Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

Dia Europeo Sin Coches

Hoy 22 de Septiembre se celebra el Día Europeo Sin Coches. Es un día englobado en una semana de actos para concienciar a las personas sobre el uso de coches y el futuro de la movilidad en las ciudades. La contaminación, el exceso de emisiones, el efecto invernadero, la calidad del aire que se respira en las ciudades, la movilidad de los ciudadanos y la sostenibilidad son temas centrales en el desarrollo urbano del siglo XXI. 


Semana Europea de la Movilidad, Francisco javier Tapia, KnowMadrid
El objetivo de esta jornada sin coches es pedagógica; buscar la reflexión colectiva sobre el uso del automóvil en la ciudad. Para ello, la Comisión Europea considera imprescindible para que el día tenga éxito: políticas combinadas de push y pull, estímulo a los peatones y ciclistas, potenciar el transporte publico y colectivo y, la disuasión y restricción del vehículo privado.

Para ello la propuesta es: realizar actividades para concienciar a las personas sobre el uso del vehículo, limitar el tráfico en una zona determinada y dar refuerzos a las ventajas que ofrecen los medios alternativos. 

Aún así esta jornada genera sentimientos contrapuestos: esperanzas en una parte, recelos y cabreos.  Puede ser una jornada que genere impacto, pero que debe continuar los 364 días del año.

Historial del Día Internacional

Con la crisis del petróleo y la crisis energética de la década de los 70 se inició la preocupación por parte de los gobiernos ante la inestabilidad generada y el modelo energético establecido. Los primeros vehículos sin motores de combustión aparecen. Esta primera experiencia duró lo que duró la crisis del petróleo. 

Semana Europea de la Movilidad, Francisco Javier Tapia, KnowMadrid


En los años 80, se iniciaron las primeras jornadas sin coche por parte de organizaciones ecologistas y en defensa del uso de la bicicleta. El 20 de septiembre de 1987 la Comunidad Europea, la actual Unión Europea celebra la primera jornada sin coches. 

En los 90 estas jornadas buscaron conseguir más impacto y para ello se centraron crear jornadas en los días laborables, es decir jornadas con mucho tráfico. En esta época ya encontramos base documental sobre la movilidad urbana y políticas ha desarrollar y los problemas ambientales genera el uso continuo del automóvil.

Marco Legal

Desde la Unión Europea, promotor del día, se ha realizado una estrategia  para reducir las emisiones a la atmósfera. Son los marcos 2020, 2030 y la hoja de ruta 2050. Estos marcos crean jurisprudencia en los países socios de la Unión Europea. Los objetivos principales de estos planes son: reducir la emisión de gases de efecto invernadero, usar energías renovables y mejorar la eficiencia energética.

En lo que nos atañe al post, la contaminación producida por los coches, para el año 2030 el objetivo es reducir las emisiones 40% en relación con los niveles de 1990, para que en 2050 hayamos disminuido los niveles entre un 80-90%. La inversión que se debe realizar inversiones de 38000 millones de euros.

Los beneficios previstos en la aplicación de una política son: 

- Seguridad energética en la Unión Europea.  
- Tener una energía asequible para los consumidores.
- Reducir las importaciones de los hidrocarburos.
- Nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

La UE centra el marco de su acción en el comercio de materias primas y energía dando derechos de emisión de gases contaminantes.  El Objetivo crear una Unión Energética, como ha sido la monetaria y la política, y realizar una reconversión industrial en europa.

Pueden ver todas las subvenciones y licitaciones en: http://ted.europa.eu/TED/main/HomePage.do 

Ejemplos de Políticas de Movilidad Urbana

- Carsharing o coche compartido: un sistema de alquiler que permite reducir entre 5 o 6 coches por cada uno compartido. Se a dado en ciudad de Suecia, Alemania o Barcelona.

ejes peatonales, Francisco Javier Tapia, KnowMadrid
Fomentar el tránsito peatonal: Copenhague realizó ejes peatonales y una malla de transporte público consiguiendo que el nivel de coches no haya crecido en 20 años.
También Londres ha realizado el London Walking Forum, conectando parques con corredores verdes para potenciar el tráfico peatonal.

- Eliminación de aparcamientos y potenciar el transporte público: puesto en práctica en ciudades alemanas como Friburgo, Múnich, Berlín, Münster ó en Amsterdam o Zúrich la idea es eliminar el aparcamiento en zonas clave y reforzar el transporte público en 

- Peajes para acceder al centro de la ciudad: Londres, Oslo, Amsterdam, La Haya, Rotterdam ya han aplicado esta política para limitar los desplazamientos en coche al centro de la ciudad.

- Restricciones al tráfico: mediante medidas que limitan la circulación de coches como que puedan circular coches en función de su número de matrícula o que determinados vehículos no puedan circular en horas punta.

- Barrios si Coches: barrios diseñados prescindiendo o limitando el uso del coche y que están provisto de servicios de transporte público. Amsterdam, Hamburgo, Berlín, Viena, Edimburgo ya tienen barrios con estas características.

