Ir al contenido principal

Foro Mundial de la Sonrisa

Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa. Con motivo de esta celebración en Knowmadrid hemos creado el Foro Día Mundial de la Sonrisa de para hablar de emociones y de su impacto. Para ello hemos contado con dos grandes expertos; Dr. Juan Gonzalo Castilla, Dr. en Psicología Clínica y miembro de Emotiva Centro Para el Cambio,  y con Laura Castellanos, fundadora de Somos Humanos.


No contentos con ello queríamos saber más y para ello hemos realizado un entrevistas que complementan a nuestro foro. Para ello hemos contado con una gran experta , Yolanda Boto, Fundadora del Proyecto MayoMujer de apoyo jurídico y terapéutico a mujeres en proceso de divorcio. Una persona que con su experiencia diaria nos puede aportar una nueva perspectiva de las emociones y de vivirlas. Se puede aprende mucho de sus palabras.



Reflexión Alrededor del Foro

Podemos afirmar que las emociones son inherentes a la propia condición humana y,  que en cierta medida, determinan nuestra existencia.  Por ello es fundamental expresar las emociones.

La inteligencia emocional toma mucha importancia. Es  “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los  demás, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros  mismos y  en nuestras relaciones”. (D. Goleman)

La Inteligencia Emocional, Francisco Javier Tapia, Knowmadrid
Es una inteligencia es necesaria para el autoconocimiento,  desarrollo personal, la autoconfianza y la comunicación plena con los demás.  Saber cómo somos nos permite tener mejores relaciones con los demás. Es un inteligencia para el siglo XXI

Es básico autodescubrirse y conocernos saber cómo somos nos permite tener mejores relaciones con los demás; saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, nuestras luces y nuestras sombras. El desarrollo de habilidades emocionales es, por lo tanto una cuestión básica en el siglo XXI y, por lo tanto, merece estar en los foros de debate de KnowMadrid. 

Tener inteligencia o capacidad de reconocer y comprender de las emociones que tenemos. Esto deriva en la gestión de tus emociones para afrontar situaciones. Las emociones tienen que ver con la iniciativa, la motivación, el esfuerzo con conseguir objetivos personales y profesionales. porque tenemos mejor adaptación a los cambios, las circunstancias, buenas y malas. La felicidad no es un estado perpetuo, varía con el tiempo. Lo que ayer me hizo feliz no es lo que hoy me hace feliz.
Una buena gestión emocional nos permite  ser felices

Otro factor fundamental es entender a las personas que tenemos delante y con las que compartimos relaciones, la empatía; saber escuchar, persuadir, ponerse al lugar de los otros. No existen personas tóxicas Es una habilidad básica para un mundo global, híper conectado, dónde hay mayores intercambios de información entre diferentes culturas. Comprender al que tenemos delante fomenta una comunicación efectiva.

La Entrevista

Potenciandose en nuestro foro de debate hemos querido saber más. Yolanda nos ha proporcionado una visión desde una perspectiva de vivencia. Coincide con lo hablado con los psicólogos pero su visión tiene más implicaciones desde el punto de vista práctico que desde el académico, lo que nos da nuevas claves para mejorar.

Coincide en la importancia que tiene la persona para mejorar contextos de  miedo o frustración para conseguir un mejor vivencia de las emociones y ser felices. No coarten sus emociones, hay que vivirlas es el consejo que nos deja. El entorno tiene importancia pero tenemos mucha implicación en que este no nos afecte y podamos gestionarlo. Gestionar emociones nos permite cambiar contextos. No es que le demos el control al cerebro, pero si reflexionar nuestra vivencia de la emoción, corazón.

La escuela y la competitividad tienen mucho que ver en cómo aprendemos a gestionar nuestras emociones, pues como hemos aprendido determina como seguimos. Hemos de desaprender y aprender la inteligencia emocional que nos da habilidades vitales para el siglo XXI

Los Expertos

- Dr. Juan Gonzalo Castilla:  es psicólogo, doctorado en psicología clínica y especialista en vejez, inteligencia emocional, psicología positiva y coaching. Durante 10 años ha dirigido centros sociosanitarios gestionando RRHH,  clientes y familias. También desempeñó la labor de  neuropsicólogo en el servicio de neurología del hospital 12 de octubre de Madrid. Es miembro, desde hace 6 años, de Emotiva Centro para el Cambio en el que es el coordinador del posgrado de psicología positiva y uno de los facilitadores de los otros posgrados como el de inteligencia emocional, coaching, PNL y liderazgo.


Foro de Debate, dia mundial de la sonrisa, francisco javier tapia, knowmadrid

- Laura Castellanos: es psicóloga sanitaria colegiada nº M-27683 y terapeuta Gestalt. Actualmente realiza la formación en Proceso Corporal Integrativo. Fundadora del despacho de psicoterapia Somos humanos en Leganés. Colaboradora del despacho Naven Psicólogos en Getafe y en el grupo terapéutico de mujeres "Ser mujer y no ser madre".

- Yolanda Boto: Fundadora del Proyecto MayoMujer apoyo jurídico y Terapéutico a mujeres en proceso de divorcio. Coach Personal con larga experiencia en puestos relacionados con el trato de personas tanto en el sector privado como en el público. Certificada por la Asociación Española de Coaching (ASESCO). Además es Practitioner en Programación Neurolingüística, Especialista en Inteligencia Emocional, Terapeuta. Colaboradora en la Escuela D'Arte Coaching y Formación Artesanal, SL

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *