Ir al contenido principal

La Comunicación Política del 10.O

¿Qué pasó el día 10?

Tras los acontecimientos del 10.O han quedado muchas dudas en el aire. Pensamos que la mejor manera de solucionar las dudas es ir al discurso y comunicación que se realizó en el Parlament.  El Govern hizo un relato que confundió más y no sabíamos en que escenario nos encontramos después del 10.O. ¿Ha declarado la Independencia? ¿Qué diálogo quiere?

El Relato del Govern

Ayer tenía la iniciativa política. El Govern era el actor que dirige el proceso de independencia autolegitimado por la fuerza legislativa del Parlamen. Se esperaba que presentara la declaración de independencia y, que está se votará en el Parlament. Pues esto no ocurrió. Se cambió la escenografía. Fué,  como dije ayer un final de temporada inesperado.

El President Carles Puigdemont inició su discurso representando las aspiraciones políticas de un colectivo. Iba a informar  de las "consecuencias políticas del referéndum"  En esta primera parte de su discurso quiso poner en relieve el poder que tiene el Govern para llevar a cabo el proceso de independencia mediante un Referéndum. Contextualizada que lo habían llevado a cabo por encima de la legitimidad española y gracias al esfuerzo de personas que se han implicado para poder llevar a cabo el proceso.

Después de ello realiza un recorrido histórico del problema catalán en en el marco constitucional del 78. Habla del proceso de reforma del estatuto de autonomía dentro del marco constitucional, del agravio que perciben al ser recurrido y sancionado en el Tribunal Constitucional. Para él, esto supone una ruptura del pacto constitucional que legitima el proceso de independencia de Cataluña

Interpeló al Rey pidiendo que medie para pasar ha hablar en español. Es una clara pulla. Le pidió diálogo al pueblo espñaol para solucionar el problema catalán. ¿La petición de diálogo es desde la independencia de catalunya o desde la reforma constitucional.?  Citando al presidente Carles Puigdemoint: "Un  diálogo sin el  cual no es posible una solución acordada . Creemos que el momento pide, no sólo la desescalada de la tensión,  sino la voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Catalunya  a partir de los resultados del 1 de octubre" 


Y finalizaba hablando de que se abre un tiempo de negociación, de la necesidad de un mediador, de tiempo para conseguir el objetivo político de la independencia. Es decir su voluntad de diálogo es desde Presidente de la República Catalana. No da un  paso atrás en el proceso de independencia

La declaración de independencia firmada después de la sesión parlamentaria así lo afirma:
CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social.
DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.
INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.
AFIRMAMOS la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condiciones previas, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones deberán ser, necesariamente, en pie de igualdad.
Por lo tanto, los objetivos políticos es la independencia, esa es la aspiración política. Su objetivo es crear un nuevo estado. El declaró la independencia y la suspende para ir a una etapa de transición. Su visión es que estamos en una fase preindependencia. Es inequívoco que dío un pasito, no dió el gran paso.

Tal vez han echo un cambio de estrategia, lanzar la pelota al tejado de Gobierno, esperar sus movimientos y mover ficha para avanzar hacia la independencia.

La Respuesta del Gobierno

La respuesta del Gobierno no fue por parte del gobierno fué corta y por la Vicepresidenta del Gobierno. "Sin conclusiones de algo que no ha ocurrido" Esa frase de Soraya Sáenz de Santamaría resume la respuesta del Gobierno. El proceso de independencia no tiene validez para el Gobierno pues esto no se ha realizado dentro del marco legal.

La Respuesta de la CUP

La CUP es el partido clave para la estabilidad de la representación parlamentaria en el independentismo. El discurso de Anna Gabriel estaba en una clave de izquierda "independentismo internacional"  Su perspectiva  era que la Declaración  Unilateral de Independencia  aprobavada por el Parlament y empezar a construir la República  Catalana. Su frase es inequívoca "¿Con quién va a negociar? ¿Qué va a negociar? ¿Con el Estado Español?" 

En la rueda de prensa posterior hablan de un documento político, pero que el mismo no tiene validez porque no ha sido votado en el Parlament y no tiene validez jurídica. Sus aspiraciones es construir la República Catalana sin el proceso de transición o de preindependencia . Para ellos es un cambio de escenario. El planteamiento que tienen actualmente es suspender su actividad parlamentaria. 

La otra alternativa, que se vote la Declaración Unilateral de Independencia y el Parlament la apruebe para que esta tenga valor jurídico.

La Respuesta de las OMNIUM Y ANC

Las asociaciones civiles pro independistas OMNIUM Cultural y la Asamblea Nacional Catalana si quedaron satisfechos. Su perspectiva es que el diálogo consolidará el proceso de independencia. Para ello se habré la fase transición hacia una República Catalana. Su perspectiva es que han dado un pasito.



Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *