Ir al contenido principal

Día Internacional De La Alfabetización

“La alfabetización es una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.”



Hoy 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Para este día la UNESCO se centra en “La alfabetización en la era digital” El tema es interesante, pues la tecnología ha cambiado las sociedades y por los tantos las competencias que desarrollamos en nuestro día a día. Por ello la UNESCO considera que este año hay que fijarse en los desafíos y oportunidades de la digitalización en la alfabetización.


Día Internacional Alfabetizacion, Know Madrid, Francisco Javier Tapia

Este año la UNESCO celebrará un evento los días 7 y 8 de septiembre en su sede en París en la cual hará entrega  de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO para reconocer el trabajo de proyectos   y programas en materia de alfabetización.

La Importancia De La Alfabetización

Tomando como base la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño en las cuales se reconoce el derecho de toda persona independientemente de su condición de género, raza, religión,…a la educación.

La alfabetización es un derecho. La alfabetización es un elemento clave para crear sociedades entornos en los que se erradique la pobreza, para lograr un desarrollo sostenible, sociedades democracia, para lograr igualdad entre géneros.

Mediante una alfabetización efectiva accedemos a la educación. La educación es vital para el pleno desarrollo humano y la autonomía personal. Está reconocido como un derecho. Sin educación una persona no tendría una participación plena en la sociedad pues no tendría conocimientos para resolver problemas a los que se pueda enfrentar en su día a día.

Como ven la alfabetización tiene implicaciones en las relaciones personales, en las sociales y laborales. Tener consciencia respecto a la realidad que nos rodea para poder construir una vida y un entorno. 

Historia De La Alfabetización

Antes de entrar en materia sobre la alfabetización hay que hacer un recorrido sobre la historia de la alfabetización. Por localización geográfica escribiré este recorrido poniendo el foco en España. Hay diferentes estudios que giran en torno a esta problemática. Nosotros Ponemos el foco en los datos. Por suerte, tenemos los datos del censo de alfabetización entre 1860 y 1991. Los censos de población que sirven para calcular las tasas de alfabetización son: de 1860 a 1950 es población de hecho o censal. De 1960 a 1991 la población de derecho o empadronada.

Tasas de Alfabetización, Francisco Javier Tapia, Know Madrid
Fuente: Censo de Población.  Elaboración Propia

Como vemos las tendencias han sido al alza desde que se recogen datos hasta la década de los 70 niveles cercanos al 100%.

Existía un problema en la alfabetización inicial. Observamos como en los demás rangos de edad son niveles similares y más altos que el rango más bajo, de 6 a 10 años de edad.

El alfabetismo en el nivel inicial es un proceso que se da en el inicio de la vida en el cual los niños/as empiezan a entender los símbolos escritos y el significado que estos tienen. La lectura y escritura es un aprendizaje central en este proceso. Pues bien hasta años 30 y, sobre todo, en los 50 no se percibe esta especialización en alfabetización en el nivel inicial y, hasta los años 70 no adquiere los valores de los demás rangos de edad y que sean cercanos al 100%. 

¿Qué pasa en cuestión de género?

Tasas de Alfabetización Masculina, Francisco Javier Tapia, Know Madrid
Fuente: Censo de Población.  Elaboración Propia
En este gráfico observamos valores muy similares a la tendencia general. La mayor diferencia se da en que los hombres los valores de alfabetización son mayores excepto en el rango menor que la tendencia es la misma. Baja especialización en la alfabetización en el nivel inicial hasta los años 50. 


Tasas de Alfabetización Femenina, Francisco Javier Tapia, Know Madrid
Fuente: Censo de Población.  Elaboración Propia

Como vemos este gráfico es totalmente diferente a los dos anteriores. La tendencia en el rango menor, de 6 a 10 años, es irregular con bajadas desde los años 30 a los 50 dónde nos encontramos esa especialización anteriormente comentada en alfabetización en nivel inicial.


Se observa una profunda diferencia de género. Los valores en todos los rangos de edad son menores. Hasta los 70 no encontramos valores similares a los hombres y con altos valores de alfabetización.

El Alfabetismo En El Mundo

El objetivo que se marcó el 8 de septiembre del año 2000 en la Declaración del Milenio es que para el año 2015 todos los niños y niñas del mundo puedan finalizar un ciclo completo de enseñanza primaria con el mismo acceso a niños y niñas. Es decir, tener una educación básica con una plena alfabetización.



*Pueden ver los datos pasando el ratón por encima del mapa ó accediendo al enlace del Banco Mundial*

Pues bien como pueden ver en el mapa, en África el objetivo no se cumple. Excepto en la zona sur y algunos países del norte del continente el objetivo no se cumple. Hay zonas, sobre todo la central  en las cuales los datos se alejan mucho del objetivo. çpor ello toca trabajar, realizar proyectos que erradiquen este problema.



