Ir al contenido principal

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

Día Internacional Cooperacion Sur  Sur, Francisco Javier Tapia  KnowMadrid

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.

Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:

- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e instituciones para facilitar y mejorar el intercambio de conocimientos, información, prácticas y acción para resolver intereses o necesidades comunes.

- Aprender de experiencias pasadas. Tener información de que prácticas funcionan en contexto de pobreza

- Fomentar la innovación: vinculado a lo anterior. Con una red que comparta ideas será más fácil generar un desarrollo regional.

- Gestión del talento: capacitar a las personas para su desarrollo personal y profesional.

- Armonización de políticas y marcos legales: lo que se persigue es optimizar los intercambios y aumentar las oportunidades en un marco legal parejo.

Como pueden ver, la cooperación se afianza en recursos técnicos.

Desde las Naciones Unidas, promotor de la celebración de este día, con sus resoluciones marcan dos temas centrales desarrollo y cooperación

¿Qué Es El Desarrollo?

El desarrollo es una palabra que tiene implicaciones en diferentes campos; cultural, educativo, social, psicológico, educativos, económico,… En este artículo me voy a centrar en el desarrollo sostenible.

Este concepto fue desarrollado por la Comisión de Bruntland en 1987. La definición que se dio fue como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Este desarrollo persigue el bienestar de las sociedades y de las personas entorno a tres ejes: crecimiento económico, inclusión social y la protección del medio ambiente. Algunos organismos, como la UNESCO, son partidarios de incluir un cuarto eje, el desarrollo cultural pero el desarrollo social debe tener incluido el desarrollo cultural. La retroalimentación o equilibrio de estos ejes es básico para crear sociedades sostenibles.

- Eje Económico: el objetivo es conseguir un crecimiento económico que genere una riqueza equitativa. Este crecimiento no puede estar supedita o perjudicara la protección medioambiental.

- Eje Social: el desarrollo de cultural, comunidades y de las personas para conseguir una calidad de vida. La educación, salud son sectores que toda persona debe tener cubiertos con igualdad en el acceso.


- Eje Ambiental: el medio ambiente nos dota de recursos que permiten la vida, pero no es inagotable. Hay que velar por su protección. La inversión en energías renovables, una movilidad sostenible, una arquitectura sostenible o el ahorro de agua son temas que están en la agenda política.

- Sectores Estratégicos

Para crear desarrollo hay que tener un plan o una estrategia. Un plan que defina en que sectores vamos a desarrollar nuestras acciones de desarrollo. Este plan también debe responder a necesidades y no a acciones determinadas por el al azar. Hemos de tener consciencia de nuestros problemas para tener una respuesta adecuada.

En la siguiente tabla pueden ver los sectores más relevantes:

Agricultura
Agua Potable
Asentamientos y Urbanismo
Biotecnología
Bosques
Cambio climático
Ciencia
Comercio
Cooperación Regional e internacional
Demografía
Derecho y Marcos Legales
Desertificación y Sequía
Educación
Energía
Estrategias Nacionales
Finanzas
Información
Industria
Gestión de Desastres
Gestión de residuos
Océanos y Mares
Participación
Pobreza
Salud y Bienestar
Saneamientos
Tecnología
Transportes






¿ Qué Significa la Cooperación?

La cooperación es un trabajo común entre un grupo de personas, entidades, organizaciones o países para conseguir un objetivo común. El grupo cooperativo es parte de una plan de acción. La clave del trabajo cooperativo es que todas las partes sumar partes, ganar como equipo. La competición es el antónimo a la cooperación. No hay que trabajar por separado, sino con una ,metodología conjunta.


Hay cuatro condiciones indispensable para realizar una cooperación efectiva:

- Superposición de los objetivos sobre los deseos.
- Fijar una agenda de reuniones futuras.
- Dar valor a los resultados que se vayan consiguiendo.
- Reforzar los recursos positivos.

- Los valores de la cooperación

La cooperación requiere de valores. Los valores son la base para desarrollar la acción o proyecto cooperativo.

- Ayuda mutua: también llamado apoyo mutuo, es una interacción  en la que se intercambia ayuda entre agentes participantes. Agrupar esfuerzos para conseguir esfuerzos. La idea o el concepto de cooperación surge de este valor. La ayuda mutua para la consecución de objetivos

- Esfuerzo: relacionada con la fuerza, es la capacidad de destinar la fuerza y energía en la consecución de un objetivo.

- Responsabilidad: la capacidad de responder y enfrentar las situaciones, desafíos y retos a los que se enfrentan en el día a día. La responsabilidad es cumplir con las actividades propuestas,  objetivos. La responsabilidad provoca ser un modelo de manera de que puede crear una comunidad sólida y próspera. Es decir, una socialización efectiva.

- Democracia: la toma de decisiones se debe tomar de forma consensuada.

