Ir al contenido principal

La Identidad Digital

La Identidad Digital

La identidad digital es una de las cuestiones fundamentales  en nuestra sociedad digitalizada:
¿Qué digo? ¿Lo qué comparto? ¿Dónde voy a trabajar? ¿Lo que me gusta? ¿Cómo y dónde se unen a mí? ¿Qué se está diciendo de mí? ¿Lo qué me apasiona? ¿Quién puede certificar mi identidad? ¿Qué compro? ¿Qué sé? ¿Qué me representa? ¿A quién conozco? También se habla de riesgos; información falsa, ¿Qué pasa con mis datos? ciberdelincuencia, falsificar identidades.... Cómo vemos es una cuestión con diferentes variables que agrupa oportunidades y riesgos. 
Para este ensayo me he inspirado en un mapeado digital Fred Cavazza. En su página web o en la revista Forbes sabemos quien es. Es una persona que ha trabajado para grandes compañías y que observa la red como espacio mercado en continua transformación. Actualmente es un asesor independiente y un analista de la red.


Es un mapeado muy útil por qué tiene la finalidad de poner en relieve los diferentes roles que se despliegan en los espacios virtuales, desarrollados pon empresas que, definen la identidad virtual continuamente. El autor con una perspectiva de mercado capitalista no una otra pista sobre el objeto de estudio La posición que ocupa el individuo es el centro, en una esfera, en el universo virtual. No olvidemos que el individuo es real y las empresas lo son igualmente, aunque en el espacio sea virtual, performa la realidad, donde se posicionan las personas. La utilización de este espacio por parte de las multinacionales aplicando una lógica del mercado capitalista mediante mecanismos de poder atraviesa todo el espacio virtual.
Las preguntas que se plantean en una primera fase de análisis son; ¿quién crea a quién? ¿Son las personas las que desarrollan la red o el motor de la red son las empresas?
Desde una posición individual, es el individuo el que desarrolla los diferentes aspectos de su personalidad en función de lo esperado, deseado, supuesto,… es decir, se corresponde con los imaginarios comunes sobre como son las personas. En los espacios virtuales las personas desde su posición individual, yo, fabrican un Otro respecto a los otros. El sujeto está fragmentado, frente a una realidad que parece unitaria, no es un actor desde una posición individual, sino que despliega múltiples actores. El Yo, Otro, otros se encuentra en múltiples posiciones y en continua transformación. El esquema propuesto por Lacan lo utilizamos en el análisis de la identidad virtual, y sus consecuencias;  “Cuando el sujeto habla de sí mismo, no se nos cuenta meramente su historia personal, sino que se constituye en ese contexto (de análisis, por ejemplo) por medio de actos de enunciación.”  (Lacan, 1977a).
Este discurso nos da una visión muy clara de los espacios donde se desarrolla esta identidad digital fragmentada y quienes son los agentes empresariales que la realizan. El entorno digital atraviesa a las personas en múltiples facetas en el desarrollo de su actividad digital y real. Analizando las categorías de espacios:
  • Acciones individuales, ¿Qué Digo? ¿Lo que comparto? ¿Qué compro? ¿Qué sé? ¿Qué me representa? ¿Lo que me apasiona? frente a las nociones que la comunidad tiene de mí, ¿Qué se está diciendo de mí?
  • Comunidad de la que formo parte ¿Cómo y dónde quedo con la gente? ¿A quién conozco?
  • Certificación de la identidad. Quienes son los que pueden acreditar quién es quién.
Observamos lo difuso en la diferenciación de las diferentes actividades individuales, ¿Cuál es la frontera entre lo que digo y lo que comparto lo que me representa, mi hobby, mi comunidad virtual? ¿Son más profundas las características los espacios que están presentes? Todo es un conjunto y a la vez espacios diferenciados donde se desarrollan las actividades online. 
Centrándonos en una gran corporación empresarial como es Google, con una gran capacidad de posicionarse, re posicionarse y adquirir espacios en el universo donde se desarrolla las diferentes acciones individuales y, colectivas.
Google tiene servicios de Internet, totalmente gratuitos; Gmail, Google (Buscador), YouTube, Google +, Hangouts, Google Maps, Google Books Google Academy, Drive (nube de almacenamiento), me on the web. Observamos que Google atraviesa con diversas esferas de acción que establecen en el discurso; expresión, publicación, opinión, hobbies, conocimiento, audiencia, a quién conozco, y otras que no están tan presente a primera vista como es el trabajo, y otras que no aparecen en el esquema del discurso como es el posicionando geográficamente a los individuos. Esto permite la recopilación continua de múltiples datos y, en servidores de los que son propietarios.
En conjunto, son detalles de quién es esa la persona que obtiene la corporación, a la cual se puede acceder y usar  otras personas o agentes empresariales, además de certificar visualmente, descriptivamente o electrónicamente a una persona y tener las conversaciones que mantiene.

Las diversas aplicaciones conforman comunidades interconectadas, no podemos entender el fenómeno de la identidad digital si pensamos ingenuamente que el individuo en posición individual es el que desarrolla y genera un continuo desarrollo individual. La red se convierte en un espacio de hábitos compartidos según de la edad, género, ideología, gustos, conocimiento, necesidades, hobbies,.. Utilizando aplicaciones informáticas en continua actualización.

La creación de avatares que nos representan y tienen vida propia en la “plaza” virtual como extensión de la vida real. Son muchos los ejemplos como el de la plataforma World of Warcraf. Una comunidad internacional de encarnaciones de personas, con sus reglas, su propia estructura de poder que no tiene por qué corresponderse con la existente en la vida real. Los factores que determinan el poder, dentro de la realidad virtual, son opuestos a los que influyen en la vida real. Esto no excluye que las relaciones de poder existentes en la realidad no penetren en la formación y continua transformación de la realidad virtual.
Los actores empresariales, que además de ofrecer los servicios, tiene un registro continúo de datos y movimientos en la red como habíamos argumentado anteriormente. Esta capacidad que tiene provoca un control sobre la información que circula en la red, teniendo un beneficio propio. Aplicando el esquema Wallerstein para definir la hegemonía en el sistema-mundo mediante el estudio de las ventajas comparativas, la información adquiere en el mercado digital, y en el orden internacional, la característica de ventaja comparativa. En términos empresariales, a la hora de definir e intervenir el mercado en favor  propio. Estas corporaciones también se expanden absorbiendo sitios webs o re posicionándose creando nuevos o actualizando servicios, como son los casos de YouTube o Google +. El mercado digital es un mercado internacional y el autor lo deja latente en su discurso.
La legitimidad de identificar y definir a una persona, ¿de dónde emana? Una de las fuentes, como expresamos en el anterior párrafo, es la información que se obtienen. Esto les da ese poder, pero esa información no tiene por qué ser real o actualizada y provocando una fractura de lo que es verdad o mentira. En este apartado no me interesa la multitud de espacios que pueden ocupar las empresas sino analizar el tratamiento a la privacidad, que implicaciones tienen las empresas y por qué. Usaré dos ejemplos, Microsoft CardSpace y Certinomis. Ambas, situadas en la esfera de certificación según Freed Cavzza.
En el caso de Microsoft CardSpace, analizamos que su legitimidad emana de su sistema operativo, integrado en la mayoría de los ordenadores. El crearla le permite al usuario utilizar su identidad en los diferentes contextos virtuales según la elección que tenga el usuario. También nos da información sobre el agente al que le doy información y si son peligrosos para la seguridad de la persona. Microsoft por su parte ofrece un servicio y recaba información acerca de las diferentes actuaciones que realizan sus usuarios. La privacidad que ofrece a los consumidores no esta tan clara.
Por su parte Certinomis se posiciona entre el individuo y el resto de actores existentes en la red. Proporciona un software que registre las diferentes actividades que hacen sus usuarios, pudiendo usarla como prueba ante una acusación o fraude y por otro lado, proporciona información de los actores con los que está en contacto a través del registro electrónico de ellos.
Observamos que ambos se posicionan como intermediarios y, como actores cuyo objetivo es protegerte, no tienen otro objetivo y otro mensaje hacia el consumidor digital, porque en esencia el individuo es tratado como un consumidor. No ganan nada la herramienta es gratuita y segura. No tienen otra intención de asegurar a sus clientes. Pero todo tu registro es de su propiedad porque el consumidor, que asume ese rol en la red, se lo permite.
A lo largo de la realización de este análisis he ido desarrollando un razonamiento sobre que deducciones sobre que lógicas atraviesan este discurso, que realidad está plasmando; una realidad construida y en continua transformación.
La visión individualista late desde el centro del discurso, dándonos a entender que son sujetos fragmentados. La comunidad de personas que se forman en la red, la cual sigue un guion social establecido, está formada en un espacio privado.
Es de relevante que la idea de comunidad que está presente en este discurso, aparece el individuo participando en un espacio privado donde se reúne la comunidad.
Por otro lado la lógica capitalista atraviesa la red generando un mercado nuevo y a escala internacional, dónde las grandes corporaciones dominan y estructuran la red.
Aún así la red es un espacio con amplias magnitudes, y los tentáculos de estas empresas no llegan a todas partes. Existen y se forman plataformas independientes, como son nuevas agencias o servidores piratas. El cierre sobre la red es más complejo debido a la multitud de actores presentes y de intereses multiples y contrapuestos.
Para concluir, me gustaría acabar con la última frase de una película japonesa, Gosht in the Shell: “¿Y adónde va la recién nacida desde aquí? La red es basta e infinita.