Barrios sin Coches, francisco javier tapia, knowmadrid


- Calmando la Ciudad: el objetivo de esta política es reducir la velocidad de los vehículos, disminuyendo la emisión. Limitar la velocidad, uso de badenes, pavimentos especiales, etc. Es una política muy extendida en toda Europa.

- Facilitar el uso de la bicicleta: itinerarios de los ciclistas segregados de itinerarios con coches, aparcamientos para bicis, facilidades para llevar la bici en transporte público....esta medidas se van a aplicando en muchas ciudades europeas.

- Política de impuestos: bajada de impuestos en vehículos de 0 emisiones o de gran eficiencia energética y subir los impuestos en los vehículos antiguos para modernizar el parking automovilístico. El caso de Madrid, objeto de estudio de nuestros datos los coches eléctricos tienen excepción de impuestos. 

Los Datos:
El Parking de Automóviles en Madrid

Mejorar el sistema de transportes es uno de los objetivos. Usar coches eficientes, no contaminantes, que mejoren la calidad del transporte y del aire de nuestras ciudades. Para ello se debe renovar el parque de vehículos de las ciudades. En España se han desarrollado Programas de Incentivo al Vehículo Eficiente (Planes PIVE) desde 2012 para renovar el parque automovilístico. Vemos los datos del parking de coches en Madrid.

Parking de Vehículos en Madrid por Año, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Parque Movil) Elaboración Propia



















Como se observa en el gráfico la crisis de deuda ha afectado al número de coches que hay en la ciudad de Madrid. Es decir ha habido se ha vendido coches de segunda mano a particulares u otras entidades y, no se han comprado nuevos.  En 2013 está el valor más bajo y, en 2014, la tendencia cambia con una recuperación en el volumen de coches. 

sustitucion de Vehículos en Madrid en 2016, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Parque Movil) Elaboración Propia


Como pueden ver la sustitución de coches antiguos ha sido lenta. Hasta 2016, no hay una sustitución plena, más coches nuevos que el coches antiguos. Aún así el mayor, número de coches nuevos es en 2007 y el valor más bajo en 2012. Vemos el impacto de la crisis que afecta ha que nuestro parking de vehículos no se actualice.
¿Los planes PIVE han funcionado? Vemos que desde 2012 la tendencia a la baja en coches nuevos se revierte y, vuelve una tendencia positiva en la compra de coches nuevos que se mantiene en los años posteriores. 



Parking de Vehículos en Madrid en 2016, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Parque Movil) Elaboración Propia

En este gráfico observamos, como en una fotografía, como estaba la situación de los coches en 2016.
Vemos que mayoritariamente tenemos más coches nuevos que antiguos pero, es preocupante el número de coches  de la década de los 90, que es el segundo valor más alto de la gráfica. Aunque ha habido una sustitución, esta no es plena. 

En este gráfico vemos lo comentado anteriormente, la crisis de deuda y la compra de vehículos nuevos, que hasta 2013 no supera valores de 2007.

Tipos de Vehículos en Madrid en 2016, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Parque Movil) Elaboración Propia












Mayoritariamente en Madrid hay turismos. Muy lejos quedan las motos y los camiones. No es un parque diverso, es un parque de turismos.


Podemos sacar como conclusión de estos gráficos que queda mucho trabajo en la actualización de vehículos de Madrid. Por un lado un objetivo principal es la actualización de los vehículos de la década de los 90 y por otro, que los coches diésel de la primera década de los 2000 sustituirlos por coches más eficientes. La normativa europea va obligar a sustituirlos asique mi recomendación acogerse a los planes de europeos o nacionales para sustituir vehículos.

Por otro lado hemos de tener en cuenta que los estándares de eficiencia energética de los vehículos se iniciaron  en 2002 y, que estos estándares se han ido actualizado en 2007 y 2008, hasta llegar a 2015 tenemos el reglamento europeo 2015 que define los estándares de vehículo ecológico según emisiones, diseño,...  Asique fijense en estás etiquetas cuando sustituyan su coche.

Los Datos:
El Tráfico en Madrid

Otra variable para entender la movilidad en nuestra ciudad es el tráfico. Desde el Ayuntamiento de Madrid proporcionan estos datos desde los 47 puestos de control o estaciones de tráfico. Los datos mostrados es un promedio.

Serie Histórica Intesidad del Tráfico, Francisco Javier Tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Tráfico) Elaboración Propia
*No están incluidos os datos de la M-40 porque la competencia es de la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento de Madrid .*


















Como vemos la serie histórica hay una marcada una bajada del tráfico continua. Hay una bajada de 504929 desplazamientos. Podemos entenderlo como concienciación de la población par desplazarse en la ciudad, como usar transporte público para ir al centro de la ciudad, uso de transporte compartido o uso de plataformas de taxi como my taxi, cabify o uber

¿Cómo es el tráfico durante el año?

Intesidad del Tráfico 2016, Francisco Javier Tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Tráfico) Elaboración Propia
*No están incluidos os datos de la M-40 porque la competencia es de la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento de Madrid .*

Se observa un tráfico muy estable, sólo los meses de veranos, cuando empieza la operación salida encontramos una bajada en el tráfico. Agosto es el mes con menor tráfico. 