- Igualdad: es un valor que implica que los demás como uno mismo y, por lo tanto,  tratamos de ser justos, de no favorecer o perjudicar al otra persona por considerarlo mejor o inferior.  Trantamos a los demás como nos tratamos a nosotros mismos,

- Solidaridad: se basa en el principio de la ayuda mutua. implica que los individuos adquieren un compromiso con un grupo en la construcción  de proyectos comunes.

- Criterios de la Cooperación Sur Sur

Mucho se ha escrito sobre cómo realizar una cooperación efectiva. Hay una base teórica alrededor del tema. Los hemos resumido en 10 criterios básicos:

1. El Rol Actores: en la cooperación Sur / Sur el rol de liderazgo debe ser asumido por el país receptor. Los planes de desarrollo son definidos por el país que recibe la ayuda.

2. Reciprocidad: hay una relación de ofrecer y demandar  recursos y servicios.

3. Desafíos Comunes: estos países, con un nivel de desarrollo similar, se enfrentan a desafíos comunes y necesidades conjuntas.

4. Cooperación Técnica: compartir documentación, metodologías y proyectos para mejorar capacidades y superar desafíos.

5. Cooperación Humana: es necesario de especialistas y técnicos que desarrollen proyectos de cooperación y formen a 

6. Recursos Tecnológicos: con la revolución tecnológica es necesaria usar recursos para facilitar la creación de redes, la base de documentos. En definitiva, la adaptabilidad, el uso y el matenimiento de la cooperación.

7. Vínculos Culturales: para una cooperación efectiva es necesario el conocimiento mutuo. Por ello la experiencia común y el desarrollo de vínculos culturales para potenciar la cooperación mutua mejorando la efectividad de proyectos y programas de cooperación.

8. Gestión de los Recursos: la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de cualquier tipo para tener presupuestos que mejoren la eficacia de los proyectos de cooperación.

9. Alianzas: La integración y la creación de redes es fundamental para potenciar la cooperación en el presente y en el futuro.

10. Gestión de los resultados: todos los participantes están involucrados en el proceso de cooperación y los resultados del mismo son responsabilidad de todos.

Los Proyectos De Cooperación Al Desarrollo

- Los Proyectos de Cooperación al Desarrollo en el Mundo

En el siguiente mapa vamos a ver la distribución de programas y proyectos de cooperación en el mundo.



Los Proyectos de Cooperación al Desarrollo en el Mundo, Francisco Javier Tapia KnowMadrid
Fuente: http://open.undp.org/#2017 


Como pueden observar hay tres grande áreas geográficas de proyectos en el el mundo, América Latina, África y Oriente Medio. Oriente Medio es el lugar dónde más densidad de proyectos se realizan.

¿Cuáles son las áreas de intervención?

% del presupuesto a proyectos, Francisco Javier Tapia Knowmadrid
Fuente: Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Elaboración Propia.
Como ven el principal tema está en el crecimiento. El crecimiento, la crisis y la recuperación se lleva la mayoría de los presupuestos. Después de ello están los temas institucionales como la recepción del dinero y el gobierno democrático. 

- La Cooperación Sur  Sur. El Caso de Latinoamérica

Latinoamérica merece un capítulo aparte, ya que han creado redes efectivas para potenciar la cooperación sur sur, con una metodología propia la cooperación triangular que ha sido aceptada por la comunidad internacional. Además ha creado una base documental sólida con estudios, experiencias y metodologías para realizar una cooperación efectiva.

Otro aspecto fundamental es la identidad Latinoamericana. Se han creado organismos regionales como son : Unión de Naciones Suramericanas, Mercosur o  Asociación Latinoamericana de Integración. Se han tejido una identidad común con objetivos compartidos. Esto es fundamental para una cooperación para al desarrollo efectivo. Crear lazos para crear acciones conjuntas que beneficien a las regiones.

Uno de los factores fundamentales para la cooperación es medir. La siguiente infografía les ayudará a entender las medias e impacto conseguido por la cooperación sur sur en el espacio latinoamericano. 



Infografia ODS , Francisco Javier Tapia, KnowMadrid
Fuente: https://www.cooperacionsursur.org/es/ 
Otro variable importante es la participación de los países. Sin la implicación de los países en la cooperación Sur Sur es imposible. El ejemplo Latinoamericano es un modelo a seguir para realizar proyectos y programas conjuntos.


Infografia ODS1 , Francisco Javier Tapia, KnowMadrid
Fuente: https://www.cooperacionsursur.org/es/ 
Nos encontramos a unas instituciones implicadas, que trabajan en programas específicos para un área. La creación de un programa de acción, con un respaldo institucional, ya se económico, en recursos humanos, materiales o técnicos es fundamental para tener legitimidad en la acción

Para entender mejor la cooperación sur sur en el espacio Latinoamericano les recomiendo leer el informe la cooperación sur sur en el 2016. Lo tienen en el siguiente enlace http://cooperacionsursur.org/images/InformeCSS-2016.pdf

La Cooperación Española

Para cerrar este post, me voy a centrar en lo que hace España en relación a la cooperación. 

