Ir al contenido principal

Catalunya ¿El Vaso Medio LLeno o Medio Vacío?

El curso político arrancó con fuerza y es hora de abordar los retos Institucionales que están encima de la mesa.  La aprobación  por parte del Parlamento Catalán de la Ley del Referéndum y de Ley de Transitoriedad,  con una mayoría en la Cámara pero no en voto escrutado, pone en relieve el desequilibrio del Poder Territorial e Institucional en España.


Referendum Cataluya 2017, Francisco Javier Tapia


Encima de la mesa un reto que hay que afrontar,  no lo puedes esquivar porque el problema va a seguir creciendo si no actúas. Es una oportunidad de resolver los problemas que se nos presentan. No podemos pasar a otra cosa, hemos de resolver el problema territorial de España.
Se argumenta mucho que España es una nación de naciones. Para mi es una nación de reinos y reinas, de presidentes y presidentas, La historia es una historia de Reinos y de Reinas, de aristócratas, burgueses,  jornaleros /as y obreros y obreras. En España hemos tenido nuestras Casas Familiares en diferentes regiones con Fueros  propios,  que han evolucionado a un Estado Nación multicultural o multinacional.
Cada región se desarrolla en función de hábitos culturales: lingüisticos, de ocio y tiempo libre, gastronómicos, en cuestión de horarios. Algunos los compartimos y otros no. Esa es nuestra riqueza.
Desde la aprobación de nuestra Constitución en 1978 hasta 2017 España se ha transformado en una gran industria de los servicios. No tenemos los mismos riesgos como país que tras el declive de la Dictadura y el afianzamiento de la Democracia. Además ya tenemos creados las Autonomías cosa que en la firma de la Constitución del 78 no estaban definidas ni desarrolladas. Es el momento de actualizar el software institucional, afianzar a los poderes territorial resolver los problemas y avanzar.
Y por favor no piensen esto como una victoria de un grupo político sino como Sociedad.

El Origen del Problema:

El origen del problema está en los cimientos de la democracia española. En la división de poderes institucionales (ejecutivo, legislativo y judicial) y  el poder territorial.
El Congreso, la Cámara Baja, ha absorbido todos los poderes:

- Nombra 3/4 partes de los miembros del Poder Judicial, El Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. El anterior Presidente del Tribunal Constitucional era miembro del PP, partido con mayoría absoluta en el Congreso.
- Ha absorbido el poder del Senado. Tiene el poder territorial debido a nuestra ley electoral en la que la circunscripción no es única sino provincial. Antes de que el Gobierno Socialista de Felipe González cambiará la norma Las Leyes no podía aprobarse si el Senado las vetaba.  Ya no, el Congreso las puede aprobar en la segunda vuelta resolviendo el veto del Senado.
Nombra al poder ejecutivo, el Gobierno. A Rajoy le nombró el Parlamento. ¿Recordáis los tiempos en los que CIU otorgaba apoyo a Presupuesto y para nombramientos de Gobierno como el del José María Aznar en 1996,y el de Rodríguez Zapatero en 2004? El poder que adquirieron fue muy grande. Tenían influencia en la toma de decisiones como presupuestos, obras públicas, seguridad, educación, ...

División de Poderes, KnowMadrid . Francisco Javier Tapia


Toda la separación de poderes en una Cámara, es mucho poder para una Cámara de Representantes.
Pues bien, sumen una última variable, una Ley Electoral que distribuye a congresistas en función de la influencia de la región. Consecuencias de que un voto valga diferente en cada región, con lo que cada región tiene una influencia diferente en cada cámara.
La la burbuja económica y crisis de deuda  de 2008 ha desestabilizado el sistema del bienestar en España y ha generado una crisis política. Ha puesto retos en la mesa, federalismo o centralismo, corrupción, pactos políticos, reformas de leyes,... Ademas de la cuestión competencial de las Comunidad Autónomas
Nuestro contexto europeo también esta sufriendo consecuencias políticas de la  crisis de deuda. Hemos de recordar procesos como el Referéndum en Escocia, La Consulta Catalana, El Referéndum del Brexit, La Denegación al Referéndum de Baviera, el futuro Referéndum en Escocia. Estos son fenómenos que se están dando en nuestro entorno.
     

Una Solución Válida:

Las fuerzas del Congreso de los Diputados, que tiene todo el poder en España, deben sentarse y llamar a todos los Gobiernos Autonómicos a hablar de la división territorial del poder y de una reforma de la constitución para crear un espacio de convivencia.
, un proceso constituyente que solucione el problema del poder territorial. No podemos dejar que la bola de nieve siga creciendo montaña abajo. Hay que sentarse y hablar durante días o semanas, para actualizar la Constitución porque sino seguiremos con desequilibrios territoriales por financiación, derechos, infraestructuras...No podemos poner un parche, porque ya hemos puesto muchos y no funciona, toca encarar el problema de frente.
No sólo este gran objetivo el que debemos cumplir. Hemos de dejar de echar leña al fuego y sentarnos. Parar el referéndum y dar una solución. Parar esta locura que ha empezado esta semana y que nos llevarán a semanas muy intensas en la cual los sucesos pueden ser imprevisibles.
Así que, señores políticos salgan de sus trincheras políticas, donde definen estrategias para sacarle el mayor partido a la situación y ganar poder. Salgan del campo de batalla y siéntense a hablar de cómo damos solución a los retos que tenemos como Estado.
Esto requiere esfuerzos y aguantar balazos pero hay que ser valientes y llegar a acuerdos. Es hora de trabajar, modernizar nuestro modelo constitucional y avanzar como nación.
Si les ha gustado pueden colaborar:

Gracias por su atención.

Artículo de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia - Tiempo Internacional
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed

No Olviden Comentar y Compartir 👇👇

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…