Intesidad del Tráfico por Zonas, Francisco Javier Tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Tráfico) Elaboración Propia
*No están incluidos os datos de la M-40 porque la competencia es de la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento de Madrid .*



















Podemos ver que las principales zonas con tráfico están en  entre el segundo cinturón y la M-30, entre el  primer cinturón y segundo cinturón  y, entre la M-30 y M-40. La conclusión es clara, mayor parte del tráfico se da en el interior de la ciudad de Madrid, en la almendra que rodea la M-30. 

La zona con menor tráfico es en el exterior de la M-40. Por otro lado el tráfico más estable se da en la M-30. 

Por lo tanto, hemos podido observar una disminución en los desplazamientos en coche. La principal zona de tráfico es el la almendra central de la Ciudad de Madrid, rodeada por la M-30.


M-30 Madrid, Francisco Javier Tapia, KnowMadrid


El políticas del Ayuntamiento de Madrid en cuestión de movilidad  se van a dirigir al primer cinturón, pero el centro de la acción deber ser en la almendra rodeada por la M-30 ya que es dónde se aglutinan la mayoría de los desplazamientos.

Los Datos:
La Calidad del Aire en Madrid

La importancia de la mejora del aire es fundamental. Un reciente estudio de la IIASA, Impacto del exceso de emisiones de NO de los vehículos diésel en la calidad del aire, la salud pública y la eutrofización en Europamuestra que, anualmente, alrededor de 5000 muertes prematuras son causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la exposición a partículas finas. 



En Madrid, existen limitaciones de velocidad y circulación en función de la calidad del aire. Una medida que va más allá, ya que se pueden limitar los coches que  puedan circular. De echo ha finales de esta semana se presenta para aprobación el Plan de Calidad del Aire y Medio ambiente con limitaciones de velocidad, cambios en la calles centrales de la ciudad.

Agentes Contaminantes, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Medio Ambiente) Elaboración Propia

Los compuestos de nitrógenos son los que mayoritariamente están el aire madrileño, continuado del ozono. Las partículas en suspensión y el dióxido de azufre completan esta tabla. Pues bien los estándares exigidos en Europa son los siguientes:
Calidad de Aire, estándares de europa, Francisco javier Tapia, knowmadrid
Comisión Europea

Las tablas se comentan solas. Vemos incumplimiento en el dióxido de azufre y cumplimiento en partículas en suspensión. El control del dióxido de azufre es fundamental para evitar la lluvia ácida.

Por otro lado la legislación estatal en óxidos nitrosos es  40µgr/m3 para los NO2 y de 50µgr/m3 para los NOX. Vemos un incumplimiento claro en el NOX que afectan a la lluvia y a la respiración, especialmente en los niños


Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Medio Ambiente) Elaboración Propia
Vemos que la tendencia durante 2016 es al alza. Los meses con menos partículas son los meses más lluviosos del año y el valor más alto está en verano. Aún así estos valores  están dentro de los límites 
marcados por Europa


dioxiodo de azufre, SO2, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Medio Ambiente) Elaboración Propia
Vemos que la tendencia del dióxido de azufre es estable. La razón por la que sube en los meses de invierno es por el uso de la calefacción. Vemos que no se cumplen estándares europeos. Hay que reducir estas emisiones, ya que meses como junio o septiembre en los valores están en 7.  


Ozono, O3, francisco javier tapia, knowmadrid
Fuente: http://www-2.munimadrid.es/CSE6/jsps/menuBancoDatos.jsp (Medio Ambiente) Elaboración Propia
Observamos subidas muy altas en el ozono en los meses más calurosos del año. Estas subidas se deben principalmente al calor y a la suma de otros agentes contaminantes como el hidrocarburos y dióxido de azufres. Estas subidas pueden ser muy nocivas para la salud ya que pueden afectar a la respiración.
dioxiodo de nitrogeno, NO2, francisco javier tapia, knowmadrid

Vemos que estos valores suben en el los meses más fríos, lo que provoca incumplir estándares de calidad del aire. La tendencia se inicia en septiembre.  Esta muy vinculado a los óxidos de nitrógeno.

Oxidos de nitrogeno, NOX, francisco javier tapia, knowmadrid



EL NOX,  óxidos nitrosos, es el principal agente nocivo en el aire de Madrid. Vemos una vinculación con el gráfico anterior. Ambos descienden en la misma época y en agosto se inicia la tendencia al alza. Los focos emisores emiten generalmente NOX y NO2, a los que denominamos primarios, con el tiempo el NO se oxida y genera NO2 secundario.De hay el ratio NOX/NO2. Estos gases son emitidos principalmente por el tráfico de coches.Por eso la importancia de no usarlos.



También les puede interesar:  https://tiempointernacional.blogspot.com.es/2016/11/sector-de-la-energia-renovable-en.html 


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Dia Europeo Sin Coches Dia Europeo Sin Coches Reviewed by Francisco Javier Tapia on septiembre 22, 2017 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.