Otra zona donde poner el foco es el Sudeste Asiático y Latinoamérica. En Latinoamérica los resultados son muy positivos.  En Sudeste Asiático observamos que los resultados son buenos, menos en Afganistán, Pakistán y Bangladesh. La India el dato es de 89,6. Esto es debido al sistema de castas establecido en la India.




Una zona crítica es Irak y Siria, dónde los datos del pasado están desapareciendo por la guerra. 


¿Qué pasa en cuestión de género?



*Pueden ver los datos pasando el ratón por encima del mapa ó accediendo al enlace del Banco Mundial*


Como vemos el mapa de alfabetización de mujeres es muy similar al mapa. Nos encontramos que en la zona central de África es un lugar dónde el objetivo propuesto por la ONU no se cumple y dónde tenemos que desarrollar programas para acabar con esta lacra. 

Se pueden hacer críticas ha estos datos, pues no sabemo si estos datos se corresponden a la realidad social de cada zona

Tipos De Alfabetización

Actualmente, hay mucho debate en torno a los tipos de alfabetización. Tras  una lectura de artículos entorno a esta temática. La que más me ha gustado es la de Alicio Domínguez Jara. Que diferencia entre 6 áreas o tipos de alfabetización en las sociedades del siglo XXI.

Alfabetización Lingüística: En esta área el objetivo es que las personas sepan leer, entender e interpretar textos en libros, periódicos, en web, en redes sociales, en contratos… Es decir comprender escritos y documentos a los que se va a enfrentar en su día a día.

Alfabetización Digital: Internet ha revolucionado la forma de comunicarse e informarse en el día a día. En esta área las habilidades básicas a desarrollar son: saber cómo y dónde buscar información por internet, que este contrastada y no sea un fake. Tener la capacidad seleccionar y reflexionar la información para aplicarla  en su día a día.

Alfabetización Empoderamiento: La capacidad de autorregularse, de autocrítica, en definitiva de saber pensar. De tener capacidad crítica ante los acontecimientos internos y externos con pleno desarrollo de la personalidad humana.

Alfabetización Socio-Laboral: Actualmente, el mercado laboral demanda aparte de títulos otro tipo de habilidades como la capacidad de negociar, de trabajar en equipo, de resolución de conflictos.

Alfabetización Ciudadana: alfabetizar en valores democráticos, libertad, género, igualdad, responsabilidad, responsabilidad, participación, honestidad,…para afianzar una cultura democrática que no flaquee ante crisis. Por otro lado en una sociedad globalizada es fundamental tener capacidad a otras culturas y conocer otros valores para entender los problemas actuales.

Alfabetización Emocional: Esta área se centra en la gestión de emociones. Saber expresarlas y de autorregular el comportamiento. También es importante tener capacidad de empatía para poder entender a los demás. Son cualidades imprescindibles para desenvolverse en el día a día social.

Cómo ven, los tipos de alfabetización están vinculados, se retroalimentan. Están separadas porque es fundamental poner el foco en cada área para un desarrollo de cada una y, por consiguiente, un alfabetización plena


Cursos de Alfabetización Digital

Como bien hemos visto este año el foco del Día Internacional de Alfabetización está puesto en la alfabetización digital. Para aportar mi granito de arena y finalizar este post les traigo un catálogo de curos de alfabetización digital.

Desde Formación Sin Barreras han desarrollado un curos dirigido a personas que no han tenido acceso a las tecnologías de la información para poder  desenvolverse en la sociedad digital. La duración de este curso es de 100 horas y está acreditado por La Universidad Rey Juan Carlos. Al finalizar se entrega un certificado acreditativo de la formación.

EL INEM también tiene formación. Es un curso totalmente gratuito. Este curso es una iniciación a la informática y da las habilidades básicas para desenvolverse en el mundo digital.


En la plataforma Aprende Más tenemos otro curso para adquirir habilidades. Está dirigido a personas con un nivel básico y que quieren sacar rendimiento a su pc.


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Análisis de la Semana

Fake News y Redes Sociales

"La información nueva es más valiosa que la información que ya conoce." Con los últimos procesos electorales (US, España, Referéndum BREXIT) y el escándalo del uso de datos de Facebook de Cambridge Analytica y la entrada este 25 del nuevo reglamento de protección de datos europeo no paro de recopilar informes, artículos  y datos sobre las fake news y el impacto de las redes sociales en procesos electorales.  *Herramientas para extraer información en el artículo https://www.tiempointernacional.com/2016/11/informe-herramientas-datos-redes-sociales.html *  Las fake news son una preocupación de nuestras sociedades interconectadas altamente digitalizadas y con un alto grado de comunicación y propagación de la información. La agenda política está cargada de cómo las redes sociales y las fake news que se comparten interfieren en procesos electores. Como ven tenemos muchos elementos que pueden confundir. Internet y La WebLa web fue un invento del CERN para compartir información académic…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…