Blog de Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Knowmadrid centro de investigación social y eventos. Encontrarán los mejores análisis, datos y bases de datos sobre los temas de actualidad de la agenda internacional y de la política en España.

Social Publi Influencer

Cine y Roles de Género



La Ciencia Ficción es uno de mis géneros favoritos. Llamarme friki, no hay problema. Es un género que me ha apasiona, que desarrolla la imaginación, muestra una perspectiva del futuro, los conflictos  y problemas que origina ese futuro , conflictos de los personajes, aporta reflexiones de carácter social.

El cine de ficción también muestra clichés o estereotipos  sociales. Trata de de darles un efoque y romperlos para que nuestra sociedad evolucione. Un ejemplo de ello es el género. De eso trata este post.

La mayoría del cine gira entorno a héroes masculinos. Ellos salvan princiesas, asumen riesgos y salvan al mundo de los malos. Voy a poner ejemplos de películas de ciencia ficción que rompen con ello. Claro que hay muchas que lo siguen, pero otras no.

Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979)



Es una película con una trama que no te deja respirar, que técnicamente es muy buena teniendo en cuenta los medios de la época. Nuestra protagonista es la teniente Ripley. Una mujer independiente que defiende sus perspectiva, que dirige y toma el mando, que asume riesgos, que se enfrenta a los peligros que obstaculizan su camino.  Es ella la que lleva el peso de la trama. 

Actualmente tenemos los ejemplos de Star Wars, Episodio VII y los Juegos del Hambre. 


Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza de J.J. Abrams (2015)

En este episodio tenemos a una heroína, Rey, abandonada en un planeta del borde exterior. Es un planeta que en su totalidad es un desierto duro, inóspito en el cual día a día tiene que sobrevivir entre criaturas extraterrestres.

A lo largo de largo de la trama se enfrenta y supera múltiples obstáculos; tiene que huir, sufrir un interrogatorio, enfrentarse a sus miedos, escapar, luchar.... convirtiéndose en un ser muy poderoso. Ella es la esperanza de la rebelión. En su relación con su "amor"  es ella la que tiene que protegerle. y cuidar.

Otro detalle que me gusta es que Leia ya no es princesa como en la trilogía clásica, sino es generala de la rebelión. 

En los juegos del hambre también tenemos esta trama anterior pero en otro contexto. Está en añadido de que el triángulo amoroso en el cual el centro esta la protagonista. Otro ejemplo es Divergente...

Ellas son las protagonistas, las de mayor caché, eso es una reclamación, un lucha en la cual muchas actrices están dado batalla.

Pero Fran...eso no cambia nada todo sigue igual. Seguimos con los mismo roles, mismas identidad de género...si bien existen 4 géneros os doy la razón. Hay una polémica entorno a los juguetes que se estan vendiendo de Star Wars  No se venden los juguetes de Rey ¿Por qué? ¿No puede jugar una niña con un "acciónman"? ¿No pueden unos niños jugar con una chica? ¿No pueden identificarse con lo que representa Rey?

Soy positivo con lo que aporta este cine, representa nuevos roles, nuevas relaciones. El cine es un agente muy poderoso pues se ven modelos a imitar, ejemplos de lo que podemos llegar a ser e impactar en la sociedad. Esto lleva a una socialización diferente en género y cambiar las cosas. 

Ya ha habido cambios. Un ejemplo es que los hombres y mujeres jóvenes (18 a 34 años) son más independientes, tenemos personalidad, habilidad y habitus que son de ambos géneros. Somos más diversos.

Hay que profundizar en ello, que las generaciones que sustituyan a los jóvenes actuales nos superen y avancen en cambio de género. El cine es una herramienta ideal para dar a los géneros. 

Esto es un ensayo, vuelco mis ideas, mis reflexiones, no es ciencia. Espero que lo disfruten y comente en su sección

Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌



Cine y Roles de Género Cine y Roles de Género Reviewed by Francisco Javier Tapia on febrero 23, 2017 Rating: 5

Buscar en Google

YouTube



Translate

Newsweek

Imágenes del tema: sndrk. Con la tecnología de Blogger.