Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Social Publi Influencer

La Comunicación Política del 10.O

¿Qué pasó el día 10?

Tras los acontecimientos del 10.O han quedado muchas dudas en el aire. Pensamos que la mejor manera de solucionar las dudas es ir al discurso y comunicación que se realizó en el Parlament.  El Govern hizo un relato que confundió más y no sabíamos en que escenario nos encontramos después del 10.O. ¿Ha declarado la Independencia? ¿Qué diálogo quiere?

El Relato del Govern

Ayer tenía la iniciativa política. El Govern era el actor que dirige el proceso de independencia autolegitimado por la fuerza legislativa del Parlamen. Se esperaba que presentara la declaración de independencia y, que está se votará en el Parlament. Pues esto no ocurrió. Se cambió la escenografía. Fué,  como dije ayer un final de temporada inesperado.

El President Carles Puigdemont inició su discurso representando las aspiraciones políticas de un colectivo. Iba a informar  de las "consecuencias políticas del referéndum"  En esta primera parte de su discurso quiso poner en relieve el poder que tiene el Govern para llevar a cabo el proceso de independencia mediante un Referéndum. Contextualizada que lo habían llevado a cabo por encima de la legitimidad española y gracias al esfuerzo de personas que se han implicado para poder llevar a cabo el proceso.

Después de ello realiza un recorrido histórico del problema catalán en en el marco constitucional del 78. Habla del proceso de reforma del estatuto de autonomía dentro del marco constitucional, del agravio que perciben al ser recurrido y sancionado en el Tribunal Constitucional. Para él, esto supone una ruptura del pacto constitucional que legitima el proceso de independencia de Cataluña

Interpeló al Rey pidiendo que medie para pasar ha hablar en español. Es una clara pulla. Le pidió diálogo al pueblo espñaol para solucionar el problema catalán. ¿La petición de diálogo es desde la independencia de catalunya o desde la reforma constitucional.?  Citando al presidente Carles Puigdemoint: "Un  diálogo sin el  cual no es posible una solución acordada . Creemos que el momento pide, no sólo la desescalada de la tensión,  sino la voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Catalunya  a partir de los resultados del 1 de octubre" 


Y finalizaba hablando de que se abre un tiempo de negociación, de la necesidad de un mediador, de tiempo para conseguir el objetivo político de la independencia. Es decir su voluntad de diálogo es desde Presidente de la República Catalana. No da un  paso atrás en el proceso de independencia

La declaración de independencia firmada después de la sesión parlamentaria así lo afirma:
CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social.
DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.
INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.
AFIRMAMOS la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condiciones previas, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones deberán ser, necesariamente, en pie de igualdad.
Por lo tanto, los objetivos políticos es la independencia, esa es la aspiración política. Su objetivo es crear un nuevo estado. El declaró la independencia y la suspende para ir a una etapa de transición. Su visión es que estamos en una fase preindependencia. Es inequívoco que dío un pasito, no dió el gran paso.

Tal vez han echo un cambio de estrategia, lanzar la pelota al tejado de Gobierno, esperar sus movimientos y mover ficha para avanzar hacia la independencia.

La Respuesta del Gobierno

La respuesta del Gobierno no fue por parte del gobierno fué corta y por la Vicepresidenta del Gobierno. "Sin conclusiones de algo que no ha ocurrido" Esa frase de Soraya Sáenz de Santamaría resume la respuesta del Gobierno. El proceso de independencia no tiene validez para el Gobierno pues esto no se ha realizado dentro del marco legal.

La Respuesta de la CUP

La CUP es el partido clave para la estabilidad de la representación parlamentaria en el independentismo. El discurso de Anna Gabriel estaba en una clave de izquierda "independentismo internacional"  Su perspectiva  era que la Declaración  Unilateral de Independencia  aprobavada por el Parlament y empezar a construir la República  Catalana. Su frase es inequívoca "¿Con quién va a negociar? ¿Qué va a negociar? ¿Con el Estado Español?" 

En la rueda de prensa posterior hablan de un documento político, pero que el mismo no tiene validez porque no ha sido votado en el Parlament y no tiene validez jurídica. Sus aspiraciones es construir la República Catalana sin el proceso de transición o de preindependencia . Para ellos es un cambio de escenario. El planteamiento que tienen actualmente es suspender su actividad parlamentaria. 

La otra alternativa, que se vote la Declaración Unilateral de Independencia y el Parlament la apruebe para que esta tenga valor jurídico.

La Respuesta de las OMNIUM Y ANC

Las asociaciones civiles pro independistas OMNIUM Cultural y la Asamblea Nacional Catalana si quedaron satisfechos. Su perspectiva es que el diálogo consolidará el proceso de independencia. Para ello se habré la fase transición hacia una República Catalana. Su perspectiva es que han dado un pasito.



Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
La Comunicación Política del 10.O La Comunicación Política del 10.O Reviewed by Francisco Javier Tapia on octubre 11, 2017 Rating: 5

Buscar en Google

YouTube



Translate

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.