que hay que dar una respuesta la movilización en Catalunya  con participación. APuestan por el referéndum y el estado plurinacional.

En Marea

Del Grupo Unidos Podemos, la más crítica con el Gobierno. También ha mostrado el nacionalismo gallego y las necesidades de la autonomía

Ciudadanos

Su postura es la de parar el golpe del proceso de independencia, que esta fuera del marco legal, tener elecciones para tener nuevos interlocutores.  Gran parte de su discurso gira entorno  a esta frase.

Por otro lado mostraba su musculo. Ya han llegado acuerdo con las 3 grandes formaciones políticas a nivel nacional y apuesta por la Reforma Constitucional. También saca pecho por ser la oposición en Cataluña y defender a la otra mitad no independista de la población.

ERC

Su punto de vista es que la nación catala se perdió hace 300 años y actualmente han forjado un pueblo y quieren ser independientes. Tienen la perspectiva de dar una solución democrática, como en Quebec, Suecia, Escocia,..., a una aspiración  política. El marco legal se puede aplicar de forma flexible. ante procesos de independencia  No se suman a la Comisión de Estudio.

Una crítica es que el proceso del Referéndum fue un éxito como movilización democrática, pero sus resultados no pueden ser válido pues el método no cumple garantías. Él pide que se reconozca este Referéndum. 

PNV

Para el PNV la movilización ciudada muestra el problema político, las aspiraciones de un pueblo. Cree que el PP aumenta el choque en el nacionalismo español y el regional. Que a las comunidades históricas hay que darles unos estímulos diferentes. Para ellos la propuesta de la reforma de la constitución es una verdad formal, de la que siempre se ha hablado y esperan ver futuros acontecimiento para ver si esta verdad se lleva la práctica.

PdCAT

Su postura es la del Govern, hablemos de la independencia que hemos conseguido superando el poder coercitivo del Gobierno. El Parlament tiene la legitimidad otorgada por el pueblo catalán para realizar el proceso de independencia.

La Generalitat de Catalunya

Desde la perspectiva del Govern , la respuesta más lógica es proclamar la Independencia en el Parlament, porque el requerimiento es para confirmar dicha independencia, darle validez legislativa a la mismas El Gobierno aplica el 155 y se suspende la autonomía....Es el callejón sin salida del 10.O. 

La respuesta al diálogo sobre la independencia de catalunya, que es la perspectiva de Govern, no se va a dar. España no va hablar de independencia. Se ha dado otra vía de dialogo reformando el estado constitucional y autonómico. 

Yo pediría que esperen  a ver que  temas fundamentales salen de la Comisión Territorial y que implicaciones pueden tener. La política española es lenta. Den al pause. Yo les digo que España a Madrid también nos roba, que existen comunidades ineficaces y que ya es hora de dar solución a las necesidades de todas las Autonomías. 

También les puede interesar:



http://www.tiempointernacional.com/2017/09/opinion-cataluna.html

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Las Comunicación Política del 11.0 Las Comunicación Política del 11.0 Reviewed by Francisco Javier Tapia on octubre 12, 2017 Rating: 5

Buscar en Google

YouTube



Translate

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.