Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Social Publi Influencer

Blog: Objetivos y Contenidos

Generar un blog no es una tarea sencilla. Lo primero  que debemos saber es el tema del cual vamos a hablar ¿de qué y porqué vamos a hablar?  de que hemos de tener claro  es nuestro objetivo cuando creamos el blog. Qué queremos conseguir, ¿para qué escribimos el blog? Tercero, que tipo de contenido vamos a usar para nuestro el blog.

También es fundamental saber qué competidores tenemos  y en qué nos vamos a diferenciar.

1. ¿Cúal Es El Tema?

Nuestra primera tarea es elegir nuestro tema. Es una de las primeras partes y es fundamental elaborarla. Tener claro qué palabras claves vamos a utilizar para crear contenido en nuestras páginas y artículos. 

Sacar ideas y desarrollarlas  no es una tarea sencilla. Para empezar podemos buscar hobbies  que nos den los primeros pasos. Temas que nos den potencia


Una herramienta a la que debemos sacar partido es Google. Google es el motor principal de búsquedas en España y normalmente se clikean los primeros resultados que nos parecen. Por ello es importante saber que se busca en google, qué causa tendencia, que se busca. De esta manera podemos hacer branding y empezar a idear una estrategia de contenidos.


Otra herramienta, de Google, es Adwords. Adwords nos permite extraer una base de ideas. Para ello no metemos en Adwords, https://adwords.google.com/ , en el menú nos metemos en Herramientas. Se nos abrirá la siguiente ventana:

Como ven sólo nos interesa la parte de encontrar palabras clave acostumbrarse a la herramienta e investigar para saber qué keywords nos interesan más y cuáles menos. Hecho esto, tenemos nuestro tema  con palabras clave para su desarrollo.

2. ¿Cuál Es Nuestro Objetivo?

Podemos decir que hay dos tipos de blog en función del objetivo que buscamos creando al blog: los de desarrollo de nuestra marca ó nuestro desarrollo profesional ó los que buscan monetizar el blog y conseguir ingresos

- El Desarrollo de Marca ó Profesional. Nuestra meta es potenciar nuestra carrera profesional. La marca personal toma relevancia en el mundo digital. Internet ha cambiado el modo de informarse. Las empresas y el público localizan información en Internet. Nosotros volcamos en la red nuestras habilidades, capacidades y fortalezas para que estén al alcance del público y puedan valorarnos. Un ejemplo de ello son blogs de periodistas que se especializan en actualidad política o actualidad deportiva.
Esto no quiere decir que no podamos rentabilizar o monetizar nuestra carrera profesional, pero no es la prioridad.

- Monetizar. Se tratan de blogs que buscan temas en los cuales se haya un macronicho de mercado con millones de búsquedas ó, micronichos, que son temas más específicos, en los cuales  no hay tantas búsquedas pero, si mayor oportunidades  de conseguir ingresos debido a su bajo nivel de competencia y facilidad de posicionamiento.

Pongamos un ejemplo.

 Nosotros queremos crear un blog o una tienda de dropshiping especializada en hoteles. Como vemos los hoteles es una tendencia muy popular, nuestro macronicho. Por otro lado, tenemos hoteles rurales cuyo indice de tendencia es bastante menor. Profundicemos nuestro análisis 


Como vemos el precio por puja (CPC) , el valor para aparecer en primer lugar del buscador Google, es alto y la mayoría de los keywords tienen una alta competencia. Si tenemos un blog de  de hoteles competiremos con grandes marcas que dominan las primeras posiciones, es decir un nivel de competencia muy alto. Aunque el volumen de búsquedas sea mayor, no podemos hacernos un hueco,posicionarnos rápidamente, y rentabilizar ingresos

En cambio si optamos por un micronicho....



Vemos CPCs menos competitivos con un número de visitas aceptables y menores indices de competencia. 

En ambos casos el contenido es el Rey, pero uno nos da más oportunidades de generar ingresos.

3. Tipos de Contenido

Una vez tenemos claro nuestro tema y qué objetivos buscamos con el blog, hay que materializarlo en contenidos. ¿Cómo vamos a expresarlo? Va a ser en escrito, en imagen, vídeo o audio. Internet nos permite subir información con las cuatro formatos mencionados. En función de nuestro tipo de contenido atraeremos a una audiencia u otra. Es nuestro modelo de comunicarnos, de alcanzar nuestro objetivos. Si nuestro tipo de contenido no gusta hemos  de reformular nuestra estrategia de contenidos y si funciona, hemos de potenciarlo.

Mi recomendación sobre tipos de contenido a subir son los siguientes. Si ustedes tienen más ideas 


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Blog: Objetivos y Contenidos Blog: Objetivos y Contenidos Reviewed by Francisco Javier Tapia on julio 20, 2017 Rating: 5

Buscar en Google

YouTube



Translate

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.