Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Social Publi Influencer

La Identidad Digital

La Identidad Digital

La identidad digital es una de las cuestiones fundamentales  en nuestra sociedad digitalizada:

¿Qué digo? ¿Lo qué comparto? ¿Dónde voy a trabajar? ¿Lo que me gusta? ¿Cómo y dónde se unen a mí? ¿Qué se está diciendo de mí? ¿Lo qué me apasiona? ¿Quién puede certificar mi identidad? ¿Qué compro? ¿Qué sé? ¿Qué me representa? ¿A quién conozco? También se habla de riesgos; información falsa, ¿Qué pasa con mis datos? ciberdelincuencia, falsificar identidades.... Cómo vemos es una cuestión con diferentes variables que agrupa oportunidades y riesgos. 

Para este ensayo me he inspirado en un mapeado digital Fred Cavazza. En su  página web o en la revista Forbes sabemos quien es. Es una persona que ha trabajado para grandes compañías y que observa la red como espacio mercado en continua transformación. Actualmente es un asesor independiente y un analista de la red.




 En http://www.flickr.com/photos/fredcavazza/278973402/ a 27/01/2014.


Es un mapeado muy útil por qué tiene la finalidad de poner en relieve los diferentes roles que se despliegan en los espacios virtuales, desarrollados pon empresas que, definen la identidad virtual continuamente. El autor con una perspectiva de mercado capitalista no una otra pista sobre el objeto de estudio La posición que ocupa el individuo es el centro, en una esfera, en el universo virtual. No olvidemos que el individuo es real y las empresas lo son igualmente, aunque en el espacio sea virtual, performa la realidad, donde se posicionan las personas. La utilización de este espacio por parte de las multinacionales aplicando una lógica del mercado capitalista mediante mecanismos de poder atraviesa todo el espacio virtual.
Las preguntas que se plantean en una primera fase de análisis son; ¿quién crea a quién? ¿Son las personas las que desarrollan la red o el motor de la red son las empresas?

Desde una posición individual, es el individuo el que desarrolla los diferentes aspectos de su personalidad en función de lo esperado, deseado, supuesto,… es decir, se corresponde con los imaginarios comunes sobre como son las personas. En los espacios virtuales las personas desde su posición individual, yo, fabrican un Otro respecto a los otros. El sujeto está fragmentado, frente a una realidad que parece unitaria, no es un actor desde una posición individual, sino que despliega múltiples actores. El Yo, Otro, otros se encuentra en múltiples posiciones y en continua transformación. El esquema propuesto por Lacan lo utilizamos en el análisis de la identidad virtual, y sus consecuencias;  “Cuando el sujeto habla de sí mismo, no se nos cuenta meramente su historia personal, sino que se constituye en ese contexto (de análisis, por ejemplo) por medio de actos de enunciación.”  (Lacan, 1977a).

Este discurso nos da una visión muy clara de los espacios dónde se desarrolla esta identidad digital fragmentada y quienes son los agentes empresariales que la realizan. El entorno digital atraviesa a las personas en múltiples facetas en el desarrollo de su actividad digital y real. Analizando las categorías de espacios:
Acciones individuales, ¿Qué Digo? ¿Lo que comparto? ¿Qué compro? ¿Qué sé? ¿Qué me representa? ¿Lo que me apasiona? frente a las nociones que la comunidad tiene de mí, ¿Qué se está diciendo de mí?


  • Comunidad de la que formo parte ¿Cómo y dónde quedo con la gente? ¿A quién conozco?
  • Certificación de la identidad. Quienes son los que pueden acreditar quién es quién.

Observamos lo difuso en la diferenciación de las diferentes actividades individuales, ¿Cuál es la frontera entre lo que digo y lo que comparto lo que me representa, mi hobby, mi comunidad virtual? ¿Son más profundas las características los espacios que están presentes? Todo es un conjunto y a la vez espacios diferenciados donde se desarrollan las actividades online. 
Centrándonos en una gran corporación empresarial como es Google, con una gran capacidad de posicionarse, reposicionarse y adquirir espacios en el universo donde se desarrolla las diferentes acciones individuales y, colectivas.
Google tiene servicios de Internet, totalmente gratuitos; Gmail, Google (Buscador), YouTube, Google +, Hangouts, Google Maps, Google Books Google Academy, Drive (nube de almacenamiento), me on the web. Observamos que Google atraviesa con diversas esferas de acción que establecen en el discurso; expresión, publicación, opinión, hobbies, conocimiento, audiencia, a quién conozco, y otras que no están tan presente a primera vista como es el trabajo, y otras que no aparecen en el esquema del discurso como es el posicionando geográficamente a los individuos. Esto permite la recopilación continua de múltiples datos y, en servidores de los que son propietarios.

En conjunto, son detalles de quien es esa la persona que obtiene la corporación, a la cual se puede acceder y usar  otras personas o agentes empresariales, además de certificar visualmente, descriptivamente o electrónicamente a una persona y tener las conversaciones que mantiene.

