Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

Día Mundial Información Sobre el Desarrollo

Tomando la iniciativa dada por Naciones Unidas para informar sobre el desarrollo con la celebración del Día Mundial Información Sobre el Desarrollo  desde Knowmadrid recogemos esta iniciativa de Naciones Unidas para dar información sobre cómo esta el desarrollo en el siglo XXI. 

Como ya saben nuestros lectores, el desarrollo tiene diferentes perspectivas de análisis. Desde Naciones Unidas, promotor del día, ven fundamental la cooperación internacional, el comercio y solucionar los obstáculos que frenan el desarrollo.

Nosotros centraremos el concepto de desarrollo como metodología para el crecimiento sostenible. Pensamos que la mejor aportación que podemos realizar, dar una variables para entender el desarrollo del siglo XXI y aportar ejemplos que sirvan para potenciar un desarrollo sostenible muy necesario para las sociedades del siglo XXI. También centraremos nuestra atención en la cuestión del riesgo país para detectar los frenos para el desarrollo.

Ciencia y desarrollo están muy unidos y, durante el mes de noviembre tenemos la semana de la ciencia, desde el el 6 hasta el 19. por ello este artículo ya ponemos la mirada en los acontecimientos futuros. Por ello vamos a desgranar el concepto de desarrollo para preparar esta semana.

El Desarrollo

Nuestros lectores ya han podido disfrutar de nuestra primera aproximación al desarrollo en el Día Internacional Cooperación Sur Sur, http://www.tiempointernacional.com/2017/09/cooperacion-sur-sur.html. Aunque en aquella aproximación hablamos de Desarrollo y Cooperación y de Desarrollo Sostenible, en este post vamos a dar información sobre los índices de desarrollo que se han planteado. Después pasaremos a los estándares o variables clave que observamos en estos índices y que nos dan las claves para entender mejor el desarrollo del siglo XXI.



El desarrollo del siglo XXI gira entorno al desarrollo científico y tecnológico para realizar una reconversión industrial generando un desarrollo sostenible. El objetivo a conseguir es un desarrollo  que sea eficaz, eficiente y productivo. Estamos ante una reconversión de sectores productivos.

Los Índices de Desarrollo

Desde las organizaciones internacionales ven fundamental intervenir en los modelos de desarrollo establecidos para generar crecimiento inclusivo que genere desarrollo social y luche contra el cambio climático.

Los objetivos del Milenio

Un primer índice que existe estaría vinculado a los objetivos que debemos alcanzar mediante el desarrollo. Los objetivos del milenio ó del desarrollo sostenible son los 17 grandes retos que tenemos marcados en la agenda internacional. Cumplir estos objetivos serían un signo del desarrollo en el siglo XXI.

Objetivos desarrollo sostenible francisco javier tapia, knowmadrid




Como pueden ver el planteamiento gira entorno a sectores estratégicos; salud, educación, agricultura, energía, industria, innovación e infraestructuras, consumo y alianzas, y a las condiciones humanas, sociales y ambientales; fin de la pobreza, hambre cero, igual de género, agua limpia, trabajo decente y crecimiento económico, reducir las desigualdades, ciudades sostenibles, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas.




Vemos una retroalimentación entre acciones productivas que generen un impacto positivo. Una debe llevar a la otra.

El Indice de Desarrollo Humano (IDH)

Fue diseñado para evaluar los resultados en materia de desarrollo. Parte desde la óptica de que el crecimiento económico es un medio que contribuye al desarrollo humano. No es un fín, es un medio. Es un medio para conseguir una mejor calidad de vida, una mejor educación y una mejor salud,  las tres grandes variables del IDH

- Calidad de Vida: mide la renta per cápita obtenida mediante ingresos laborales y no laborables (ingresos familiares) Se ajusta a precios internacionales, PPA per cápita en dólares.



- Educación: mide la escolaridad alcanza. Se divide por la franja de edad de 25 años. Es decir, que nivel educativo tienen los adultos mayores de 25 años y  que nivel educativo han alcanzado los menores de 25 años.