Artículo de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia - Tiempo Internacional

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed
Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

Análisis de la Semana

Especial Catalunya - El Arte De La Guerra En el Procès del Independentismo De Catalunya

¡Hola internacionales! Preparando este especial Catalunya y, con la labor que hacemos en la agenda cultural de difundir libros gratis, me encontraba leyendo por segunda vez el Arte de la Guerra Sun Tzu.  De esta lectura surge este análisis y  reflexión sobre la crisis territorial en España, el procès y la independencia Catalunya. Aunque el libro de fue escrito en el años 130 A.C. podemos extraer lecciones muy valiosas para los tiempos que actuales. Actualmente estamos en otro contexto, donde los conflictos más simbólicos, en que no es entendemos el conflicto como "el juego la vida o la muerte" sino la consecución de objetivos políticos y la creación o mantenimiento de un estado. Es evidente que en muchas zonas del mundo existen conflictos bélicos de gran intensidad, cuyos costes humanos son irreparables.

Está reflexión es realizada por el aniversario del Referéndum, la DUI, 155. Esta reflexión forma parte del especial Catalunya que hemos elaborado. En esta crisis y conflicto d…

Artículos Con Más Visitas

El Riesgo de las Pensiones en España: El crecimiento vegetativo que limita el reemplazo generacional

Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya: 1 Año DespuésHace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en elParlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo. El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder.  Si se realizó  con una mayoría del Parlament, pero no en voto escrutado. ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!La crisis derepresentatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de …

Serie Desequilibrios Territoriales España: Las Empresas

La crisis institucional y territorial es España continua noticia tras noticia, jugando pantalla tras pantalla. Nosotros nos negamos a entrar en este juego, queremos poner luz a los desequilibrios que generan esta crisis, que no es nueva pero ahora vivimos grandes epicentros políticos. Queremos ir al origen de la formación de la bola de nieve.
El gran epicentro de la crisis territorial (2017) fue la aprobación por el Parlament de Catalunya de la Ley de Referéndum, de Transitoriedad y, por último la DUI. Mucho se ha hablado de la salida de empresas de Cataluña en este clima de incertidumbre. Con la base de datos actual, podemos hacer la radiografía hasta el último semestre de 2016. Podemos ver la situación pre-crisis. El año que viene veremos la situación post DUI, 155 de la Constitución y Elecciones Autonómicas. De Septiembre a Diciembre.
Para ello enfrentamos a las comunidades frente a los datos para saber qué comunidades son dinámicas, cuáles son semi estancadas y cuáles están estancad…

Las 5 Preguntas para Proyectos Sostenibles

"Cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio."Luc Soete, Susan Schneegans, Deniz Eröcal, Baskaran Angathevar y Rajah Rasiah


Hoy Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En Knowmadrid nos preocupamos mucho por este tema. Creemos que las metas del desarrollo sostenible es el método a seguir. Las necesidades y riesgos de las sociedades globales y del planeta son  acuciantes. Por otro lado somos las sociedades más desarrolladas de la historia de la humanidad con capacidad de resolver necesidades a través del desarrollo científico. Los trabajos científicos y su aplicación a través de la tecnología son fundamentales en este cont…

Día Internacional Cooperación Sur sur

"La cooperación Sur - Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible."Naciones Unidas en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/58/220

Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Cooperación Sur Sur. El objetivo de este día es visibilizar el impacto de los programas y proyectos  que tiene a las sociedades.

El enfoque que se tiene es que realizando una cooperación efectiva, realizando programas y proyectos conjuntos, habrá repercusiones sobre las políticas nacionales, regionales y mundiales, sobre ámbitos sociales, económicos y en el logro de un desarrollo sostenible.
Los ejes centrales de los programas y proyectos de Cooperación Sur Sur son:
- Red de conocimientos. El objetivo central es generar un tejido de centros e insti…

Las Comunicación Política del 11.0

Ya informabamos el día 8 de septiembre que el proceso podía acabar en la Reforma Constitucional, era una solución válida a la cuestión territorial.  Tras los acontecimiento del día 11.O se ha iniciado la otra Temporada de crisis territorial en España El día 11, tenía la iniciativa el Gobierno. Había expectación tras 11 días esperando una respuesta. 


El análisis de los actores, Gobierno, de los principales Partidos Políticos, se centra en la primera ronda discursiva en la Sesión del 11 de Octubre del Congreso. También vemos las posibles reacciones del  Govern de Catalunya a su respuesta de diálogo.

El GobiernoPara el Gobierno el proceso iniciado el día 6 de Septiembre no tiene validez. El proceso se hizo al margen de la Ley, sin garantías, sin cumplir estándares, los observadores internacionales que supervisaron el proceso,  Reconocen a la Generalitat como un representante del Estado español y su legitimidad es autonómica. Al realizar el proceso de independencia por iniciativa de Parlame…