Las diversas aplicaciones conforman comunidades interconectadas, no podemos entender el fenómeno de la identidad digital si pensamos ingenuamente que el individuo en posición individual es el que desarrolla y genera un continuo desarrollo individual. La red se convierte en un espacio de hábitos compartidos según de la edad, género, ideología, gustos, conocimiento, necesidades, hobbies,.. Utilizando aplicaciones informáticas en continua actualización.

La creación de avatares que nos representan y tienen vida propia en la “plaza” virtual como extensión de la vida real. Son muchos los ejemplos como el de la plataforma World of Warcraf. Una comunidad internacional de encarnaciones de personas, con sus reglas, su propia estructura de poder que no tiene por qué corresponderse con la existente en la vida real. Los factores que determinan el poder, dentro de la realidad virtual, son opuestos a los que influyen en la vida real. Esto no excluye que las relaciones de poder existentes en la realidad no penetren en la formación y continua transformación de la realidad virtual.

Los actores empresariales, que además de ofrecer los servicios, tiene un registro continúo de datos y movimientos en la red como habíamos argumentado anteriormente. Esta capacidad que tiene provoca un control sobre la información que circula en la red, teniendo un beneficio propio. Aplicando el esquema Wallerstein para definir la hegemonía en el sistema-mundo mediante el estudio de las ventajas comparativas, la información adquiere en el mercado digital, y en el orden internacional, la característica de ventaja comparativa. En términos empresariales, a la hora de definir e intervenir el mercado en favor  propio. Estas corporaciones también se expanden absorbiendo sitios webs o reposicionándose creando nuevos o actualizando servicios, como son los casos de YouTube o Google +. El mercado digital es un mercado internacional y el autor lo deja latente en su discurso.

La legitimidad de identificar y definir a una persona, ¿de dónde emana? Una de las fuentes, como expresábamos en el anterior párrafo, es la información que se obtienen. Esto les da ese poder, pero esa información no tiene por qué ser real o actualizada y provocando una fractura de lo que es verdad o mentira. En este apartado no me interesa la multitud de espacios que pueden ocupar las empresas sino analizar el tratamiento a la privacidad, que implicaciones tienen las empresas y por qué. Usaré dos ejemplos, Microsoft CardSpace y Certinomis. Ambas, situadas en la esfera de certificación según Freed Cavzza.

En el caso de Microsoft CardSpace, analizamos que su legitimidad emana de su sistema operativo, integrado en la mayoría de los ordenadores. El crearla le permite al usuario utilizar su identidad en los diferentes contextos virtuales según la elección que tenga el usuario. También nos da información sobre el agente al que le doy información y si son peligrosos para la seguridad de la persona. Microsoft por su parte ofrece un servicio y recaba información acerca de las diferentes actuaciones que realizan sus usuarios. La privacidad que ofrece a los consumidores no esta tan clara.

Por su parte Certinomis se posiciona entre el individuo y el resto de actores existentes en la red. Proporciona un software que registre las diferentes actividades que hacen sus usuarios, pudiendo usarla como prueba ante una acusación o fraude y por otro lado, proporciona información de los actores con los que está en contacto a través del registro electrónico de ellos.

Observamos que ambos se posicionan como intermediarios y, como actores cuyo objetivo es protegerte, no tienen otro objetivo y otro mensaje hacia el consumidor digital, porque en esencia el individuo es tratado como un consumidor. No ganan nada la herramienta es gratuita y segura. No tienen otra intención de asegurar a sus clientes. Pero todo tu registro es de su propiedad porque el consumidor, que asume ese rol en la red, se lo permite.

A lo largo de la realización de este análisis he ido desarrollando un razonamiento sobre que deducciones sobre que lógicas atraviesan este discurso, que realidad está plasmando; una realidad construida y en continua transformación.

La visión individualista late desde el centro del discurso, dándonos a entender que son sujetos fragmentados. La comunidad de personas que se forman en la red, la cual sigue un guion social establecido, está formada en un espacio privado.
Es de relevante que la idea de comunidad que está presente en este discurso, aparece el individuo participando en un espacio privado donde se reúne la comunidad.

Por otro lado la lógica capitalista atraviesa la red generando un mercado nuevo y a escala internacional, dónde las grandes corporaciones dominan y estructuran la red.

Aún así la red es un espacio con amplias magnitudes, y los tentáculos de estas empresas no llegan a todas partes. Existen y se forman plataformas independientes, como son nuevas agencias o servidores piratas. El cierre sobre la red es más complejo debido a la multitud de actores presentes y de intereses multiples y contrapuestos.


Para concluir, me gustaría acabar con la última frase de una película japonesa, Gosht in the Shell: “¿Y adónde va la recién nacida desde aquí? La red es basta e infinita.”

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌

La Identidad Digital La Identidad Digital Reviewed by Francisco Javier Tapia on abril 18, 2017 Rating: 5

Buscar en Google

YouTube



Translate

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.