Si bien la Cooperación Sur Sur busca que los países en situaciones similares afiancen Alianzas. Es decir el rol de liderazgo recae sobre los socios receptores. Son los que dirigen el proyecto. Para realizar está acción es necesaria la participación de un socio que no dirija pero que aporte al proyecto sus recursos técnicos, financieros o materiales para la consecución del éxito de la acción. 

Para centrar, con los datos disponibles, vamos a ver las actuaciones de la cooperación española. Los datos son desde 2007 hasta 2014, pues los de 2015 y 2016 no están cerrados. La fuente de los mismos es la Agencia de Cooperación Española.

- Los Presupuestos de la Cooperación Internacional

Para entender el siguiente gráfico hay que diferenciar entre ayuda bilateral y ayuda multilateral. La ayuda bilateral es la que da España a un país socio a través de instituciones nacionales o organizaciones de la sociedad civil. La ayuda multilateral es la participación en  fondos o programas de Organismos Regionales o Internacionales de Desarrollo.

Ayuda al Desarrollo Cooperacion Española, Francisco Javier Tapia, KnowMadrid
*Cifras en millones de Euros*
Fuente: Cooperación Española. Elaboración propia


En este gráfico se observa un cambio en el modo de suministrar ayudas al desarrollo. Se pasa de una cooperación bilateral a una ayuda multilateral. 

La crisis de deuda de 2008 es factor para entender que la ayuda al desarrollo haya caído en picado. Sólo vemos un aumento en 2012, por el aumento de la ayuda multilateral pero en 2013 cayó.  La ayuda bilateral ha caído drásticamente. Aunque las cifras eran estables  de 2010 a 2014 la tendencia a la baja es muy destacable. Por otro, lado la ayuda multilateral también ha sufrido los efectos de la crisis reduciendo sus aportaciones, pero de 2012 la tendencia es recuperar calores anteriores.

- Sectores Estratégicos

En este apartado veremos que sectores reciben más presupuesto y, por lo tanto desde la cooperación española tiene más importancia. 

% del Presupuesto a Sectores Estratégicos, Francisco Javier Tapia, KnowMadrid
*Cifras en millones de Euros*
Fuente: Cooperación Española. Elaboración propia

Como ven, la mayor parte del presupuesto en cooperación se va a costes administrativos, es decir, la burocracia. Los sectores que más presupuesto se llevan son ayuda a la emergencia, agricultura, pesca y desarrollo rural. Los siguientes temas son educación, salud, agua y saneamiento. La reflexión que podemos sacar de ello es que las ayudas destinadas a cubrir necesidades básicas para desarrollar la vida. 

Países Receptores Cooperación Española

Antes de aportar el listado aclarar que los países citados tienen convenios país-país, es decir es una cooperación bilateral.  El marco temporal de esta ayuda es de 2013 a 2016 y los criterios para el la misma son:

- El Índice de Desarrollo Humano, elaborados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y por el Banco Mundial.
- El impacto potencial o real de la cooperación.
- Los programas nacionales, regionales e internacionales desarrollados en el país receptor.
- La salida de un oferente de ayuda.

Actualmente existe cooperación a 23 países:

- En África: Mauritania, Marruecos, Población Saharaui, Malí, Níger, Senegal, Etopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique.
- En América Latina: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana
- En Asia: Filipinas y Territorios Palestinos


Proyectos Desarrollados

En la siguiente tabla pueden ver los 10 proyectos en cooperación más destacados durante el periodo de 2007 a 2014.


Proyecto
Inversión
Entitad Canalizadora
País Receptor
Tipo de Ayuda
Aportaciones  al Presupuesto
536.918.431 €
Comisión Europea
Países en Vías de Desarrollo
Multilateral
Aportaciones al Presupuesto
241.330.254 €
Banco Europeo Inversiones
Países en Vías de Desarrollo
Multilateral
Condonación Deuda
175.898.439 €
Gobierno del País
Costa de Marfil
Bilatelal
Dirección 2
65.293.065 €
AECID*
Países en Vías de Desarrollo
Bilatelal
Ampliación de Capital
50.034.578 €
Bancos Regionales de Desarrollo
Sin detallar
Multilateral
Ampliación de Capital
48.283.774 €
Bancos Regionales de Desarrollo
Sin detallar
Multilateral
Ampliación de Capital
20.755.087 €
BIRD**
Países en Vías de Desarrollo
Multilateral
Ampliación de Capital
19.083.985 €
BIRD
Países en Vías de Desarrollo
Multilateral
Colombia 2012
13.804.528 €
Gobierno del País
Colombia
Bilatelal
Aportaciones
11.394.157 €
ONU
Países en Vías de Desarrollo
Multilateral
*AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo*
** BIRD Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo**

Como ven la mayoría de los proyectos son aportaciones a proyectos de organismos regionales como la Unión Europea o, supranacionales como la ONU.

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *