Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

¿Cómo hacer una buena Presentación?

Elaboración Propia
Presentar es una habilidad que todo profesional necesita. Ya sea en el espacios digitales, face to face, para conferencias, mesas redondas o presentaciones a clientes. 

Es una habilidad, en la que no sólo exponemos nuestras ideas, sino a nosotros mismos. Hay que tener en cuenta 3 factores, como ven en la imagen.

Discurso:

El discurso es lo que queremos decir para motivar, cautivar al público o espectador que tenemos enfrente.  Dentro del discurso hemos de tener claro tres puntos para que conseguir un discurso de calidad y con brillo.


- Los Conceptos Clave: es básico tener nuestro conceptos en orden. Saber por dónde empezar y por dónde acabar. Tener un mapa conceptual e hilar los conceptos para hacer una buena argumentación es el primer paso. Si nosotros tenemos claro el mensaje que vamos a lanzar, más claro llegará al público.

- Ejes del Discurso: Normalmente el eje o estructura del discurso es Introducción nudo o desarrollo y desenlace o conclusiones.


En la introducción exponemos la idea principal y damos el avance de lo que vamos a ver a continuación. Durante el desarrollo  mostramos nuestras ideas. Usamos conceptos, datos/gráficos, imágenes, videos,... Hemos de tener presente el tiempo, priorizar las partes que más nos interesen . Las conclusiones cerramos la presentación. Hacemos hincapié en lo que queremos que recuerde el público. 


Es un eje que podemos llamar clásico. Actualmente se muchos bloggeros y speakers recomiendan darle la vuelta a este esquema.



Elaboración Propia


Empezar por lo más importante para llamar la atención. Estamos saturados de información y al final leemos o escuchamos algo que nos sorprendan, que nos genere expectación. Si al comienzo no conseguimos enganchar a nuestro oyente, no nos prestará atención y así nuestro mensaje no llega. Las dos/tres primeras frases son claves para que nuestro objetivo de llegar a nuestro oyente sea efectivo. 

Una vez tenemos al espectador cautivado, le damos los detalles de nuestra idea. Si tenemos una idea espectacular pero no la sustentamos con argumentos que mantengan esa aura que le hemos creado estaremos fracasando. Muchas presentaciones empiezan muy fuerte y luego se diluyen por falta de sustento. 


Existe la recomendación de romper la presentación y entretener al público. ¿Por qué? Nuestra atención es reducida y nos vamos a nuestras cosas. Por eso hemos de tener partes que entretengan al público y les metan en la presentación.

Para finalizar, conclusiones. Hemos de reforzar lo que es más importante y que lo recuerden.

- Estilo de Comunicación: ¿Con qué fin vamos a hablar? para informar, divertir, dirigir, motivar, entretener... No podemos tener un estilo de comunicación continuo. Hemos de amoldarse a nuestro objetivo. 



Teniendo presente el foco de nuestro objetivo, tenemos que tener claro nuestro lenguaje verbal y no verbal. El lenguaje verbal está relacionado con nuestro vocabulario; con qué términos expresamos nuestra idea, cómo interaccionamos con el público. Demostramos nuestra precisión,  dominio. 
Los silencios también son sumamente importantes; con ellos podemos destacar ideas, dar tiempo para el público para que capte el mensaje. 

El lenguaje no verbal es todo aquello vinculada a la comunicación de nuestro cuerpo que acompañan nuestras palabras . Cuando hablamos más de un 75% de nuestra comunicación es  no verbal,  de ahí el importante rol que juega en nuestra comunicación.  

Empezamos con la voz. No puede ser monótona o con un volumen bajo. No podemos aburrir al público. Otra regla es no hablar rápido, el mensaje debe llegar claro al oyente, sino lo escucha bien no lo va a prestar atención.

Los movimientos corporales son claves para captar la atención del auditorio. Hemos de coordinar nuestro mensaje con nuestro cuerpo para enfatizar  nuestro mensaje. Hay que saber posicionarse moverse por el escenario, tener dominio sobre él para movernos por él como si fuera nuestra casa.

Todo estilo comunicativo se basa en proyectar, además de una idea, una imagen. Cuando exponemos, sólo exponemos nuestras ideas, sino a nosotros mismos.  Una buena imagen predispone al público a estar más involucrados o no. Hay que vestirse acorde a la atmósfera del evento, conferencias,...acorde a lo que vamos a hablar. Hay que demostrar personalidad, naturalidad...

Preparación

Prepararse o familiarizarse con lo que vamos a hacer es otro factor clave para realizar presentaciones efectivas. Si no tenemos un dominio sobre nuestro discurso, nuestros movimientos, sobre el espacio dónde vamos a exponer y, sobre los soportes audiovisuales nuestra presentación no saldrá como nos imaginamos.

- Medios Audiovisuales. Contar con un proyector una pizarra digital en la que nos apoyemos enriquece las presentaciones. Pero recuerden, esto sólo es un apoyo no es la base. Sirve para clarificar nuestra mensaje, no para enviarlo. Unas recomendaciones para jugar con estas herramientas: 


Usar frases cortas y directas.

Usos de colores. 
Usar imagenes que tengan relación con nuestras palabras y den dinamismo.

- Lugar. un lugar representa una identidad, no es lo mismo un acto en una universidad, en un hotel, en una empresa....hay que adaptarse. Conocer el lugar para saber moverse por él y sentirse cómodo.


- Imprevistos: Calcularlo es complejo pero nos permite reaccionar con agilidad.  

Un factor importante para calcular imprevistos es el tiempo:
  - Tener Material Adicional; por si tienes que ampliar o para resolver dudas que plantee el público. Pregúntate qué se preguntarían ellos.
   - Material que podamos suprimir; en toda presentación hay partes  que tienen menos peso.  Si nos pasamos de tiempo o nos alargamos en otra parte debes tener claro que podemos suprimir para seguir nuestra presentación.
   - Acostumbrarse a que cuando hables habrá gente que estará mirando el móvil, que sonará móviles, habrá tos, habrá gente que se levante... Tenéis que estar preparados ante esto y lo mejor es la naturalidad, no darle importancia.

Una última recomendación, antes de hacer la presentación hagan deporte a primera hora, así queman energía. 

Público

El público es nuestro objetivo. Es nuestro oyente hay que cultivarlo. Hemos de preguntarnos ¿A quién me dirijo? ¿Cómo es? ¿Cuál es su edad? ¿Su profesión? ¿Son colegiados? ¿Cuál es su nivel cultural? ¿En que están interesados? ¿Qué twitean? Hemos de tener información de los interlocutores para tener un diálogo con ellos.


Fuente: http://definicion.de/wp-content/uploads/2013/09/Publicoobjetivo.jpg 

Saber que les interesa y que no. Si con tus tres primeras frases no les interesan, estas perdido. Por ello la información es primordial. Hacer una prospección de información para preparar un buena presentación es una tarea que se debe hacer. Con toda esa información preparen su propuesta de valor adecuándose a las necesidades e intereses.

Es muy importante escuchar al público. Mostrar interés es fundamental. Para ello, hagan pregunten y escuchen. Es la manera de saber  qué objeciones tienen, que necesidades tienen. En definitiva, es la manera de saber el feedback que te da el público. Es una información muy valiosa asi que pregunten y escuchen, esa información les va a dar muchas claves que alomejor no caímos cuando preparamos nuestra presentación.


Ante las preguntas que nos hagan, siempre agradecer y quedar a disposición de la persona que les haga la pregunta. Siempre respondan con educación y sean concretos para resolver dudas. Si la pregunta les pilla sin respuesta, no inventen una respuesta, analice el tema para dar una respuesta a posteriori. También es importante no alargar los debates, ya que pueden no enriquecer la presentación sino entorpecer  y llevarla a ningún lugar. Toda pregunta enriquece asique aprovechen,.



Por mi parte esto ha sido todo. Espero que este post les haya aportado y les permita mejorar esta habilidad tan necesaria. 


Saludos Familia


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
¿Cómo hacer una buena Presentación? ¿Cómo hacer una buena Presentación? Reviewed by Francisco Javier Tapia on julio 05, 2017 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.