Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Social Publi Influencer

Reflexión De La Moción de Censura

Esta semana en España se ha planteado una Moción de Censura al Gobierno actual presidido por Mariano Rajoy. Han sido dos días de mucha actividad parlamentaria. Más de 16 horas de debate,  80 medios y 200 profesionales acreditados. Finalmente, la moción planteada por Podemos ha sido desestimada por el Parlamento. 


La Comunicación de Podemos

Podemos tenía un rol protagonista. Fue el partido que registró la Moción. Su objetivo no era echar al Gobierno, su objetivo tener el rol discursivo dominante y mostrarlo a sus posibles votantes

A mi parecer, su  objetivo central, estaba en hablar al votante que había perdido en las elecciones, que se abstuvo en las elecciones de 2016.  Hablo su votante crítico que no ha entendido su discurso duro durante el periódo de Gobierno en funciones, a lo ocurrido en su II Congreso y en los cambios de líderes a nivel autonómico. 


*Recuerden que IU y Ahora Podemos fueron en Alianza en las Elecciones de 2016*
,

En la comunicación se buscaba limpiar las formas y volver a empezar. Un ejemplo de que es que todo el grupo parlamentario iba de blanco, color de purificación, transparencia, paz. Esto se notó en su cambio de tono para tejer alianzas para formar Gobierno. 

El tono usado para hablar con el PSOE fue más positivo que negativo. Ya no quiero robar votantes, quiero gobernar contigo y con lo pequeños partidos y... ya veremos en próximas elecciones.


Por otro lado, La Comunicación en el debate de la Cámara, buscó ser el interlocutor protagonista con todos los partidos y demostrar su fuerza en el Parlamento. En definitiva marcar agenda política.

Durante el debate fue Irene Montero quien inicia la moción,  con más tono de voz  más alto que el de Pablo Iglesias,  desprestigiando del Gobierno y al partido de Gobierno.

Por su parte, Pablo Iglesias cogía un rol más pausado, de politólogo o profesor de Universidad. Quería dar una clase magistral. Contextualizó históricamente la corrupción de la derecha y relató a descripción grandes rasgos su proyecto. Le faltó un Power Point y el timbre de fin de clase.  También metia sus puyas irónicas, evidentemente es juego parlamentario. pero no sacó su perfil  más batallador hemos podido ver.



La Réplica del Gobierno. Estabilidad como forma de Gobierno.


En el PP no hubo mucha novedad. Rajoy devaluando la marca Podemos como germen de inestabilidad y, por el otro lado, relatar méritos de su gestión de la crisis y del crecimiento, que a su  entender,  generan las políticas que ha puesto en marcha su Gobierno. Fue interesante ver a Rajoy defender al gobierno en todo momento sin escudarse en sus portavoces .

El PSOE. Escondiendo Cartas.

El PSOE  no tenía al líder en el Congreso debido que las primarias han sido hace poco y aún falta un congreso por celebrar en el que asuma definitivamente el poder del partido. Su política de comunicación es: mejor estar callados y no hacer mucho ruido y que el resto cometan errores. Abstenerse y sólo mostrar el descontento frente al PP y al no que realizó Podemos en la sesión de investidura. Ya veremos si Pedro Sánchez le arrebata la iniciativa discursiva a Podemos con otra Moción o con iniciativas legislativas que les de relevancia y sobre todo iniciativa frente al resto

Ciudadanos. Cuerpo a Cuerpo


Ciudadanos por su parte han sido los más batalladores frente a la moción. Su estrategia es demostrar que son los creadores de una nueva política. Devaluar a Podemos como un  partido sin estrategia ni políticas, y mostrar a Ciudadanos como regenerador e innovador en la política española. Ha sido el cara a cara más duro. La disputa de voto joven está aquí.


Mi Opinión Personal. Mi Propuesta 

Esto mi opinión personal, no entra ideología política ni opinión de partidos favoritos. No me considero de izquierdas o de derechas. Vivimos en el Siglo XXI hay políticas buenas y políticas de malas de ambas ideologías y que sirven para diferentes contextos. La reflexión que desarrollo ahora no va de políticas sino de estructura de poder.


La crisis económica ha creado una crisis política. Nuestro sistema democrático es bastante cerrado debido a que la transición tenía que generar una arena política muy estable y, además, parecerse a los sistemas de nuestro entorno. No nos podíamos permitir inestabilidad en aquella época debido al miedo a un conflicto civil y, teníamos que entrar en la comunidad europea. Menudo rompecabezas.






El sistema español es una monarquía parlamentaria. El Rey es la representación institucional del Ejecutivo, pero el Gobierno es el Ejecutivo efectivo. El Parlamento es elegido por el pueblo y es el que nombra al Gobierno. 
¿Y qué pasa con el judicial? Nos encontramos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es nombrado por el Legislativo, eligen 12 miembros (8 el Congreso y 8 el Senado) frente a los 8 que eligen los juristas. En el Tribunal Constitucional nos encontramos más de lo mismo,   de sus 12 miembros 8 son elegidos por el Legislativo (4 el Congreso y 4 el Senado) 2 por el Ejecutivo y 2 por el CGP
Conclusión, un sistema de poder democrático centralizado en el legislativo. Si tienes el Legislativo tienes el poder Central y Territorial en tus manos. sobre todo si tienes el control del Congreso, ya que el Senado ha perdido su poder territorial por nuestra ley electoral de  múltiples circunscripciones.

La Crisis de Deuda ha generado un terremoto en este sistema. Ya que el tener todo el poder a disposición de un partido gerena abusos de poder, corrupción, legislaciones en beneficio propio. En definitiva, déficits que se ponen en relieve cada mañana en el desayuno.


Mi propuesta sería la siguiente: aprobar una Ley Electoral con una circunscripción única al Parlamento y 2 representantes por Comunidad Autónoma en el Senado. Todos iguales. A partir de ahí, abrir un proceso constituyente en el cual actualicemos nuestro software. Los temas centrales serían:


- Debate sobre Federalismo o Centralismo. Es decir, Sistema Americano o Sistema Francés de división territorial del poder.


- Potenciar la división de poder. Cada Poder tiene un elección por los ciudadanos y una rendición de cuentas o accountability ante el resto de poderes.


- Banco de España y CNMV como Poder independiente, elegido por el pueblo, que supervise de manera efectiva e independiente el Poder Financiero. Deben rendir cuentas de actuaciones e informar de malas actuaciones para que se aplique la ley. No olviden que el Gobernador del Banco de España es nuestro representante en el Banco Central Europeo que es donde se regula la politica monetaria. Tiene que defender nuestros intereses y colaborar con nuestros socios para avanzar. 


Después de esto, elecciones a cada poder y a legislar leyes, ejecutar leyes, aplicar y supervisar el cumplimiento de las mismas.


Póngase en esta hipótesis, que Trump hubiera ganado las elecciones generales en nuestra España. Tendría todo el poder a su disposición. Podría poner las políticas que le diera la gana sin límites. Miren que le ocurre a Trump en USA, que los Estados se enfrentan a su políticas no aplicándolas, que el Legislativo para sus iniciativas, que el Judicial pone freno a sus iniciativas basándose en sus leyes.


No entro en las políticas que debemos aplicar, simplemente en la estructura democrática de poder que deberíamos tener.  Eso es otro tema. 



Si te ha gustado este artículo no olvide suscribirse. Gracias por su atención.


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌



Reflexión De La Moción de Censura Reflexión De La Moción de Censura Reviewed by Francisco Javier Tapia on junio 15, 2017 Rating: 5

Buscar en Google

YouTube



Translate

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.