Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Social Publi Influencer

Día Internacional De La Alfabetización

“La alfabetización es una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.”



Hoy 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Para este día la UNESCO se centra en “La alfabetización en la era digital” El tema es interesante, pues la tecnología ha cambiado las sociedades y por los tantos las competencias que desarrollamos en nuestro día a día. Por ello la UNESCO considera que este año hay que fijarse en los desafíos y oportunidades de la digitalización en la alfabetización.


Día Internacional Alfabetizacion, Know Madrid, Francisco Javier Tapia

Este año la UNESCO celebrará un evento los días 7 y 8 de septiembre en su sede en París en la cual hará entrega  de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO para reconocer el trabajo de proyectos   y programas en materia de alfabetización.

La Importancia De La Alfabetización

Tomando como base la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño en las cuales se reconoce el derecho de toda persona independientemente de su condición de género, raza, religión,…a la educación.

La alfabetización es un derecho. La alfabetización es un elemento clave para crear sociedades entornos en los que se erradique la pobreza, para lograr un desarrollo sostenible, sociedades democracia, para lograr igualdad entre géneros.

Mediante una alfabetización efectiva accedemos a la educación. La educación es vital para el pleno desarrollo humano y la autonomía personal. Está reconocido como un derecho. Sin educación una persona no tendría una participación plena en la sociedad pues no tendría conocimientos para resolver problemas a los que se pueda enfrentar en su día a día.

Como ven la alfabetización tiene implicaciones en las relaciones personales, en las sociales y laborales. Tener consciencia respecto a la realidad que nos rodea para poder construir una vida y un entorno. 

Historia De La Alfabetización

Antes de entrar en materia sobre la alfabetización hay que hacer un recorrido sobre la historia de la alfabetización. Por localización geográfica escribiré este recorrido poniendo el foco en España. Hay diferentes estudios que giran en torno a esta problemática. Nosotros Ponemos el foco en los datos. Por suerte, tenemos los datos del censo de alfabetización entre 1860 y 1991. Los censos de población que sirven para calcular las tasas de alfabetización son: de 1860 a 1950 es población de hecho o censal. De 1960 a 1991 la población de derecho o empadronada.

Tasas de Alfabetización, Francisco Javier Tapia, Know Madrid
Fuente: Censo de Población.  Elaboración Propia

Como vemos las tendencias han sido al alza desde que se recogen datos hasta la década de los 70 niveles cercanos al 100%.

Existía un problema en la alfabetización inicial. Observamos como en los demás rangos de edad son niveles similares y más altos que el rango más bajo, de 6 a 10 años de edad.

El alfabetismo en el nivel inicial es un proceso que se da en el inicio de la vida en el cual los niños/as empiezan a entender los símbolos escritos y el significado que estos tienen. La lectura y escritura es un aprendizaje central en este proceso. Pues bien hasta años 30 y, sobre todo, en los 50 no se percibe esta especialización en alfabetización en el nivel inicial y, hasta los años 70 no adquiere los valores de los demás rangos de edad y que sean cercanos al 100%. 

¿Qué pasa en cuestión de género?

Tasas de Alfabetización Masculina, Francisco Javier Tapia, Know Madrid
Fuente: Censo de Población.  Elaboración Propia
En este gráfico observamos valores muy similares a la tendencia general. La mayor diferencia se da en que los hombres los valores de alfabetización son mayores excepto en el rango menor que la tendencia es la misma. Baja especialización en la alfabetización en el nivel inicial hasta los años 50. 


Tasas de Alfabetización Femenina, Francisco Javier Tapia, Know Madrid
Fuente: Censo de Población.  Elaboración Propia

Como vemos este gráfico es totalmente diferente a los dos anteriores. La tendencia en el rango menor, de 6 a 10 años, es irregular con bajadas desde los años 30 a los 50 dónde nos encontramos esa especialización anteriormente comentada en alfabetización en nivel inicial.


Se observa una profunda diferencia de género. Los valores en todos los rangos de edad son menores. Hasta los 70 no encontramos valores similares a los hombres y con altos valores de alfabetización.

El Alfabetismo En El Mundo

El objetivo que se marcó el 8 de septiembre del año 2000 en la Declaración del Milenio es que para el año 2015 todos los niños y niñas del mundo puedan finalizar un ciclo completo de enseñanza primaria con el mismo acceso a niños y niñas. Es decir, tener una educación básica con una plena alfabetización.