- Salud: mide las condiciones de salud en los hogares cuantificando el tipo de vivienda, el acceso a agua potable y la protección en materia sanitaria (a través de la Seguridad Social o el Seguro Privado)



Este índice ha evolucionado en lo que llevamos de siglo. En este enlace, http://desarrollohumano.org.gt/wp-content/uploads/2016/04/INDH_Completo_digital-1.pdf, tienen acceso al pdf sobre este indice de desarrollo humano. Pueden observar que cada vez se ponen más atención a problemas políticos, conflictos sociales y la estabilidad política y del Estado democrático, la alimentación, el uso del suelo, la electricidad,... Este índice, aunque sigue midiendo sus tres variables básicas, poco a poco se va aproximando a los objetivos de milenio o del desarrollo sostenible.

Cultura para el Desarrollo

No es indice, pero si una metodológica desarrollada por la UNESCO para medir los procesos de desarrollo desde las industrias culturales y creativas. Desde la UNESCO perciben que el desarrollo del siglo XXI implica cambios culturales en la sociedad y por ello se centran en la cultura del desarrollo como dimensión básica para el desarrollo sostenible. Las 7 dimensiones de medición son:



- Economía: el análisis de esta dimensión gira entorno a las contribuciones de la industria cultural a la economía, al empleo y el valor económico de las transacciones culturales.




- Educación: en está dimensión se analiza la relación entre cultura con educación y desarrollo humano. La creatividad, el comprender fenómenos culturales y sociales, el aporte integrador y las oportunidades formativas también se incluyen en esta dimensión. Mide el empoderamiento cultural.




- Gobernanza: se analiza cómo se gestiona la cultura. Es decir, que política están poniendo los gobierno en marcha para potenciar el sector cultural desde los agentes creativos a receptores de la industria.




- Participación: la pregunta que responde esta dimensión es ¿Cómo participa la ciudadanía de la cultura? Las variables que miden son actividades culturales que se realizan, la interconectividad, la solidaridad y cooperación. Impacto e influencia de la cultura en la sociedad.




- Igualdad de Género: examina las brechas o correlaciones existente en las acciones culturales de un país. Las percepciones de igualdad también están incluidas en esta dimensión.




- Comunicación: en esta dimensión se analiza que condiciones existen para la difusión y acceso al contenido cultural. El acceso a Internet y el desarrollo de TICs son una variable básica para esta dimensión.




- Patrimonio: Se centra en las políticas de protección, promoción de la sostenibilidad de la industria cultural.

Indice de Ciudades Sostenibles del Mundo

Desarrollado por ARCADIS y el apoyo de ONU Hábitat, anualmente publican el informe Indice de Ciudades Sostenible. Es un informe que debe servir de guía para visibilizar aspectos más positivos  que se desarrollan y aspectos a solucionar. Este estudio tiene tres grandes áreas de investigación;

- Calidad de Vida: Alcanza desde la educación; alfabetización básica y educación superior, sanidad; esperanza de vida, calidad de la salud, ingresos,  conciliación vida laborar y familiar, dependencia, crimen, calidad de la vivienda, coste de la vida.

- Medioambiente: mide el consumo de energía y las cuotas de energía renovable, el reciclaje de la ciudad y compostaje, calidad del aire, emisiones de gases nocivos, agua potable y saneamiento, espacios verdes. 

- Economía e Infraestructuras: mide la calidad de las infraestructuras áreas, ferroviales y la densidad del tráfico. Incluye las redes económicas y la facilidad para hacer negocios, turismo, conectividad móvil y de internet, tasas de empleo y desempleo, PIb de la ciudad. 

Riesgo País. Los Problemas del Desarrollo

Como habíamos aclarado en nuestra introducción, desde Naciones Unidas también ponen su punto de mira en los problemas del desarrollo. Nuestros lectores habituales ya pudieron tener acceso a la información  el pasado 12 de septiembre a los presupuestos de desarrollo desde la cooperación. Hay vimos que la mayor parte del presupuesto iban destinados a las Instituciones Estatales y al afianzamiento de la democracia. Por ello nos hemos preguntado ¿Cuáles son los riesgos de los países para que la mayor parte del presupuesto de cooperación acaba en el estado y no en programas de desarrollo?



Muchas consultoras se han preocupado en desarrollar un indice de riesgo país que indique a los inversores países atractivos para invertir y, en qué países la inversión se debe congelar y hacer en otro momento. Es decir, que congelen el proyecto hasta que el indice mejore. No sólo las consultoras se han preocupado por esta cuestión, también los bancos centrales se han interesado por la cuestión del riesgo país.




