Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Buscar en Google

El Tamaño del Atentado de Londres

Esta semana, han habido mucha actividad en la geopolítica global. Gran parte del foco ha estado en el atentado en el puente de Westminster Londres.  Hemos de recordar que la semana pasada fue el 6 aniversario de la Guerra en Siria y esta semana ha habido Cumbre anti ISIS. Otra noticia muy destacable ha sido en incendio de un depósito de armas en Ucrania.




Por contextualizar, estamos en un conflicto global en el cual un grupo ha creado un Estado, el Estado Islámico (ISIS), rompiendo el statu quo de las fronteras de Siria e Irak desarrollando un sistema político , un Califato Islámico dentro de unas fronteras.



Como venos el ISIS controla dos ríos, el río Éufrates y y el río Triguis. 
Su objetivo es crear un nuevo Estado con influencia en la zona de norte de Oriente Medio, cuyo objetivo romper las fronteras creadas en el orden postcolonialismo e imponiendo su sistema político/religioso. 

Este movimiento del ISIS ha provocado que haya un poliedro de actores que están en una Alianza de Guerra contra el ISIS que ha evolucionado desde el inicio del Califato del ISIS

Irak: La II Guerra de Irak, Guerra Bush o Guerra contra el Terror. Provocó que en el territorio irakí hubiera zonas no controladas por el Estado.
Siria: La revolución Siria, nacida de LPrimavera Árabe y la falta de respuesta por parte de la Comunidad Internacional ha provocado que el ISIS aprovechara la ocasión para asentar su Estado
- Turquía: país de nacimiento del Éufrates, cuya frontera sur roza con la del ISIS. El presidente Edrogan ha asentado su régimen carismático. Ha sufrido atentados como la muerte del embajador ruso por Alepo o el del ISIS en una discoteca.

- Rusia: protector de Bashar Al Assad en el Consejo de Seguridad de UN. Su objetivo es retomar su influencia en el orden geopolítico. Recordemos que Ucrania esta la cuestión de Sebastopol.
- Estados Unidos: realizó la intervención en Irak y quiso intervenir Siria. Ahora lidera la coalición contra el ISIS. Con la nueva administración Trump se esta enrocando para ver el movimiento de otros países.
- Kurdos: controlan gran parte de la frontera sur con Turquía. Mantienen un conflicto con los Turcos y son una fuerza importante en la lucha en el terreno.
- Europa: con una crisis política provocada por la crisis económica no esta sabiendo responder a los retos actuales, provocando una fragmentación nacional europea. ISIS ha atacado símbolos como un partido de fútbol (Francia Vs Inglaterra), el día de la toma de la bastilla el 14 julio en el Paseo de los Ingleses, el puente de Westminster, discotecas,...
- OTAN: la Alianza Atlántica que actualmente se encuentra en una fase crítica con el posicionamiento de la nueva administración americana. UK es la otra fuerza con peso y está en un proceso de enroque.


Viendo este panorama: ¿Qué va a pasar? Es la pregunta del millón. 

Hay una Alianza de Guerra inestable liderada por Rusia Y Estados Unidos. Estos actores tienen su objetivos para acabar con una guerra que no tiene fin.  Los kurdos se están haciendo fuertes y buscan crear su régimen.  Rusia se encarga de Siria y USA de Irak. Turquía quiere mantener fuerte su régimen.

El mayor problema es con las acciones de bombardeo, ¿se va acabar esta guerra no tiene fin? En el tenerreno nadie quiere perder soldados en esta guerra. Y el control sobre esta basta región no es nada sencillo.



Yo supongo que USA y Rusia dividirán el territorio y se originará otro problema con los Kurdos que tienen el apoyo de Rusia pero no de Turquía miembro de la OTAN. Turquía y Rusia no tiene buena relación, recordemos el incidente del avión ruso.


También preveo que ISIS no desperecerá aunque pierda su territorio seguirán batallando con acciones terroristas o acciones en territorio exterior e, incluso, con el surgimiento de otro país en una zona depresiva del planeta, como es Libia. 


Tampoco podemos descartar la acción de ISIS hacia Bagdag, dónde conseguiría la unión de los dos ríos, Éufrates y de Tigris. y una frontera sur para la entrada de nuevos miembros del Estado.


Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌





El Tamaño del Atentado de Londres El Tamaño del Atentado de Londres Reviewed by Francisco Javier Tapia on marzo 24, 2017 Rating: 5

YouTube



Social Publi Influencer

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.