*Pueden ver los datos pasando el ratón por encima del mapa ó accediendo al enlace del Banco Mundial*

Pues bien como pueden ver en el mapa, en África el objetivo no se cumple. Excepto en la zona sur y algunos países del norte del continente el objetivo no se cumple. Hay zonas, sobre todo la central  en las cuales los datos se alejan mucho del objetivo. çpor ello toca trabajar, realizar proyectos que erradiquen este problema.



Otra zona donde poner el foco es el Sudeste Asiático y Latinoamérica. En Latinoamérica los resultados son muy positivos.  En Sudeste Asiático observamos que los resultados son buenos, menos en Afganistán, Pakistán y Bangladesh. La India el dato es de 89,6. Esto es debido al sistema de castas establecido en la India.




Una zona crítica es Irak y Siria, dónde los datos del pasado están desapareciendo por la guerra. 


¿Qué pasa en cuestión de género?



*Pueden ver los datos pasando el ratón por encima del mapa ó accediendo al enlace del Banco Mundial*


Como vemos el mapa de alfabetización de mujeres es muy similar al mapa. Nos encontramos que en la zona central de África es un lugar dónde el objetivo propuesto por la ONU no se cumple y dónde tenemos que desarrollar programas para acabar con esta lacra. 

Se pueden hacer críticas ha estos datos, pues no sabemo si estos datos se corresponden a la realidad social de cada zona

Tipos De Alfabetización

Actualmente, hay mucho debate en torno a los tipos de alfabetización. Tras  una lectura de artículos entorno a esta temática. La que más me ha gustado es la de Alicio Domínguez Jara. Que diferencia entre 6 áreas o tipos de alfabetización en las sociedades del siglo XXI.

Alfabetización Lingüística: En esta área el objetivo es que las personas sepan leer, entender e interpretar textos en libros, periódicos, en web, en redes sociales, en contratos… Es decir comprender escritos y documentos a los que se va a enfrentar en su día a día.

Alfabetización Digital: Internet ha revolucionado la forma de comunicarse e informarse en el día a día. En esta área las habilidades básicas a desarrollar son: saber cómo y dónde buscar información por internet, que este contrastada y no sea un fake. Tener la capacidad seleccionar y reflexionar la información para aplicarla  en su día a día.

Alfabetización Empoderamiento: La capacidad de autorregularse, de autocrítica, en definitiva de saber pensar. De tener capacidad crítica ante los acontecimientos internos y externos con pleno desarrollo de la personalidad humana.

Alfabetización Socio-Laboral: Actualmente, el mercado laboral demanda aparte de títulos otro tipo de habilidades como la capacidad de negociar, de trabajar en equipo, de resolución de conflictos.

Alfabetización Ciudadana: alfabetizar en valores democráticos, libertad, género, igualdad, responsabilidad, responsabilidad, participación, honestidad,…para afianzar una cultura democrática que no flaquee ante crisis. Por otro lado en una sociedad globalizada es fundamental tener capacidad a otras culturas y conocer otros valores para entender los problemas actuales.

Alfabetización Emocional: Esta área se centra en la gestión de emociones. Saber expresarlas y de autorregular el comportamiento. También es importante tener capacidad de empatía para poder entender a los demás. Son cualidades imprescindibles para desenvolverse en el día a día social.

Cómo ven, los tipos de alfabetización están vinculados, se retroalimentan. Están separadas porque es fundamental poner el foco en cada área para un desarrollo de cada una y, por consiguiente, un alfabetización plena


Cursos de Alfabetización Digital

Como bien hemos visto este año el foco del Día Internacional de Alfabetización está puesto en la alfabetización digital. Para aportar mi granito de arena y finalizar este post les traigo un catálogo de curos de alfabetización digital.

Desde Formación Sin Barreras han desarrollado un curos dirigido a personas que no han tenido acceso a las tecnologías de la información para poder  desenvolverse en la sociedad digital. La duración de este curso es de 100 horas y está acreditado por La Universidad Rey Juan Carlos. Al finalizar se entrega un certificado acreditativo de la formación.

EL INEM también tiene formación. Es un curso totalmente gratuito. Este curso es una iniciación a la informática y da las habilidades básicas para desenvolverse en el mundo digital.


En la plataforma Aprende Más tenemos otro curso para adquirir habilidades. Está dirigido a personas con un nivel básico y que quieren sacar rendimiento a su pc.


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Día Internacional De La Alfabetización Día Internacional De La Alfabetización Reviewed by Francisco Javier Tapia on septiembre 08, 2017 Rating: 5

Buscar en Google

YouTube



Translate

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.