Pues bien los estándares que se han fijado para calcular este índice son:


Factores de Riesgo
Ponderación (%)
Indicadores Analíticos
50
    Desempeño Económico
25
     Riesgo Político
25
Indicadores Crediticios
30
      Indicadores de Deuda
10
     Deuda Reprogramada
10
      Calificación Crediticia
10
Indicadores del Mercado
20
      Acceso a Financiación Bancaria
5
     Acceso a Financiación a CP
5
      Incumplimiento de Deuda
5
       Acceso al Mercado Financiero
5



Como se observa la mayoría de los indicadores  giran entorno a cuestiones macroeconómicas y financieras. Evidentemente, un estado estable políticamente y económicamente permite crear proyectos de desarrollo para un país. La variable monetaria es importante para los temas del desarrollo

Ejemplos de Desarrollo Sostenible

Vamos a poner el foco en modelos de desarrollo del siglo XXI que han sido exitosos y, que sirven para inspirar futuros proyectos. Creemos que es la mejor manera de finalizar nuestra aportación a este día y, de encarar la futura semana de la ciencia.

- Masdar City, Emiratos Árabes Unidos



Al sur de Abu Dhabi, en 2006 se inició el proyecto de crear la primera ciudad de 0 emisiones del planeta. Este proyecto esta pensado para que sea una ciudad que cree su propia energía, agua y en la que los residuos se utilicen como fuente energía y fertilizantes. También tiene una prohibición a los coches no eléctricos y cuenta con un sistema de transporte autónomo. 

Grandes corporaciones como Siemens, Areva, Canadian Solar, Mitsubishi, EON, Hawk Energy, SunPower, R-Ten ya han abierto su sede allí. También el MIT ha estado presente fundando el Masdar Institute de Ciencia y Tecnología.

Una parte de la ciudad se inauguró en 2013, pero no estará finalizada hasta 2020.  Los resultados actuales son que es una ciudad que consumen sólo el 20% de la energía de una ciudad tradicional. Estamos ante una ciudad con grandes posibilidades, pero también de grandes riesgos. El más grande que se convierta en un pueblo fantasma en el que nadie viva o la visite . Para ello el Gobierno saudí ha iniciado una política de zona libre de impuestos; se ha creado una ventanilla única para registrar la empresa, no hay impuesto de renta ni sociedades, no hay aranceles a la importación y exportación y la total propiedad de la empresa sin ceder participación al Estado Saudí.



Es un proyecto gigante, que desde nuestra perspectiva va a tener un gran recorrido a medio y largo plazo debido a la gran infraestructura tecnológica para alojar empresas y generar actividad en la ciudad. Es una ciudad construida desde 0.

Växjö, Suecia

Desde 1996, Växjö se propuso una política de recuperar sus espacios naturales, consumir menos energía y ser una ciudad de 0 emisiones a la atmósfera en 2030. Los países nórdicos sufren temperaturas muy bajas , entre 10 y 3 grados. Por ello el sistema de calefacción es vital. Para ello se ha llevado una política de reconversión  en los edificios antiguos por sistemas de biomasa o biodiesel transformando la energía calefactora en la ciudad, que actualmente el 90% es renovable.

VAXJO, ciudad verde, knowmadrid, francisco javier tapia


El sistema de transporte también ha sido objeto de las políticas del gobierno, haciendo políticas que estimulen la compra de vehículos de bajo consumo como son el parking gratuito o los subvencioines a la compra. 

Los resultados, reducción a la mitad de las emisiones de CO2 en un 50% respecto de 1993, el 60% de la energía consumida se obtiene de energías renovables, reducciones de un 20% en el tráfico de la ciudad, 9,5% menos de energía consumida, bajada del precio de la energía y un sistema de transporte de energía de biogás producida en la planta local de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.

AirCarbon, USA

AirCarbon es una empresa estadounidense que fabrica materiales plástico a través del recojaje de los gases contaminantes. Los productos plásticos, derivados del petroleo, han sido muy usados en el siglo XX. Su uso abusivo y su  fabricación de alta contaminación son un problema medioambiental. 


Tras 10 años de investigación para desarrollar y patentar tecnología de re cogida del CO2 y de fabricación de plásticos a través del aire recogido, han conseguido posicionarse como una de las empresas líderes del sector desarrollando productos sostenibles.

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Día Mundial Información Sobre el Desarrollo Día Mundial Información Sobre el Desarrollo Reviewed by Francisco Javier Tapia on octubre 23, 2017 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.