Ir al contenido principal

Comunicación Política Moción de Censura Podemos


Esta semana en España se ha planteado una Moción de Censura al Gobierno actual presidido por Mariano Rajoy. Han sido dos días de mucha actividad parlamentaria. Más de 16 horas de debate,  80 medios y 200 profesionales acreditados. Finalmente, la moción planteada por Podemos ha sido desestimada por el Parlamento. 

La Comunicación de Podemos

Podemos tenía un rol protagonista. Fue el partido que registró la Moción. Su objetivo no era echar al Gobierno, su objetivo tener el rol discursivo dominante y mostrarlo a sus posibles votantes
A mi parecer, su  objetivo central, estaba en hablar al votante que había perdido en las elecciones, que se abstuvo en las elecciones de 2016.  Hablo su votante crítico que no ha entendido su discurso duro durante el periódo de Gobierno en funciones, a lo ocurrido en su II Congreso y en los cambios de líderes a nivel autonómico
*Recuerden que IU y Ahora Podemos fueron en Alianza en las Elecciones de 2016*
,

En la comunicación se buscaba limpiar las formas y volver a empezar. Un ejemplo de que es que todo el grupo parlamentario iba de blanco, color de purificación, transparencia, paz. Esto se notó en su cambio de tono para tejer alianzas para formar Gobierno. 
El tono usado para hablar con el PSOE fue más positivo que negativo. Ya no quiero robar votantes, quiero gobernar contigo y con lo pequeños partidos y... ya veremos en próximas elecciones.
Por otro lado, La Comunicación en el debate de la Cámara, buscó ser el interlocutor protagonista con todos los partidos y demostrar su fuerza en el Parlamento. En definitiva marcar agenda política.
Durante el debate fue Irene Montero quien inicia la moción,  con más tono de voz  más alto que el de Pablo Iglesias,  desprestigiando del Gobierno y al partido de Gobierno.
Por su parte, Pablo Iglesias cogía un rol más pausado, de politólogo o profesor de Universidad. Quería dar una clase magistral. Contextualizó históricamente la corrupción de la derecha y relató a descripción grandes rasgos su proyecto. Le faltó un Power Point y el timbre de fin de clase.  También metia sus puyas irónicas, evidentemente es juego parlamentario. pero no sacó su perfil  más batallador hemos podido ver.

La Réplica del Gobierno. Estabilidad como forma de Gobierno.

En el PP no hubo mucha novedad. Rajoy devaluando la marca Podemos como germen de inestabilidad y, por el otro lado, relatar méritos de su gestión de la crisis y del crecimiento, que a su  entender,  generan las políticas que ha puesto en marcha su Gobierno. Fue interesante ver a Rajoy defender al gobierno en todo momento sin escudarse en sus portavoces .

El PSOE. Escondiendo Cartas.

El PSOE  no tenía al líder en el Congreso debido que las primarias han sido hace poco y aún falta un congreso por celebrar en el que asuma definitivamente el poder del partido. Su política de comunicación es: mejor estar callados y no hacer mucho ruido y que el resto cometan errores. Abstenerse y sólo mostrar el descontento frente al PP y al no que realizó Podemos en la sesión de investidura. Ya veremos si Pedro Sánchez le arrebata la iniciativa discursiva a Podemos con otra Moción o con iniciativas legislativas que les de relevancia y sobre todo iniciativa frente al resto

Ciudadanos. Cuerpo a Cuerpo

Ciudadanos por su parte han sido los más batalladores frente a la moción. Su estrategia es demostrar que son los creadores de una nueva política. Devaluar a Podemos como un  partido sin estrategia ni políticas, y mostrar a Ciudadanos como regenerador e innovador en la política española. Ha sido el cara a cara más duro. La disputa de voto joven está aquí.

Mi Opinión Personal. Mi Propuesta 


Esto mi opinión personal, no entra ideología política ni opinión de partidos favoritos. No me considero de izquierdas o de derechas. Vivimos en el Siglo XXI hay políticas buenas y políticas de malas de ambas ideologías y que sirven para diferentes contextos. La reflexión que desarrollo ahora no va de políticas sino de estructura de poder.
La crisis económica ha creado una crisis política. Nuestro sistema democrático es bastante cerrado debido a que la transición tenía que generar una arena política muy estable y, además, parecerse a los sistemas de nuestro entorno. No nos podíamos permitir inestabilidad en aquella época debido al miedo a un conflicto civil y, teníamos que entrar en la comunidad europea. Menudo rompecabezas.
El sistema español es una monarquía parlamentaria. El Rey es la representación institucional del Ejecutivo, pero el Gobierno es el Ejecutivo efectivo. El Parlamento es elegido por el pueblo y es el que nombra al Gobierno. 
¿Y qué pasa con el judicial? Nos encontramos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es nombrado por el Legislativo, eligen 12 miembros (8 el Congreso y 8 el Senado) frente a los 8 que eligen los juristas. En el Tribunal Constitucional nos encontramos más de lo mismo,   de sus 12 miembros 8 son elegidos por el Legislativo (4 el Congreso y 4 el Senado) 2 por el Ejecutivo y 2 por el CGP
Conclusión, un sistema de poder democrático centralizado en el legislativo. Si tienes el Legislativo tienes el poder Central y Territorial en tus manos. sobre todo si tienes el control del Congreso, ya que el Senado ha perdido su poder territorial por nuestra ley electoral de  múltiples circunscripciones.
La Crisis de Deuda ha generado un terremoto en este sistema. Ya que el tener todo el poder a disposición de un partido gerena abusos de poder, corrupción, legislaciones en beneficio propio. En definitiva, déficits que se ponen en relieve cada mañana en el desayuno.
Mi propuesta sería la siguiente: aprobar una Ley Electoral con una circunscripción única al Parlamento y 2 representantes por Comunidad Autónoma en el Senado. Todos iguales. A partir de ahí, abrir un proceso constituyente en el cual actualicemos nuestro software. Los temas centrales serían:
- Debate sobre Federalismo o Centralismo. Es decir, Sistema Americano o Sistema Francés de división territorial del poder.
- Potenciar la división de poder. Cada Poder tiene un elección por los ciudadanos y una rendición de cuentas o accountability ante el resto de poderes.
- Banco de España y CNMV como Poder independiente, elegido por el pueblo, que supervise de manera efectiva e independiente el Poder Financiero. Deben rendir cuentas de actuaciones e informar de malas actuaciones para que se aplique la ley. No olviden que el Gobernador del Banco de España es nuestro representante en el Banco Central Europeo que es donde se regula la política monetaria. Tiene que defender nuestros intereses y colaborar con nuestros socios para avanzar. 
Después de esto, elecciones a cada poder y a legislar leyes, ejecutar leyes, aplicar y supervisar el cumplimiento de las mismas.

Póngase en esta hipótesis, que Trump hubiera ganado las elecciones generales en nuestra España. Tendría todo el poder a su disposición. Podría poner las políticas que le diera la gana sin límites. Miren que le ocurre a Trump en USA, que los Estados se enfrentan a su políticas no aplicándolas, que el Legislativo para sus iniciativas, que el Judicial pone freno a sus iniciativas basándose en sus leyes.

No entro en las políticas que debemos aplicar, simplemente en la estructura de estado de poder que deberíamos tener.  Eso es otro tema. 

Si te ha gustado este artículo no olvide suscribirse. Gracias por su atención.

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Comentarios

Recibe toda la información en tu correo

Análisis de la Semana

Black Friday Consumo e Internet: Tendencias para abrir la temporada de Navidad

Hola internacionales. Esta semana en análisis vamos a centrarnos en la temporada de compras por navidad que inaugura el Cyber Monday y Black Friday. Esta semana han podido ver, en TV e Internet más anuncios por la campaña de navidad. El consumo y sentidos se despiertan por una temporada muy intensa emocionalmente, las fiestas de Navidad.
En esta semana podemos observar nuevas tendencias que guían el hábitos de consumo
El Black Friday, Cyber Monday y El Consumo Por Internet   Aunque el Black Friday nace en la cultura comercial y de festividades norteamericanas. El Black Friday nace en los años 60 y a través de la globalización y del e-commerce se ha expandido y evolucionado desde sus orígenes, sobre todo US. Actualmente, estamos hablando de una semana completa de ofertas, ya que se ha incorporado el Cyber Monday (2005) y que  supera en ventas al Black Friday. 
Mucho tiene que ver la tecnología móvil y el uso de PC y dispositivo móvil, con una continua comunicación on-line, que ha generado …

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Quiéreme si te atreves: ¿Capaz o incapaz?

¡Hola internacionales! Bienvenidos una semana más a la agenda cultural de Tiempo Internacional. Sin más preámbulos empezad a leer acerca de la película Quiéreme si te atreves, que os traigo hoy en la agenda cultural. ¡No deja indiferente a nadie!
Ofertas exclusivas en Tiempo Internacional
¿Qué es el amor? Quizás es una de las preguntas más famosas del universo real y del universo del cine. ¿Cómo lo describirías tú?  Hay tantas clases de amor como personas el mundo... Cada uno queremos de una forma diferente, hay quien ama desde dentro, hasta desgarrarse las entrañas, hay gente que ama el dinero, otros sólo aman cosas, algunas personas solamente aman a un cuerpo bonito mientras que otras se follan mentes. 
En Quiéreme si te atreves hacen una interpretación del amor muy particular. ¿Romántica? Diría que no, el amor romántico es muy simple. Retratan un amor efímero en el tiempo, pasional y desafiante. Para ver e interpretar ésta obra de arte, aconsejo no quedarse en los simples hechos, sobre …

40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve.Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.
Hemos llegado a un año …

40 años de Constitución - Propuesta Reforma Constitucional: La Cuestión Territorial

Nuestra Constitución dejó en la incubadora el sistema de poder territorial y en 40 años ha crecido  y se ha establecido una organización propia de un estado federal. Como ya dijimos en la reflexión previa  (https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-y-ahora-que-una-propuesta-para-espana.html) fue un éxito transitar de la dictadura a la Democracia y, durante 40 años es normal cometer errores y que los traumas nacionales se enquisten. Además nuestra Constitución es de las menos reformadas de Europa y, no se ponen de acuerdo para quitar los aforamientos. Antes de leer está propuesta, también hemos de tener en cuenta nuestro otro análisis y propuesta respecto a la representación del poder central a través de las provincias, con un Congreso más fuerte que el Senado, cuyo objetivo era crear una arena política muy estable que daba representación y poder (influencia) a las autonomías históricas pero, a su vez, mantenía a un Congreso central con una gran concentración de…

Opinión Semanal Francisco J. Tapia - #HoraInternacional7

Buenas noches internacionales y oyentes de radiocarcoma.com Gracias por acompañarnos una noche de jueves en Hora Internacional. Esta semana tenía un monólogo alejado de la política diaria, pero esta guerra de trincheras en la que se ha convertido la política… Me escribieron el lunes por la noche anunciando que se iba no se iba a nombrar más el Gobierno de Poder Judicial…Que se iba a cumplir mi sueño de que los jueces fueran nombrados por los jueces También me dijeron vamos a usar parte de tus reflexiones respecto a este tema pero para debilitar al Gobierno y que haya elecciones. Mi tristeza, una pequeña propuesta dentro un análisis completo del poder en España… Pueden imaginar mi tristeza y las horas de tiempo invertidas.... Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. Por lo hablar de Estatutos de Autonomía ¡Elecciones Se…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *