Ir al contenido principal

Comunicación Política Moción de Censura Podemos


Esta semana en España se ha planteado una Moción de Censura al Gobierno actual presidido por Mariano Rajoy. Han sido dos días de mucha actividad parlamentaria. Más de 16 horas de debate,  80 medios y 200 profesionales acreditados. Finalmente, la moción planteada por Podemos ha sido desestimada por el Parlamento. 

La Comunicación de Podemos

Podemos tenía un rol protagonista. Fue el partido que registró la Moción. Su objetivo no era echar al Gobierno, su objetivo tener el rol discursivo dominante y mostrarlo a sus posibles votantes
A mi parecer, su  objetivo central, estaba en hablar al votante que había perdido en las elecciones, que se abstuvo en las elecciones de 2016.  Hablo su votante crítico que no ha entendido su discurso duro durante el periódo de Gobierno en funciones, a lo ocurrido en su II Congreso y en los cambios de líderes a nivel autonómico
*Recuerden que IU y Ahora Podemos fueron en Alianza en las Elecciones de 2016*
,

En la comunicación se buscaba limpiar las formas y volver a empezar. Un ejemplo de que es que todo el grupo parlamentario iba de blanco, color de purificación, transparencia, paz. Esto se notó en su cambio de tono para tejer alianzas para formar Gobierno. 
El tono usado para hablar con el PSOE fue más positivo que negativo. Ya no quiero robar votantes, quiero gobernar contigo y con lo pequeños partidos y... ya veremos en próximas elecciones.
Por otro lado, La Comunicación en el debate de la Cámara, buscó ser el interlocutor protagonista con todos los partidos y demostrar su fuerza en el Parlamento. En definitiva marcar agenda política.
Durante el debate fue Irene Montero quien inicia la moción,  con más tono de voz  más alto que el de Pablo Iglesias,  desprestigiando del Gobierno y al partido de Gobierno.
Por su parte, Pablo Iglesias cogía un rol más pausado, de politólogo o profesor de Universidad. Quería dar una clase magistral. Contextualizó históricamente la corrupción de la derecha y relató a descripción grandes rasgos su proyecto. Le faltó un Power Point y el timbre de fin de clase.  También metia sus puyas irónicas, evidentemente es juego parlamentario. pero no sacó su perfil  más batallador hemos podido ver.

La Réplica del Gobierno. Estabilidad como forma de Gobierno.

En el PP no hubo mucha novedad. Rajoy devaluando la marca Podemos como germen de inestabilidad y, por el otro lado, relatar méritos de su gestión de la crisis y del crecimiento, que a su  entender,  generan las políticas que ha puesto en marcha su Gobierno. Fue interesante ver a Rajoy defender al gobierno en todo momento sin escudarse en sus portavoces .

El PSOE. Escondiendo Cartas.

El PSOE  no tenía al líder en el Congreso debido que las primarias han sido hace poco y aún falta un congreso por celebrar en el que asuma definitivamente el poder del partido. Su política de comunicación es: mejor estar callados y no hacer mucho ruido y que el resto cometan errores. Abstenerse y sólo mostrar el descontento frente al PP y al no que realizó Podemos en la sesión de investidura. Ya veremos si Pedro Sánchez le arrebata la iniciativa discursiva a Podemos con otra Moción o con iniciativas legislativas que les de relevancia y sobre todo iniciativa frente al resto

Ciudadanos. Cuerpo a Cuerpo

Ciudadanos por su parte han sido los más batalladores frente a la moción. Su estrategia es demostrar que son los creadores de una nueva política. Devaluar a Podemos como un  partido sin estrategia ni políticas, y mostrar a Ciudadanos como regenerador e innovador en la política española. Ha sido el cara a cara más duro. La disputa de voto joven está aquí.

Mi Opinión Personal. Mi Propuesta 


Esto mi opinión personal, no entra ideología política ni opinión de partidos favoritos. No me considero de izquierdas o de derechas. Vivimos en el Siglo XXI hay políticas buenas y políticas de malas de ambas ideologías y que sirven para diferentes contextos. La reflexión que desarrollo ahora no va de políticas sino de estructura de poder.
La crisis económica ha creado una crisis política. Nuestro sistema democrático es bastante cerrado debido a que la transición tenía que generar una arena política muy estable y, además, parecerse a los sistemas de nuestro entorno. No nos podíamos permitir inestabilidad en aquella época debido al miedo a un conflicto civil y, teníamos que entrar en la comunidad europea. Menudo rompecabezas.
El sistema español es una monarquía parlamentaria. El Rey es la representación institucional del Ejecutivo, pero el Gobierno es el Ejecutivo efectivo. El Parlamento es elegido por el pueblo y es el que nombra al Gobierno. 
¿Y qué pasa con el judicial? Nos encontramos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es nombrado por el Legislativo, eligen 12 miembros (8 el Congreso y 8 el Senado) frente a los 8 que eligen los juristas. En el Tribunal Constitucional nos encontramos más de lo mismo,   de sus 12 miembros 8 son elegidos por el Legislativo (4 el Congreso y 4 el Senado) 2 por el Ejecutivo y 2 por el CGP
Conclusión, un sistema de poder democrático centralizado en el legislativo. Si tienes el Legislativo tienes el poder Central y Territorial en tus manos. sobre todo si tienes el control del Congreso, ya que el Senado ha perdido su poder territorial por nuestra ley electoral de  múltiples circunscripciones.
La Crisis de Deuda ha generado un terremoto en este sistema. Ya que el tener todo el poder a disposición de un partido gerena abusos de poder, corrupción, legislaciones en beneficio propio. En definitiva, déficits que se ponen en relieve cada mañana en el desayuno.
Mi propuesta sería la siguiente: aprobar una Ley Electoral con una circunscripción única al Parlamento y 2 representantes por Comunidad Autónoma en el Senado. Todos iguales. A partir de ahí, abrir un proceso constituyente en el cual actualicemos nuestro software. Los temas centrales serían:
- Debate sobre Federalismo o Centralismo. Es decir, Sistema Americano o Sistema Francés de división territorial del poder.
- Potenciar la división de poder. Cada Poder tiene un elección por los ciudadanos y una rendición de cuentas o accountability ante el resto de poderes.
- Banco de España y CNMV como Poder independiente, elegido por el pueblo, que supervise de manera efectiva e independiente el Poder Financiero. Deben rendir cuentas de actuaciones e informar de malas actuaciones para que se aplique la ley. No olviden que el Gobernador del Banco de España es nuestro representante en el Banco Central Europeo que es donde se regula la política monetaria. Tiene que defender nuestros intereses y colaborar con nuestros socios para avanzar. 
Después de esto, elecciones a cada poder y a legislar leyes, ejecutar leyes, aplicar y supervisar el cumplimiento de las mismas.

Póngase en esta hipótesis, que Trump hubiera ganado las elecciones generales en nuestra España. Tendría todo el poder a su disposición. Podría poner las políticas que le diera la gana sin límites. Miren que le ocurre a Trump en USA, que los Estados se enfrentan a su políticas no aplicándolas, que el Legislativo para sus iniciativas, que el Judicial pone freno a sus iniciativas basándose en sus leyes.

No entro en las políticas que debemos aplicar, simplemente en la estructura de estado de poder que deberíamos tener.  Eso es otro tema. 

Si te ha gustado este artículo no olvide suscribirse. Gracias por su atención.

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…