Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

Opinión - Cataluña ¿El Vaso Medio LLeno o Medio Vacío?

El curso político ha arrancado con fuerza y es hora de abordar los retos Institucionales que están encima de la mesa.  La aprobación  por parte del Parlamento Catalán de la Ley del Referéndum y de Ley de Transitoriedad,  con una mayoría en la Cámara, pero no en voto escrutado, pone en relieve el desequilibrio del Poder Territorial e Institucional en España.


Referendum Cataluya 2017, Francisco Javier Tapia


Encima de la mesa un reto que hay que afrontar,  no lo puedes esquivar porque el problema va a seguir creciendo si no actúas. Es una oportunidad de resolver problemas encima de la mesa. No podemos pasar a otra cosa, hemos de resolver el problema territorial de España.

 Se argumenta mucho que España es una nación de naciones. Para mi es una nación de reinos y reinas, La historia es una historia de Reinos y de Reinas, de aristócratas, burgueses,  jornaleros /as y obreros y obreras. En España hemos tenido nuestras Casas Familiares en diferentes regiones con Fueros  propios,  que ha evolucionado a un Estado Nación multicultural o multinacional.

Cada región se desarrolla en función de hábitos culturales: lingüisticos, de ocio y tiempo libre, gastronómicos, en cuestión de horarios. Algunos los compartimos y otros no. Esa es nuestra riqueza.

Desde la aprobación de nuestra Constitución en 1978 hasta 2017 España se ha transformado en una gran industria de los servicios. No tenemos los mismos riesgos como país que tras la declive de la Dictadura y el afianzamiento de la Democracia. Además ya tenemos creados las Autonomías cosa que en la firma de la Constitución del 78 no estaban definidas ni desarrolladas. Es el momento de actualizar el software institucional, afianzar a los poderes territorial resolver los problemas y avanzar.

Y por favor no piensen esto como una victoria de un grupo político sino como Sociedad.

El Origen del Problema:

El origen del problema está en los cimientos de la democracia española. en la división de poderes institucional, (ejecutivo, legislativo y judicial) y territorial. 



             El Congreso, la Cámara Baja, ha absorbido todos los poderes:


- Nombra 3/4 partes de los miembros del Poder Judicial, El Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. El anterior Presidente del Tribunal Constitucional el miembro del PP, partido con mayoría absoluta en el Congreso.


- Ha absorbido el poder del Senado. Tiene el poder territorial debido a nuestra electoral en la que la circunscripción no es única sino provincial. Antes de que el Gobierno Socialista de Felipe González cambiará la norma Las Leyes no podía aprobarse si el Senado no las sancionaba.  Ya no, el Congreso las pueda aprobar en la segunda vuelta del Senado.

Nombra al poder ejecutivo, el Gobierno. A Rajoy le nombró el Parlamento ¿Recordáis los tiempos en los que CIU otorgaba apoyo a Presupuesto y para nombramientos de Gobierno como el del José María Aznar en 1996 al de Rodríguez Zapatero en 2004? El poder que adquirieron fue muy grande. Tenían influencia en la toma de decisiones como presupuestos, obras públicas, seguridad, educación, ...

División de Poderes, KnowMadrid . Francisco Javier Tapia


Toda la separación de poderes en una Cámara. Es mucho poder para un Cámara de Representantes.

Pues bien, sumen una última variable, una Ley Electoral que distribuye a congresistas en función de la influencia de la región. Consecuencias que un voto vale diferente en cada región, con lo que cada región tiene una influencia diferente en cada cámara.

La la burbuja económica y crisis de deuda  de 2008 ha desestabilizado el sistema del bienestar en España y ha generado una crisis política. Y ha puesto retos en la mesa, federalismo o centralismo, corrupción, pactos políticos, reformas de leyes,... Ademas de la cuestión competencial de las Comunidad Autónomas


Nuestro contexto europeo también esta sufrido consecuencias políticas de la  crisis de deuda. Hemos de recordar procesos como el Referéndum en Escocia, La Consulta Catalana, El Referéndum del Brexit, La de Denegación al Referéndum de Baviera, el futuro Referendum en Escocia son fenómenos que se están dando en nuestro entorno.


Actitud de los Partidos Políticos:

Empezaré por los partidos que han iniciado legislativamente el Referéndum de Independencia:

- Jusl Pel Si: lo diferencio de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) porque los objetivos son diferentes. Formado por el Partit Democrata de Catalunya (PDC) y Esquerra Republicana de Cataluya (ERC) tienen el objetivo de la independencia y de la creación de una República Catalana en el espacio europeo. PDC son de derechas y ERC de izquierdas. Si Cataluña es independiente, seerían los dos grandes partidos. Es una hipótesis ya veremos que partidos quedan en un hipotético ordenamiento catalán. 

- CUP: también quiere la independencia porque con ella se creará un contexto adecuado para una revolución marxista. No se imaginen una toma del poder por las armas al estilo de la Revolución Rusa, sino tomando el poder por las urnas.

Ambos partidos saben que la legislación que han aprobado el El Tribunal Constitucional lo va prohibir, como hoy prohibió las Ley de Referéndum. Pero van a seguir con el proceso y la semana que viene estaremos en la misma situación , las leyes aprobadas está por encima de toda ley del marco jurídico español, y no es necesario volver a aprobadas en el Parlament.

- Ciudadanos: Hoy Albert Rivera lo ha dicho en su rueda de prensa, se ha abierto la reforma constitucional. No quieren la celebración de un referéndum en el cual Cataluña pueda ser independiente, pero si apuestan por una reforma constitucional. Son partidarios del centralismo.

- Podemos: hoy Pablo Iglesias ha tenido una entrevista en la cual ha valorado negativamente la respuesta del Gobierno. A favor de un referéndum aprobado por el Congreso de los Diputados, el único poder capaz de aprobar este tipo de leyes. También apuestan por la reforma constitucional pero no han dado pasos en este sentido.

- PSOE: están apostando por una estrategia de menor ruido mediático. También están predispuestos a un proceso constituyente. Partidarios del federalismo pero reconociendo regiones históricas. Tendrían que avanzar hacia un federalismo más equilibrado en el cual todas la región estén equilibradas en la balanza territorial sin supeditar ninguna. Por otro lado, su  poder está en los Ayuntamientos que Gobierna en Cataluya, pues es la cuarta fuerza representada en el parlamento y ha perdido mucha influencia en la Cámara. La gran batalla la va a realizar los Ayuntamientos que gobierna y en eso se van a centrar su argumentario ante esta crisis institucional.

- PP: El Partido Popular está totalmente en contra. Un referéndum es romper. Sigue apostando por el continuismo y por ello no quiere oír hablar de reforma constitucional. Su líder, Mariano Rajoy delegará en su Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Ya sabemos la estrategia de Rajoy mantener un perfil institucional muy lineal, no posicionarse en el ojo de huracán, que se posicionan los demás y ganar del fracaso ajeno.



Una Solución Válida:

Las fuerzas del Congreso de los Diputados, que tiene todo el poder en España, se siente y llame a todos los Gobiernos Autonómicos hablar de la división territorial del poder y reformar la constitución para crear un espacio de convivencia.



un proceso constituyente que solucione el problema del poder territorial. No podemos dejar que la bola de nieve siga creciendo montaña abajo. Hay que sentarse y hablar durante días, semanas y para actualizar la Constitución porque sino seguiremos con desequilibrios territoriales por financiación, derechos, infraestructuras...No podemos poner un parche, porque ya hemos muchos y no funciona, toca encarar el problema de frente.

No sólo este gran objetivo el que debemos cumplir. Hemos de dejar echar leña al fuego y sentarnos. Parar el referéndum y dar solución. Parar esta locura que ha empezado esta semana y que nos llevarán a semanas muy intensas en la cual los sucesos pueden ser imprevisibles.

Así que, señores políticos salgan de sus trincheras políticas, donde definen estrategias para sacarle el mayor partido a la situación y ganar poder. Salgan del campo de batalla y sientense a hablar de cómo damos solución a los retos que tenemos como Estado.

Esto requiere esfuerzos y aguantar balazos pero hay que ser valientes y llegar a acuerdos. Es hora de trabajar, modernizar nuestro modelo constitucional y  avanzar como nación.

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Opinión - Cataluña ¿El Vaso Medio LLeno o Medio Vacío? Opinión - Cataluña ¿El Vaso Medio LLeno o Medio Vacío? Reviewed by Francisco Javier Tapia on septiembre 08, 2017 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.